Habas a la catalana: la alternativa a las de siempre que copiarás en tu casa

En la gastronomía catalana las habas gozan de gran aceptación y es por eso que es frecuente conseguir platos deliciosos en los que son las protagonistas. Estas habas a la catalana son una de las maneras en las que se preparan estas deliciosas legumbres. Si quieres disfrutar de todo su sabor, anímate a preparar esta receta y no te arrepentirás, ya que disfrutarás de una combinación de sabores sumamente deliciosos.

[nextpage]

Habas a la catalana uno de los platos favoritos de la primavera

Cocina

Si bien en Cataluña se comen las habas en cualquier momento del año, su popular y tradicional plato de “faves a la catalana” es todo un emblema de la época primaveral.

Durante la primavera es cuando se aprovecha el mejor momento del año para la recogida de las habas, las cuales se encuentran en su mejor momento de frescura para ser preparadas junto a ingredientes contundentes como la panceta y la morcilla, que, combinada con toda la frescura de las habas presentan un plato con sabor tradicional.

     [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para preparar habas a la catalana

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Para preparar este delicioso plato de habas a la catalana vas a necesitar ingredientes muy tradicionales de la gastronomía española, y todos los puedes conseguir en cualquier supermercado. No se trata de productos que sean excesivamente costosos, así que prepárate a disfrutar de este plato que combina deliciosos sabores y frescura en cada bocado.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 cebolla tierna, 8 ajos tiernos, 150 gramos de panceta, 200 gramos de morcilla o butifarra negra, 450 gramos de habas, 1 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 100 ml de aceite de oliva y también menta fresca.

     [/nextpage][nextpage] 

Comienza dorando la panceta

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Para comenzar con la preparación del plato de habas a la catalana toma la panceta y córtala en tiras. Luego de cortarla en tiras, procede a cortarla nuevamente para dar forma a pequeños cubos o tacos.

Una vez que tengas toda la panceta cortada en tacos, pon a calentar en una olla, apenas un poco de aceite de oliva y espera que el aceite de oliva esté caliente. Pon a dorar la panceta durante aproximadamente 3 minutos y salpimienta a tu gusto mientras lo haces.

     [/nextpage][nextpage] 

Continúa con la preparación de un sofrito lleno de sabor

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Mientras que vas dorando los cubos de panceta en la olla, aprovecha y ve picando la cebolla y los ajos tiernos. Retira los tallos, lávalos muy bien y córtalos finamente.

Una vez que tengas los cubos de panceta perfectamente dorados, Añade en la cazuela la cebolla tierna y los ajos tiernos picados. Hecho esto, rehógalo todo durante 15 minutos aproximadamente sin dejar que estos dos últimos ingredientes se lleguen a quemar. 

     [/nextpage][nextpage] 

Menta el toque perfecto de frescura para estas habas a la catalana

Cocina

Cuando tengas la cebolla tierna y los ajos tiernos pochados, será el momento de dar un toque de frescura al plato de habas a la catalana que estás preparando.

Añade a la cazuela la hoja de laurel y también la menta; este último ingrediente dará un toque de sabor fresco al plato que será inolvidable en cada bocado. 

Mezcla muy bien todos los ingredientes y deja que se reposen durante un par de minutos. De esta manera se integrarán muy bien todos los sabores.

     [/nextpage][nextpage] 

Comienza la cocción de las habas

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Luego de mover por un tiempo los ingredientes que tienes hasta ahora en la olla, será finalmente el momento de añadir las habas. Recuerda que las habas se utilizan para este plato, preferiblemente frescas y recién recolectadas.

Ahora bien, considerando que estás se pueden conseguir en su mejor estado durante la primavera, no te limites a preparar este plato en otro momento del año, ya que también lo puedes hacer con unas ricas habas congeladas. Añádelas y rehógalas un poco con todos los ingredientes.

Te aprovechaste de comprar una buena cantidad de habas, además de disfrutarlas en esta receta, puedes prepararlas también con jamón y tener un plato sencillamente exquisito cada vez que quieras. 

     [/nextpage][nextpage] 

Vierte el vino para dar el toque de sabor gourmet a este plato tradicional

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Luego de Añadir las habas a la cazuela y de removerlas por un par de minutos, vierte el vaso de vino blanco; con este ingrediente darás un delicioso sabor y aroma a las habas a la catalana.

Sí, por alguna razón, no puedes cocinar con alcohol o no tienes en ese momento vino blanco para preparar las habas a la catalana, te conviene saber cuáles son los sustitutos más frecuentes cada vez que cocines con alcohol.

     [/nextpage][nextpage] 

Prepara la morcilla para añadirla a la cocción

Habas A La Catalana: La Alternativa A Las De Siempre Que Copiarás En Tu Casa

Luego de añadir el vino blanco en la cazuela, coloca la tapa y deja que todo se vaya cocinando durante aproximadamente unos 8 minutos; de esta manera todos los jugos y sabores se concentrarán.

Mientras esperas que se vayan cocinando las habas, ve preparando la morcilla o la butifarra hacerlo será muy sencillo, solamente las de explicar en rodajas para añadirlas en el momento exacto.

     [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar la morcilla para que quede perfecta en las habas a la catalana

Cocina

Transcurridos unos 8 minutos de cocción de las habas con el vino blanco y con el sofrito será el momento de incorporar las morcillas cortadas.

Cuando añadas la morcilla solamente déjalas que se cocinen con el resto de los elementos por apenas un par de minutos, ya que si las cocinas por un tiempo mayor, estas van a terminar deshaciéndose dentro de la preparación.

     [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de este plato tradicional catalán

Cocina

Finalizado los dos minutos de cocción después de Añadir la morcilla cortada a las habas a la catalana retira del fuego y extrae la hoja de menta y también el laurel de la preparación.  Hecho esto, el plato está listo para ser servido y disfrutado.

Para disfrutar de este rico plato, emblema de la gastronomía catalana, acompáñalo con unas ricas rebanadas de pan de hogaza y una fresca ensalada.  No olvides que puedes hacer alternativas deliciosas de este plato tanto como gustes, y añádele jamón o chorizos en lugar de morcilla.  

Si quieres prepararlas para una persona vegetariana, puedes añadir en lugar de estas carnes, alcachofas, y terminar disfrutando de un plato completamente vegano y sumamente delicioso. 

   [/nextpage]