Cómo hacer un alioli de aguacate

El alioli de aguacate es una de las versiones que vas a poder disfrutar de una salsa tradicional que es perfecta para acompañar patatas bravas, un arroz con calamares e infinidad de recetas típicas españolas que no serían lo mismo sin un alioli acompañándole.

Al llevar aguacate en la preparación, este alioli es sorprendentemente cremoso, de un atractivo color y con un sabor que le gusta a todo aquel que lo prueba. Para que sorprendas a todos tus invitados y disfrutes de un sabor delicioso en tus platos, quédate a conocer cómo prepararlo.

[nextpage]

Propiedades que podrás aprovechar en este alioli de aguacate

Cómo Hacer Un Alioli De Aguacate

Conocido por sus propiedades saludables para la salud cardíaca y además reconocido por ser una excelente antibiótico natural, el ajo es magnífico para la salud cuando se consume a través de un alioli; además, si se considera que se acompaña con un rico aceite de oliva virgen extra, sus propiedades nutricionales aumentan.

Pues bien, con este alioli de aguacate, además de aprovechar las propiedades nutritivas del ajo y del aceite de oliva virgen extra, también disfrutarás de los múltiples beneficios que ofrece este fruto. Este, considerado como un superalimento, es rico en vitaminas C, K Y B; además beneficia al sistema neurológico e inmunológico y contiene elevados niveles de potasio.

     [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para preparar alioli de aguacate

Cómo Hacer Un Alioli De Aguacate

Para preparar un delicioso alioli de aguacate no vas a necesitar una gran cantidad de ingredientes; y de hecho, puede considerarse que esta salsa es una de las más económicas que podrás preparar en casa.

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar esta salsa deliciosa son: un aguacate mediano, un diente de ajo de tamaño mediano, 1 chorro de aceite de oliva, pizca de sal y también el zumo de un limón.

     [/nextpage][nextpage] 

Comienza escogiendo el mejor aguacate para hacer esta salsa tradicional

Cocina

Lo primero que tienes que hacer es escoger un buen aguacate para preparar este alioli. Para que lo puedas escoger perfecto, fíjate muy bien en el tacto. Toma el aguacate con tus manos y presiónalo suavemente en su base y en la parte de arriba, si tus dedos se hunden ligeramente, el aguacate está en su punto.

Otra manera en que puedes escoger el aguacate en buen estado es fijándote en el color qué se observa a través del área en el que estaba el tallo o rama que lo sostenía.  Si allí observas que se ve muy verde es porque está aún sin maduración; sí observas que está amarillo, se encuentra en el punto justo, mientras que si ves que luce de color amarronado es porque está pasado.

     [/nextpage][nextpage] 

Así debes preparar el aguacate para esta receta

Cómo Hacer Un Alioli De Aguacate

Para la preparación de este alioli de aguacate, comienza preparando el fruto. Córtala aguacate por la mitad y retírale el hueso; una vez que hagas esto, puedes retirar la carne con ayudada de una cuchara.

Además de ayudarte con una cuchara, también puedes simplemente a retirar la pulpa, cortándola en cubos y quitando completamente la piel. 

     [/nextpage][nextpage] 

Prepara el diente de ajo para un alioli delicioso

Cocina

Una vez que tengas preparada la carne del aguacate será el momento de preparar entonces el diente de ajo para la preparación de este delicioso alioli de aguacate. 

Al tratarse de una salsa cruda, siempre que vayas a preparar alioli, lo recomendable es que peles el diente de ajo, lo cortes a la mitad y con la ayuda de la punta de un cuchillo, retira el germen de su interior. Si no retiras el germen del interior del diente de ajo, este terminará dando a la salsa un sabor amargo y además repetirá el sabor. 

     [/nextpage][nextpage] 

El zumo de limón, un ingrediente que no puede faltar en la preparación de un alioli de aguacate

Cocina

El zumo de limón es un infaltable en la preparación del alioli de aguacate, pues, este además de dar un rico sabor, también evitará la oxidación de la pulpa del aguacate, la cual suele ponerse negra al contacto con el oxígeno.

Exprime el limón y sácale todo el jugo. Es muy importante que utilices solamente el jugo fresco acabado de exprimir para que el sabor quede delicioso.

     [/nextpage][nextpage] 

Así se hace un alioli de aguacate perfecto

Cómo Hacer Un Alioli De Aguacate

Para preparar el alioli de aguacate, coloca en una licuadora el aguacate que has cortado, añade el diente de ajo al cual le ha retirado el germen para evitar que repita y vierte el zumo de limón.

Espolvorea una pizca de sal y vierte un chorro de aceite de oliva, licua todos los ingredientes y verás como emulsiona rápidamente este alioli gracias a la acción cremosa del aguacate. Deja de licuar una vez que notes que tienes una crema homogénea que no es ni muy líquida ni muy espesa. La textura que obtengas debe ser parecida al de una mayonesa.

     [/nextpage][nextpage] 

Cómo conservar esta salsa

Cómo Hacer Un Alioli De Aguacate

Si tienes un recipiente de vidrio con tapa, esterilízalo limpiándolo muy bien con agua hirviendo. De esta manera quedará perfecto para que puedas conservar tanto el alioli de aguacate como cualquier otra salsa que prefieras hacer en casa.

Una vez que tengas el alioli de aguacate listo, viértelo dentro de este recipiente y colócale la tapa. Consérvalo en la nevera y podrás usarlo como prefieras acompañando infinidad de platos.

     [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar del alioli de aguacate

Cocina

Una vez que tengas listo tu alioli de aguacate, puedes utilizarlo en todos los platos que prefieras. Quedará magnífico para usarlo en unos deliciosos wraps, como salsa para unas empanadillas de atún, en bocadillos fríos, e incluso para acompañar algunas carnes o pescados.

Este tipo de alioli es perfecto y saludable y lo recomendable es que lo utilices el mismo día en su preparación; de este modo estará más fresco y delicioso.

     [/nextpage][nextpage] 

Alternativas al alioli tradicional que te van a enamorar 

Si bien, la receta alioli tradicional es una de las más demandadas y valoradas por todos los españoles, han salido a su pasó diferentes variedades que son también muy deliciosas. Algunas de estas llevan leche y otras diferentes ingredientes que pueden darle un aspecto y sabor realmente diferente.

Una de las variaciones del alioli tradicional más deliciosa, es esta de alioli de aguacate; sin embargo, hay una alternativa que gusta mucho a quien la prueba, ya que además de tener el sabor justo a ajo qué tanto buscas, también tiene un toque dulzón, así que anímate también a prepararla añadiendo solo un poco de miel. 

    [/nextpage]