El Ministerio de Justicia, ante un posible indulto a Griñán: «No es nada excepcional»

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, ha manifestado este lunes ante la posibilidad de la concesión del indulto al ex presidente autonómico José Antonio Griñán que «es un caso mediático, que en Andalucía se está viviendo más que nadie», pero «el Gobierno lo aborda con absoluta normalidad y tranquilidad», a lo que ha apostillado que «no es nada excepcional».

Al hilo, el número dos de Justicia ha dado como «datos muy curiosos que en 2019 se concedieron 129 indultos de un total de 16.000 solicitudes», mientras que «en el primer Gobierno de Rajoy se concedieron 992 indultos y en el segundo, 207 indultos». «Esos son los que concede el Gobierno, pero a propuesta de los tribunales sentenciadores», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Rodríguez ha expresado que «la obligación del Ministerio de Justicia es cumplir la ley y cumplir con los procedimientos establecidos y así se hará». «El Gobierno no elabora en ningún momento documentación para un expediente de indultos, en todo caso, serán los tribunales que han condenado los que tengan que hacer esas cuestiones», ha indicado.

Y preguntado en qué sentido se plantea la posibilidad de reformar el delito de malversación, el secretario de Estado de Justicia ha apuntado que él sólo conoce «la proposición de ley que presentaron los grupos que apoyan al Gobierno con materia de sedición y, por lo tanto, cuestiones de esas el Ministerio todavía no las conoce».