Migas caseras: los ingredientes que debes añadir para que estén de ’10’

Las migas de pan son parte del menú de aprovechamiento de la gastronomía española y permiten que los sabores más ricos se fusionen y complementen con ingredientes sencillos y muy económicos. Prepararlas es sumamente sencillo, y lo mejor de todo es que puedes combinarlas básicamente con lo que prefieras. 

Para que prepares unas divinas migas de pan, hoy te traigo no solamente la receta, sino también algunos tips para que te queden realmente exquisitas.

[nextpage]

Las migas de pan: un plato de tradición 

La tradición de las migas de pan se remonta a unos cuantos años; y antes de ser uno de los platos más tradicionales de Aragón, ya formaban parte del menú durante el Imperio Romano. La forma actual de su preparación, tiene mucho en común con la de preparar el ‘tharid’, un plato árabe que en su composición lleva migas de pan, aunque se sirve como una especie de sopa.

Durante el Renacimiento, las migas fueron olvidadas y a partir de 1611, reapareció sobre la mesa de los pastores. Actualmente, este plato sencillo, pero delicioso, se prepara de diferentes maneras y en cada región se disfrutan con los más variados ingredientes. Manchegas, andaluzas, gachasmigas, extremeñas o aragonesas, todas tienen su tradición frente al fogón.

[/nextpage][nextpage]

Qué elementos se necesitan para preparar las migas de pan

Ingredientes

Cuando las migas son de pan, los elementos necesarios son los más básicos. El pan como ingrediente estrella, es frecuentemente humedecido en agua para tener un interior más tierno, por lo tanto, en algunas recetas, el agua es uno de los elementos presentes.

Otro ingrediente vital es el aceite, el cual será el encargado de darle el toque crujiente que tanto gusta. De allí en adelante, los ingredientes que gustes pueden ser añadidos y los elementos más básicos son una sartén y listo. Así de sencillo será prepararlas.

 [/nextpage][nextpage]

La importancia de un buen pan

Migas Caseras: Los Pasos Para Hacerlas De Pan Y Todo Lo Que Puedes Añadirles

Si bien, las migas se preparan con pan que puede ser del día anterior, lo mejor es escoger uno que sea de buena calidad y que no se encuentre excesivamente duro.

Escoger un buen pan no es trabajo difícil; y de hecho, el más recomendado es el pan de hogaza. Gracias a su textura, este tipo de pan queda jugoso y absorbe mejor los aromas durante la preparación de las migas.

 [/nextpage][nextpage]

Cuál es el mejor aceite para prepararlas

El aceite de oliva virgen extra es el más recomendado para cocinar cualquier plato de tradición. Sin embargo, debes adaptarlo para recetas en las que su sabor se luzca de mejor forma.

Si las migas de pan que vas a preparar serán usadas en un plato salado y potente, el aceite de oliva virgen extra es el recomendado. Ahora bien, si deseas emplearlas para un rico postre, el de girasol combinará de manera estupenda.

Ten en cuenta cómo las disfrutarás, y escoge el mejor aceite que permita obtener un sabor delicioso.

 [/nextpage][nextpage]

Si las quieres saladas, perfúmalas para darles aún más sabor

Migas Caseras: Los Pasos Para Hacerlas De Pan Y Todo Lo Que Puedes Añadirles

La mejor forma de dar un exquisito sabor y aroma a las migas de pan, es aprovechando al máximo los ingredientes con  los que desees acompañarlas. En el caso de las migas saladas, los chorizos, torreznos, bacon y jamón, son los ingredientes que mejor le combinan.

Si quieres que tengan un sabor de impacto, lo mejor que puedes hacer es añadir al aceite un buen diente de ajo para saborizarlo y luego aprovechar todos los sabores del ajo y del ingrediente seleccionado (jamón, chorizos, etc.). También puedes añadir romero al aceite, orégano y saborizarlo antes de poner a freír las migas.

 [/nextpage][nextpage]

Si las quieres dulces, puedes usar ingredientes aromáticos deliciosos

Migas Caseras: Los Pasos Para Hacerlas De Pan Y Todo Lo Que Puedes Añadirles

En caso de querer disfrutar de un divino postre, los mejores aromatizantes que puedes usar son la piel de naranja y limón, vainilla o canela. Con estos puedes lograr dar un exquisito toque aromático que nunca olvidarás.

Si utilizas la piel de los cítricos, recuerda tener cuidado con la parte blanca, así evitarás que queden amargas. Las migas dulces pueden aprovecharse de mil maneras y tener un resultado increíble. 

Puedes agregar frutos secos, pasas, dulce de leche casero, cacao, miel y cualquier ingrediente usado en la repostería tradicional. Tu imaginación es el límite.

 [/nextpage][nextpage]

Prepara el pan 

Lo primero que debes hacer cuando quieres preparar migas de pan, es preparar este. Para hacerlo, solamente debes trocearlo y humedecerlo un poco.

Córtalo en rebanadas y luego en trocitos de tamaño mediano. Remoja los trocitos con un poco de agua. En caso de hacerlas saladas, añade un poco de sal. Si las quieres para un postre, agrega un poco de azúcar.

No vayas a empapar el pan. Lo que se necesita es apenas humedecerlo y luego taparlo con un paño limpio para que la poca humedad llegue hasta su interior.

 [/nextpage][nextpage]

Estos son los pasos que debes seguir para preparar las más ricas migas

Con el pan ya humedecido, el siguiente paso es verter aceite en una sartén y llevar esta al fuego. Recuerda: si el plato es salado, aromatizar con ajo, algunas hierbas y usar aceite de oliva virgen extra, dará como resultado unas migas exquisitas y potentes. Si el plato es dulce, añade al aceite la piel de naranja y cocínala un poco para perfumar.

Luego de aromatizar el aceite con lo que sea necesario según cada caso, retira los elementos usados para aromatizar y prepárate para la cocción de las migas.

 [/nextpage][nextpage]

Cocínalos de la forma correcta y tendrás un gran plato

Si se trata de un plato salado, pon en el mismo aceite aromatizado el chorizo o los ingredientes que añadirás cortados en trozos y luego rehoga las migas junto a ellos por unos 30 minutos a fuego suave. Así tendrás unas migas jugosas y muy ricas.

En caso de querer un plato dulce, sofríe las migas y añade los ingredientes que desees. Puedes espolvorear canela, agregar un poco de cacao en polvo, frutos secos, realmente lo que gustes.

 [/nextpage][nextpage]

Así puedes disfrutarlas

Tanto dulces como saladas, las migas de pan te brindan una opción muy rápida y deliciosa de preparar los más divinos platos en poco tiempo y disfrutar de una fusión de sabores sorprendentes.

Aunque aquí te he contado cómo hacerlas de pan, también puedes escoger hacerlas de harina. Escoge cuáles son las mejores para ti y disfruta de un rico plato lleno de tradición.

    [/nextpage]