Quantcast

España aumenta en patentes y las mujeres inventoras al poder

Los españoles tendemos a ser los más críticos con nosotros mismos. Sin embargo, hay datos para la esperanza, como el aumento en el número de patentes y de las mujeres inventoras. Los últimos datos oficiales son de 2021 y muestra que, a pesar de la pandemia, las solicitudes de patente en la Oficina Europea de Patentes (OEP) crecieron en España casi un 9%, la tasa más alta de los últimos diez años.

Como siempre, los datos hay que valoraros en comparación sobre todo con el resto de Europa. Pues bien, el registro español está muy por encima de la media europea, que está en 2,7%. Y es que los números españoles son los mejores de la historia.

Pero, ¿en qué sectores han aumentado las patentes o son las más prolíficas? Pues las tecnologías sanitarias, farmacéuticas y de energía limpia ganan la partida. En cambio, en el mundo son el sector digital y de telecomunicaciones los que mandan. Tres regiones españolas coparon casi dos tercios de las solicitudes de patente. Cataluña lidera el ranking regional, con un total de 653 solicitudes, seguido por la Comunidad de Madrid con un 19,5% y el País Vasco con un 11,4%.

ESPAÑA, POTENCIA EN MUJERES INNOVADORAS

El otro gran dato que hace que nos olvidemos de tantos malos en tantos órdenes en nuestro país, es el de mujeres inventoras. Es el cuarto país de Europa en este ranking. Concretamente, el 13,2% de inventores en Europa son mujeres, mientras que en España este porcentaje alcanza el 23,2%, según un estudio publicado también por la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El estudio, que toma como base el porcentaje de mujeres inventoras nombradas en todas las solicitudes de patentes recibidas desde 1978 hasta 2019, también muestra que la tasa de mujeres inventoras en Europa ha aumentado en las últimas décadas, desde un 2% a finales de los 70 hasta el 13,2% registrado en 2019. Un estudio que por otro lado pretende dar evidencias científicas sobre la brecha de género y el sistema de patentes en Europa.

Según el estudio de la OEP, esta tasa solo es superada por las registradas en Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%). En el extremo opuesto se encuentran curiosamente Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), que presentan las cuotas más bajas de mujeres inventoras, algo que puede sorprender.

mujeres investigadoras y patentes

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ranking de regiones españolas con mayor proporción de inventoras lo encabeza Islas Baleares (29,8%), que además se sitúa en el podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, ocupando el tercer puesto. Luego están a la par la Comunidad de Madrid y Aragón, con un 24,7% de mujeres inventoras, seguidas de cerca por Galicia (24,5%) y Andalucía (23,9%). Las regiones españolas con menores porcentajes son La Rioja (14,4%) y Canarias (16,3%).

«Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para europa»

Para el presidente de la OEP, António Campinos, este informe arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa. «Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes. Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras», ha manifestado.

El estudio también pone de manifiesto que la tasa de mujeres inventoras en Europa (13,2% en 2019) es superior a la de Japón (9,5%), pero inferior a la de EEUU (15%), China (26,8%) o Corea del Sur (28,3%). De los 38 estados miembros de la OEP, Letonia (30,6% en 2010-2019), Portugal (26,8%), Croacia (25,8%), España (23,2%) y Lituania (21,4%) muestran las mayores proporciones de mujeres inventoras.

MÁS DATOS POSITIVOS

Los resultados de España por sectores muestran también una mayor proporción de mujeres que la media europea en todas las áreas de actividad, en el periodo de 2010-2019. Al igual que en Europa, el área tecnológica con mayor tasa de inventoras en España es la química (con un 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo), mientras que el sector de la ingeniería eléctrica presenta porcentajes más conservadores (solo el 11,7% de mujeres en España y el 5,2% en Europa).

El informe también subraya que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción significativamente mayor de mujeres inventoras (33,3% en España y 19,4% en Europa) que las que presentan las empresas privadas (alcanzando un 18,3% en España frente al 10% europeo).