El truco para saber cuántas calorías al día necesito

El consumo de calorías diarias es uno de los temas que más preocupa a los deportistas. Precisamente los expertos de Business Insider han compartido la fórmula para poder saber con precisión cuántas deberíamos comer según nuestro peso. También lo que queramos perder si es lo que estamos buscando al realizar una dieta, o lo que gastamos en reposo. De esta manera nos aseguraremos de ingerir lo necesario para que nuestro cuerpo reciba lo que se debe y podamos adelgazar. A continuación te contamos el truco para saber cuántas calorías al día necesito. [nextpage]

Menos calorías para adelgazar

Adelgazar

Para adelgazar hace falta comer menos calorías de las que gastamos habitualmente. Pero para que sea efectivo, y sobre todo para que no tenga efectos negativos sobre nuestra salud, es necesario saber exactamente cuántas debemos dejar de consumir. Mantener el equilibrio entre las que se consumen y las que se queman en el gimnasio, es la clave para mantener un peso estable y un buen estado de salud. Algunas ayudan al funcionamiento de nuestros órganos y otras a nutrir nuestro músculo; otras se queman o se convierten en grasas. [/nextpage] [nextpage]

Qué son las calorías

Qué Son Las Calorías

CuídatePlus, el portar líder en Salud, define a las calorías como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, un grado centígrado a una presión de una atmósfera. En nuestro día a día necesitamos un aporte continuo de energía para poder llevar a cabo todas nuestras funciones. Esto sirve para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular. También para desarrollar una actividad física, para los procesos biosintéticos relacionados con el crecimiento, para desarrollar una actividad física, para la reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal. [/nextpage] [nextpage]

De dónde procede la energía

De Dónde Procede La Energía

Según el mismo sitio especializado en salud, la energía que necesitamos para poder llevar a cabo estas funciones es suministrada por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Se denomina valor energético o calórico de un alimento a la cantidad de energía que se produce cuando es totalmente oxidado o metabolizado para producir dióxido de carbono y agua. Todos los alimentos son potenciales administradores de energía, pero en cantidades diferentes según su variable contenido de macronutrientes. [/nextpage] [nextpage]

Valor energético

Valor Energético

El valor energético de un alimento lo expresamos normalmente en kilocalorías (kcal) o calorías. Cuatro son los elementos que pueden nutrir nuestro cuerpo de energía, pero de estos, solo tres de ellos nos aportan nutrientes, son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento sería el alcohol, pero este no nos aporta ningún nutriente, sino energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos son:

  • Hidratos de Carbono = 4 kilocalorías por gramo.
  • Proteínas = 4 kilocalorías por gramo.
  • Grasas = 9 kilocalorías por gramo.
  • Alcohol = 7 kilocalorías por gramo. [/nextpage] [nextpage]

Cómo utiliza nuestro cuerpo las calorías

 Cuerpo

Entonces podemos decir que calorías y energía son sinónimos, por tanto, una vez que consumimos el alimento con determinada cantidades, estas se descomponen en nuestro organismo y se reparten según las necesidades de nuestro cuerpo. Algunas ayudan al funcionamiento de nuestros órganos y otras a nutrir nuestro músculo; otras se queman o se convierten en grasas. Así, cuando más las consumimos se convierten en grasas y de lo contrario, cuando ingerimos menos de las necesarias, nuestro organismo empieza a quemar grasa de nuestro organismo. [/nextpage] [nextpage]

Cuántas calorías necesitan mi cuerpo

Cuántas Calorías Necesitan Mi Cuerpo

El cuerpo necesita un número de calorías para existir. Pero depende tu edad, tu género y tu peso, el número de estas será más o menos elevado. Por ello, para calcular cuántas consumir hay que hacer una distinción entre esta necesidad diaria y el metabolismo basal. Además, se debe tener en cuenta cuánto ejercicio diario hacemos para saber si con este se exigen más. Para calcular el metabolismo basal hay varias técnicas que sumadas a otras no llevarán a reconocer el número de calorías que debemos consumir. [/nextpage] [nextpage]

Así se calcula la tasa metabólica basal

Así Se Calcula La Tasa Metabólica Basal

La tasa metabólica basal (TMB) es el número de calorías que nuestro cuerpo consume cuando se encuentra en reposo, y es lo primero que debemos saber antes de hacer el cálculo. Estas son las calorías que necesitamos para básicamente poder vivir, así que menos de esto no podemos ingerir. Aunque si no nos apetece hacerlo, también recomiendan la calculadora online.

La fórmula que nos dan para poder calcular esta medida es la siguiente:
Hombres: TMB = 66 + (13,7 x peso en kg) + (5 x altura en cm) – (6,75 x edad en años)
Mujeres: TMB = 655 + (9,6 x peso en kg) + (1.8 x altura en cm) – (4,7 x edad en años) [/nextpage] [nextpage]

Calorías totales por día

Calorías Totales Por Día

Una vez tengamos la cifra, deberemos multiplicarla por otra según la actividad física que realicemos. Así podremos saber cuántas calorías estamos consumiendo actualmente en total. Ten en cuenta que siempre es preferible consultarlo con el médico o nutricionista, ya que las necesidades varían según la persona.

Poco ejercicio (o nada): TMB x 1,2
Algo de ejercicio (menos de 3 días a la semana): TMB x 1,375
Ejercicio moderado (de 3 a 5 días por semana): TMB x 1,55
Ejercicio fuerte o deportista (6 o 7 días por semana): TMB x 1,72
Atletas profesionales: TMB x 1,9 [/nextpage]