Cómo conseguir las ayudas de Madrid para cambiar la caldera antigua

Se acerca el frio y debemos prepararnos, y el plan de ayudas de Madrid para la sustitución de las viejas calderas se hace mas que necesario en estos tiempos de guerra donde los incrementos de la electricidad golpean brutalmente nuestras cuentas, se hace indispensable fomentar el consumo eficiente, por esta razón la Comunidad de Madrid ha lanzado el Plan Renove de Calderas y Calentadores que contempla ayudas económicas para cambiar la vieja caldera.

Debes saber que los montos que contempla el plan van desde los 350 euros para sustituir el aparato antiguo por uno más eficiente y con mayor rendimiento, lo que impactará en la reducción de los costos en la factura del gas, que debido a la crisis energética se han incrementado considerablemente y de cara a la proximidad del invierno representara un duro golpe para las economías de las familias más vulnerables.

A continuación te contamos todo lo que debes saber para conseguir la ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid para cambiar la vieja caldera.

[nextpage]

Plan Renove de Calderas y Calentadores como parte del programa de Ayudas de Madrid para el cambio de las viejas calderas

¿Qué Es El Plan Renove De Calderas Y Calentadores?

Es una iniciática del gobierno de la Comunidad de Madrid que busca aliviar los gastos de gas y de las familias más vulnerables, contara con un presupuesto de más de cinco millones de euros, hasta la fecha uno de los montos más altos destinados a este fin, por lo que el gobierno espera que se puedan beneficiar más de 37 mil madrileños.

Con este plan no solo se busca la reducción de las viejas calderas, sino subconvenciones de hasta 150 euros para cambiar calentadores estancos de bajo Box (Óxido de nitrógeno). Es importante destacar que tanto la ayuda para calderas como la ayuda calentadores están limitadas a un máximo de 25 % del coste elegible (sin IVA), es decir, costos de aparato, materiales y mano de obra.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es procedimiento a seguir para solicitar la ayuda del Plan Renove de Calderas y Calentadores?

¿Cuál Es Procedimiento A Seguir Para Solicitar La Ayuda Del Plan Renove De Calderas Y Calentadores?
¿Cuál es procedimiento a seguir para solicitar la ayuda del Plan Renove de Calderas y Calentadores?

En el sitio web de la Fundación se encuentran claramente establecido el procedimiento que las personas interesadas en la ayuda deben seguir para poder optar a la ayuda. Lo primero es acudir a unas de las empresas instaladoras adheridas al plan Renove de Calderas y Calentadores, esta empresa te firmara la solicitud de inscripción al Plan Renove que deberás consignar en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, donde te entregaran un código de validación que garantiza la reserva el crédito.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplimentar?

¿Cuáles Son Los Requisitos Que Debemos Cumplimentar?
¿Cuáles son los requisitos que debemos cumplimentar?

Inicialmente y como requisito principal, obviamente tener una vivienda o una propiedad alquilada ubicada dentro de los límites de la Comunidad de Madrid. El segundo requisito con carácter de importancia, es que todos los aparatos que se instalen deben ser nuevos, ya que se debe suministrar una factura Y además, las calderas y calentadores que se retiren deben ser inmediatamente inutilizadas y esto se debe demostrar con una certificación expedida por la empresa instaladora.  Y por último, y no por ello menos importante, las calderas a instalar deben ser siempre de condensación y los calentadores estancos de bajo NOx.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué documentación debo presentar para solicitar la ayuda?

¿Qué Documentación Debo Presentar Para Solicitar La Ayuda?
¿Qué documentación debo presentar para solicitar la ayuda?

Dentro de la documentación a presentar destacan, el DNI/NIF del titular de la instalación de gas de la vivienda, obviamente una cuenta bancaria donde se va a recibir la ayuda, un certificado emitido por la empresa instaladora, una factura de adquisición e instalación del nuevo aparato, un certificado de inutilización de la vieja caldera, además de un certificado emitido por el gestor de residuos autorizado donde se acredite la correcta gestión del antiguo aparato y por supuesto, el formulario de la solicitud de la subvención que vas a solicitar, ya sea para caldera o para calentador.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde puede realizar la solicitud?

¿Dónde Puede Realizar La Solicitud?
¿Dónde puede realizar la solicitud?

La solicitud de la ayuda se puede hacer vía online, más concretamente en la página web de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. www.fenercom.com

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las fechas para la solicitud de la ayuda?

¿Cuáles Son Las Fechas Para La Solicitud De La Ayuda?
¿Cuáles son las fechas para la solicitud de la ayuda?

Han indicado los representantes del gobierno madrileño que las personas interesadas pueden solicitar esta ayuda a partir del martes 18 de octubre hasta el próximo 31 de Marzo de 2023.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes podrán solicitar la ayuda del Plan Renove de Calderas y Calentadores?

¿Quiénes Podrán Solicitar La Ayuda Del Plan Renove De Calderas Y Calentadores?
¿Quiénes podrán solicitar la ayuda del Plan Renove de Calderas y Calentadores?

Un dato curioso del Plan es que en esta oportunidad, las personas que podrían solicitar la ayuda, será además del dueño de la vivienda, y las personas arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicada la instalación, esto sin lugar a dudas terminara beneficiando realmente a la persona afectada, pues son las personas que alquilan el inmueble las que tienen las dificultades económicas para enfrentar las facturas del gas a fin de mes, no tanto el propietario.

[/nextpage][nextpage]

Algunos datos curiosos del Plan Renove para Calderas y Calentadores

Algunos Datos Curiosos Del Plan Renove Para Calderas Y Calentadores
Algunos datos curiosos del Plan Renove para Calderas y Calentadores

Un dato sin lugar a dudas bastante curioso es que el Plan no funciona solo la compra del electrodoméstico, sino que contempla la compra y la instalación y se deben acreditar ambas acciones mediante una factura emitida por la empresa que realizo la instalación que se supone debe estar adherida al Plan.

Otro dato curioso del Plan Renove para Calderas y Calentadores es que está contribuyendo con el 80 % de la ejecución del Plan para la Descarbonizacion y Cuidado del Medio Ambiente, que como sabemos fue una iniciativa puesta en marcha a finales del año pasado y que contempla unas sesenta medidas para protección del medio ambiente. Este Plan fue dotado inicialmente con mil millones de euros, provenientes de los fondos europeos.

Es una iniciativa que aunque no es propia de la Comunidad de Madrid, ya que se viene implementando en todas las Comunidades Autónomas, viene a respaldar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo en este momento donde la crisis energética originada por la Guerra Rusia – Ucrania ha incentivado el aumento del gas y la electricidad.

[/nextpage]