Quantcast

Torre Loizaga, el sueño hecho realidad de un apasionado de los Rolls-Royce

  • En la comarca vasca de Enkarterri se encuentra, en una fortaleza del siglo XIV, la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa.
  • La belleza del entorno y la calidad de sus instalaciones garantizan asimismo el éxito de los eventos y bodas más exigentes.

En medio de la naturaleza que ofrece la comarca de Enkarterri, se encuentra, entre viñedos, montañas y bosques, Torre Loizaga, fortaleza que alberga la mayor colección de Rolls-Royce de Europa del último siglo.  Situada en un cautivador paisaje entre las montañas del País Vasco a treinta kilómetros de Bilbao en una comarca -las Encartaciones- donde la naturaleza, el arte y la historia juntan sus fuerzas, se erige desde el siglo XIV la majestuosa fortaleza de Torre Loizaga, antiguo bastión defensivo del linaje Ochoa García de Loyzaga. Fue rescatada de sus ruinas por el empresario y coleccionista originario de Galdames, Miguel de la Vía, cuyo temperamento artístico le impulsó a acometer una titánica obra de reconstrucción que abarcaría décadas de artesanal y dedicado trabajo.

Torre Loizaga

Un lugar preciso y escogido para dar cobijo a una colección única que comenzó́ por el especial entusiasmo del Fundador hacia Rolls-Royce al mismo tiempo que atesoraba otro  compendio de iconos de la automoción de prestigiosas marcas que se extiende desde los albores de la era del automóvil hasta nuestros días. El éxito de la empresa viene avalado por el hecho de que hoy el Museo de Coches Clásicos y Antiguos ha devenido en punto de encuentro ineludible para todos los amantes del motor, la naturaleza y la historia. La belleza del entorno y la calidad de sus instalaciones garantizan asimismo el éxito de los eventos y bodas más exigentes.

Una joya cultural

Torre Loizaga es unánimemente aclamada como una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia, un legado único respetado en el ámbito internacional por su enorme atractivo histórico y arquitectónico. Pocos lugares poseen la magia de fusionar en un mismo espacio el medievo y la mecánica, artesanía y tecnología, la historia de la comarca  y la evolución técnica del automóvil. La permanencia de una obra única e irrepetible creada desde la pasión, el empeño y la excelencia se erige en principal valor para los que aspiramos a mejorar nuestra comarca mediante acciones de impacto cultural y turístico capaces de preservar y conservar una obra universal.

Torre Loizaga

De este modo, Torre Loizaga es la única colección europea que cuenta con todos los modelos de la marca, desde 1910 hasta 1990, conservados en perfecto estado y listos para ser puestos en marcha en cualquier momento. Torre Loizaga posee seis pabellones que permiten al visitante disfrutar de auténticas joyas de la automoción, además de ofrecer una visión sobre la evolución de esta marca a lo largo del siglo XX.

La colección más completa de Europa

Se considera la colección de Rolls-Royce más completa de Europa exhibiendo una gran variedad de estilos, ya que la firma entregaba el chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de maestros carroceros elegidos por el comprador. Además, Torre Loizaga es uno de los pocos lugares en el mundo donde pueden contemplarse juntos todos los modelos de la serie Phantom, fabricados hasta 1972.

Torre Loizaga

El recorrido permite atravesar casi cien años de historia desde el modelo más antiguo, el Silver Ghost de 1910, hasta un Silver Spur de los años noventa.  Las 45 unidades que constituyen el legado de Rolls-Royce se complementan con una treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos que repasan los avances tecnológicos y el impacto que los coches han tenido en la sociedad, en la cultura y en la economía a lo largo de más de cien años, así como la del concepto del lujo, en el siglo XX.

Desde hace 22 años

Abierta al público desde el año 2000, Torre Loizaga es una visita ineludible para todo amante del motor y se ha ganado una reputación internacional con su nominación a “Best Museum of the Year” por la revista Octane. Un lugar de encuentro ideal para clubs como el “Rolls-Royce Enthusiast’s Club”, de participantes en rallyes como “Vía Flaminia” o para los visitantes de nuestro Salón High Motors, un evento propio celebrado durante cuatro años consecutivos junto al concurso de elegancia Autobello.

Torre Loizaga

Enkarterri (Las Encartaciones en castellano) se encuentra en la parte más occidental de Bizkaia, en un entorno natural que, partiendo desde Bilbao, se extiende al oeste entre cumbres y valles. Esta comarca ofrece inmensas panorámicas y sorpresas a cada esquina, donde el mar y la montaña se funden en un mismo paraje con villas medievales, naturaleza desbordante, curiosos récords, y a tan solo 15 minutos al suroeste de Bilbao. Su oficina de información turística, Enkartur, está trabajando actualmente en el desarrollo y promoción de proyectos sostenibles e innovadores, como la realidad virtual de su patrimonio histórico, la movilidad sostenible mediante cicloturismo, así como una red de senderos para amantes de la naturaleza y lo auténtico.