God of War Ragnarök: Kratos calienta su regreso

No se puede decir que Kratos, protagonista de la exitosa saga de Sony God of War, sea nuevo en lo que se refiere a apocalipsis varias. Después de sembrar el caos y no dejar títere con cabeza dentro de la mitología griega, ya le queda menos de un mes para apuntar sus espadas al Ragnarök nórdico. Una entrega que continuará su anterior y aclamada aventura de PS4, y que se pondrá a la venta el próximo 9 de noviembre.

No descubrimos nada diciendo que el nuevo God of War es, de lejos, el título más esperado de los próximos meses para la mayoría de usuarios tanto de PS4 como de PS5, máquinas en las que la épica aventura verá finalmente la luz. Mientras tanto, Sony ha ido revelando más acercamientos al lanzamiento, tanto en forma de tráilers como de imágenes, más activos que nunca redes sociales y todos los medios a su alcance. Al fin y al cabo, el gigante japonés es plenamente consciente de que se trata de su gran apuesta de cara a las próximas navidades… y mucho más.

God1

La vuelta más esperada

En línea generales, la trama detrás de God of War Ragnarök no esconde demasiados misterios. Continuación directa del último y aclamado título de la franquicia, el primero con el Fantasma de Esparta viviendo en tierras nórdicas y acompañado de su retoño, Atreus, narrará la experiencia de Kratos a través de los 9 reinos nórdicos gobernados por Odín. De hecho, la deidad ubicada en Asgard tomará en esta ocasión un rol similar al que tuvo Zeus en la primera venganza contra los dioses que ya vivió el furioso espartano.

Lo que sí hemos podido ver en los adelantes del juego ha sido lo impresionante que este luce. Si el capítulo previo ya destacaba por lo llamativo de sus localizaciones, por ejemplo, en Ragnarök los escenarios cobrarán aún más protagonismo, destacando por una cuidada variedad. Gracias a ellos esta secuela promete ofrecer situaciones más imprevisibles dentro del planteamiento original, mezcla de acción, combates, algo de exploración y sencillos puzles.

Por supuesto, a nivel narrativo God of War Ragnarök continuará profundizando también en la compleja relación familiar entre Kratos y Atreus, así como sus vínculos con los poderosos personajes que ocuparán el camino en busca de su destino. Un destino que, según ha adelantado la propia Sony, está lejos de estar decidido de antemano. Por supuesto, la variedad de enemigos, jefes y seres mitológicos se mantendrá a la orden del día en el videojuego. Muchos fans ya se han sentido irremediablemente atraídos por figuras como el gigante Tyr, dios nórdico de la guerra o, cómo no, el propio Thor. El enfrentamiento entre él y Kratos promete ser uno de los grandes alicientes de la aventura.

God1

Una saga con solera

Si hubiese que elegir un nombre propio que identificara a Sony con el mundo de los videojuegos, ese posiblemente fuese el de God of War. Aunque la saga llegó incluso a generar ciertas dudas internas en la compañía antes de su estreno en PS2, no tardó en convertirse en todo un icono para el universo PlayStation. Probablemente la referencia técnica y conceptual que Sony llevaba tiempo buscando pero que, hasta ese momento, no había conseguido. Al menos no del todo.

Remontándose atrás en el tiempo, conviene recordar que la compañía japonesa no lo tuvo fácil al respecto. Con su primera PlayStation se esforzó claramente por alejarse del concepto “infantil” de otras consolas, evitando tener mascota e incluso rechazando representar al bueno de Crash Bandicoot como algo parecido a eso, por mucho que algunos quisieran ver al marsupial como la alternativa de Sony a Mario o a Sonic.

Además, por mucho que Sony ya tuviese series consagradas, como Syphon Filter, Medievil o, por supuesto, Gran Turismo, pasó bastante tiempo hasta que dio con la tecla de una franquicia propia que estuviera en lo más alto en cuanto a videojuegos de renombre.

Ahora, más de quince años después del debut de Kratos, el popular antihéroe no ha hecho más que acrecentar su legado. Un legado cuya nueva entrega está cada vez más próxima, y que ni siquiera todos los dioses de Asgard podrán impedir que no se convierta en el éxito del año.