El arte del lettering, una tendencia que cada vez gana más adeptos

Probablemente hayas escuchado más de una vez el término «lettering« referido al mundo del arte y de la pintura. Sin embargo, esta práctica va más allá del diseño de letras, y son muchos motivos los que explican por qué cada vez este técnica tiene más cabida en papelerías y tiendas especializadas.

La combinación de formas y colores para crear letras ha marcado un antes y un después en el mundo del dibujo y la creatividad. Es por este motivo que el lettering se ha convertido en una práctica muy popular en nuestro país, siendo en todo un descubrimiento para aquellos apasionados al dibujo y el diseño de carteles y portadas.

El lettering es el encargado de dar ese toque original a cuadros, pizarras, tarjetas o agendas. Además, esta práctica se caracteriza por su poder relajante y sus beneficios a corto, medio y largo plazo.

Si quieres iniciarte en el mundo del lettering o estás interesado en saber más sobre esta práctica, a continuación repasaremos los aspectos más importantes de esta tendencia con cada vez más peso en nuestro país.

¿En qué consiste el lettering?

Para entender qué es el lettering debemos remontarnos al inicio de esta práctica. Generalmente, esta tendencia ha estado vinculada con la denominada rotulación, existente desde hace miles de años. Sin embargo, el lettering actualmente está más orientado al arte de dibujar a las letras. Es por ello que esta práctica se define como toda pintura destinada al diseño y dibujo de letras.

Uno de los beneficios del lettering es un aumento en la autoestima y creatividad del artista, que es testigo de su evolución y proceso en el mundo del dibujo y la pintura. La buena noticia es que el lettering es para todos los públicos, y tanto novatos como expertos en la materia, disfrutan de esta práctica considerada para muchos como algo más que un hobby.

Principales materiales que se usan hoy en día en el mundo del lettering

A pesar de seguir una técnica común, es de vital importancia saber que el lettering admite muchos tipos de materiales, en función del objetivo del artista.

Esta práctica generalmente se realiza a través de pinceles, rotuladores o materiales como grafito. Sin embargo, cualquier material es bueno para iniciarse en el lettering. Asimismo, materiales como gomas y reglas, son muy frecuentes en esta práctica, debido a la precisión y cuidado que requiere conseguir el diseño soñado.

El lettering se divide en diferentes vertientes y existe materiales adecuados para todas y cada una de ellas. Por ejemplo, el brush lettering se desarrolla a través de pinceles con puntas de nylon, encargados, de dar forma y color a las letras. Tipologías como el chalk lettering requieren tizas o pizarras para sus diseños. Estas combinaciones también propiciaron la llegada del faux lettering, que abarca el diseño y el dibujo de las letras, a través de trazos ascendentes y descendentes a través de portaminas o lápices determinados.

Ventajas de usar rotuladores para lettering en tus dibujos

El lettering ha llegado a convertirse en un estilo de vida para muchos aficionados al arte. Y, si bien puede parecer fácil, esta técnica precisa paciencia y especial cuidado por parte del artista. Es por ello que contar con el material adecuado puede marcar un antes y un después en tus dibujos.

A pesar de que el lettering presenta gran variedad de materiales, el rotulador es uno de las alternativas por excelencia en el mundo de esta práctica. Favorito por gran parte de los aficionados al dibujo, estos materiales son un best seller en papelerías y tiendas de pintura, y plataformas como rotuladoreslettering.es se han convertido en toda una referencia en el mundo del lettering y los rotuladores.

«Pero, ¿cómo encuentro el rotulador ideal para el lettering?» Esta es una de las preguntas más recurrentes entre aquellos interesados en iniciarse en esta práctica. Por este motivo, es de vital importancia saber que en el mundo de los rotuladores, existen infinidad de tipos en función de las necesidades y gustos del artista.

El tamaño y forma de la punta y la flexibilidad de rotulador son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de iniciarse en esta práctica, por lo que otra de las opciones más demandadas en las papelería son los rotuladores caligráficos. Estos materiales se caracterizan por su punta, pequeña y flexible, encargada de moldear los trazados a gusto del artista.

Los rotuladores de punta biselada son otros de los atractivos más recurrentes en esta práctica debido a que se adaptan más rápido a los movimientos del artista y se presentan como una de las alternativas más fáciles para aquellos interesados en iniciar su camino en el mundo del lettering. Sin embargo, es cuestión de tiempo descubrir los rotuladores perfectos para ti y tus diseños. Por este motivo, especialistas recomiendan experimentar hasta dar con tu mejor aliado en el lettering.