viernes, 29 marzo 2024 7:46

Arabia Saudí será la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029

Arabia Saudí será la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, convirtiéndose en el primer país de Asia occidental en lograrlo. El escenario que albergará este evento multideportivo es el resort de Trojena que se está construyendo en la ciudad futurista de Neom, a orillas del mar Rojo, y que se espera tener finalizado en 2026. El anuncio se produjo en una reunión de la Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia celebrada en Camboya.

El ministro de deportes saudí, Abdulaziz bin Turki, ha señalado que “nos enorgullece anunciar que hemos ganado la candidatura para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029. Esto seguirá posicionando al reino como uno de los países líderes en deporte”. Se espera que más de 30 países compitan en pruebas deportivas que van des del esquí alpino hasta el hockey sobre hielo, pasando por el esquí de fondo y el patinaje artístico, entre otros.

El clima desértico de Arabia Saudí no ha sido un obstáculo para albergar la competición. Trojena es un proyecto enmarcado dentro de Neom, la apuesta del país por crear una ciudad futurista del tamaño de Bélgica, que se ha diseñado con tal de ofrecer actividades turísticas todo el año. Esto incluye 30 kilómetros de pistas de esquí a 2.600 metros de altitud durante los meses de invierno. A las posibilidades que se suman a la candidatura saudí están las instalaciones que albergará Trojena, que incluirán una amplia gama de hoteles y oferta de ocio y gastronómica, así como el hecho de que el 40% de la población se encuentre a un radio máximo de 6 horas gracias a la cercanía del lugar con aeropuertos internacionales.

Trojena forma parte de las iniciativas que el Gobierno de Arabia Saudí está impulsando en el marco de la Visión 2030, un camino con el que busca diversificar su economía basándose en los principios de «sostenibilidad y calidad de vida de la comunidad», entre otros pilares.