Una investigación sobre el Abric del Pastor de Alcoi logra aislar un episodio de ocupación neandertal

Una investigación de seis instituciones científicas en el Abric del Pastor de Alcoi, entre ellas las universidades de València (UV) y de Alicante (UV), ha conseguido, a través de un enfoque interdisciplinar, caracterizar un momento en la vida de un grupo neandertal. El Abric del Pastor es un abrigo situado a 820 metros de altitud, en la Serra de Mariola, en una zona escarpada, en el margen derecho del Barranc del Cint.

Esta investigación ha reducido el efecto palimpsesto (superposición de múltiples episodios de ocupación en una misma superficie durante un período de tiempo prolongado) hasta lograr una resolución temporal muy cercana a la vida de dicho grupo. El trabajo se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo Nature, según ha informado la institución académica en un comunicado.

«Haberlo conseguido en el Abric del Pastor se debe a la baja densidad del registro arqueológico y a un enfoque científico multidisciplinar«, ha explicado Santiago Sossa Ríos, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València y primer firmante del paper.

En concreto, este estudio ha permitido conocer qué actividades realizó un mismo grupo y, a través de once piezas líticas, 78 restos de fauna y una hoguera, arroja luz sobre su comportamiento espacial (actividad en torno al fuego) y sobre las actividades realizadas (talla lítica y carnicería de partes apendiculares de un solo ciervo).

«Si conseguimos continuar con este enfoque, tendremos una reconstrucción más cercana de las realidades humanas en el pasado. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre Neandertales se aproximaban a sus materiales desde la unidad estratigráfica, formada durante cientos o miles de años, lo que genera una visión mezclada y homogénea de su comportamiento, ha detallado el investigador.

En este caso, «si bien se han aislado otras unidades de alta resolución tanto en el Abric del Pastor como en otros yacimientos, la unidad aislada y caracterizada en este trabajo y que representa a este grupo es quizá la foto más cercana que tenemos de los neandertales y su vida diaria».

Además, sugieren que la movilidad de este grupo fue de un máximo de entre tres y cinco kilómetros, a diferencia de otros restos de sílex del mismo yacimiento que sugieren un movimiento de otros grupos de entre 25 y 30 kilómetros.

Con estos datos, los autores se adentran en un debate «clave» como es la formación de los conjuntos arqueológicos. En este sentido, abren la posibilidad de que los yacimientos con mayor número de restos y, por tanto, más afectados por el efecto palimpsesto, estén formados por la repetición de este tipo de ocupaciones cortas y con poco registro material.

En la investigación participan, además de la UV y la UA, la Universidad de La Laguna, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y la Universitat Rovira i Virgili. Por parte de la Universitat de València, también los investigadores Mariel Bencomo y Leopoldo Pérez.