La ITV se pone dura: esto es lo que vigilarán ahora en tu coche

La inspección técnica de vehículos, mejor conocida por los españoles como ITV, experimenta nuevos cambios debido a la entrada en vigencia del nuevo reglamento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyo en el nuevo Real Decreto 265/2021 los cambios en el Reglamento General de Vehículos, y donde encontraremos los cambios en el reglamento de la ITV y que entraron en vigencia el pasado 1 de Julio.

Dentro de las múltiples revisiones que ya se hacen a los coches, ahora los coches posteriores al año 2016 están obligados a superar una nueva prueba, lo cual según los usuarios aumentara el número de rechazos y este es uno de los números cambios que se han registrado en el nuevo reglamento.

A continuación te comentamos cuales son los nuevos cambios que se vienen con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la ITV.

[nextpage]

Control de filtro de partículas

Control De Filtro De Partículas
Control de filtro de partículas

Con el nuevo reglamento la ITV estará comprobando que funcione correctamente el filtro de partículas, además también incorpora la revisión del sistema de inyección si el vehículo funciona con diésel.

[/nextpage][nextpage]

Solo coches posteriores a 2006

Solo Coches Posteriores A 2006
Solo coches posteriores a 2006

Las estaciones de ITV están obligadas con nuevo reglamento a utilizar los dispositivos de lectura OBD en los coches fabricados con después del año 2006, la cual será una prueba complementaria.

Esta prueba solo se estaría realizando a los vehículos matriculados desde el año 2006 porque se supone se supone que los vehículos anteriores no están obligados a tener este control. Cabe destacar que la incorporación de esta nueva prueba no supondrá ningún coste adicional ni más tiempo del acostumbrado, ya que solo se conectan dos cables al motor para realizar la lectura y esta operación no dura más de dos minutos.

[/nextpage][nextpage]

La fecha de la ITV

La Fecha De La Itv
La fecha de la ITV

A partir de ahora, se podrá realizar la ITV con 30 días de antelación a la fecha de caducidad y esto no supondrá una penalización una penalización para la siguiente, este ha sido uno de los cambios del nuevo reglamento que más han celebrado los conductores porque han venido reclamándolo desde hace años.

[/nextpage][nextpage]

Nueva prueba de ruidos en la ITV

Nueva Prueba De Ruidos En La Itv
Nueva prueba de ruidos en la ITV

Así es, con el nuevo reglamento uno de los principales cambios será medición del nivel de ruido del vehículo que produce el tubo de escape, aunque de momento solo se aplicara a aquellos vehículos susceptibles de hacer más ruido como los coches antiguos o los que se han sometido a modificaciones específicas en el motor.

[/nextpage][nextpage]

El sistema ADAS

El Sistema Adas
El sistema ADAS

Con el nuevo reglamento, los fabricantes están obligados a permitir el acceso a la verificación de los sistemas ADAS, estos equipos dependen de la marca del vehículo y están conformados por el sistema de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, de advertencia de somnolencia o el freno de emergencia con protección especial a usuario vulnerables de la vía pública.

Por lo que los coches matriculados por primera vez en 2022, cuando pasen su primera ITV tendrán que someterse a la revisión del sistema ADAS.

[/nextpage][nextpage]

ITV obligatoria con siniestro total

Itv Obligatoria Con Siniestro Total
ITV obligatoria con siniestro total

Y es que con el nuevo reglamento los coches declarados como siniestro total estarán obligados a superar la ITV si pretenden seguir rodando por las carreteras, el objetivo es conformar que el vehículo que se ha reparado tras declararse como siniestro total sea completamente seguro y cumpla con las exigencias técnicas necesarias.

[/nextpage][nextpage]

Las sanciones de la ITV

Las Sanciones De La Itv
Las sanciones de la ITV

Los costos de las sanciones por no tener la ITV en vigor, es decir, si esta caducada estará entre los 200 y 500 euros. Si el vehículo esta en circulación y se encuentra aparcado en un garaje o en plena vía publica sin ITV la sanción será de 200 euros y la obligación de pasar la ITV de forma inmediata y si el vehículo sigue circulando con la ITV negativa la sanción será de 500 euros.

[/nextpage][nextpage]

Baja definitiva de oficio

Baja Definitiva De Oficio
Baja definitiva de oficio

Los vehículos que lleven más de diez años sin pasar la ITV se les tramitara la baja por la Jefatura Providencial de Tráfico, la cual podrá revocarse si el titular del coche acredita la existencia del vehículo y el cumplimiento de los requisitos exigidos para su circulación.

[/nextpage][nextpage]

Otros aspectos a considerar

Otros Aspectos A Considerar
Otros aspectos a considerar

Con el nuevo reglamento será obligatorio al momento de realizar la ITV acreditar antes los técnicos la documentación del seguro vehículo así como la documentación del conductor, DNI. Esta acreditación del vehículo y del conductor será exigida junto con la tarjeta de inspección técnica del vehículo, lo cual permitirá realizar el pago de las tasas correspondientes.

Los centros de inspección técnica también podrán comprobar el permiso de circulación en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) si el conductor no la presenta durante la inspección.

Los fallo en el sistema de frenado ABS y el desprendimiento de los espejos retrovisores serán considerados como nuevos defectos graves, anteriormente eran consideradas como faltas leve, pero ahora los técnicos podrán retirar el vehículo de circulación de manera temporal.

El nuevo reglamento viene con nuevos precios, los cuales dependerán de la cilindrada del coche, es decir, los coches con mayor cilindrada tendrán un precio mayor. Los precios también dependerán de si el vehículo es diésel o gasolina, teniendo los de gasolina un precio menor.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones

Recomendaciones
Recomendaciones

Pasar la ITV siempre ha sido una tema engorroso para los conductores, te quita tiempo y casi siempre salimos de allí con nuevas obligaciones, pero hay que recordar que la ITV se realiza pensado en la seguridad tuya y la de los demás, porque es una manera de prevenir accidentes fatales en las carreteras.

La recomendación es a realizar la inspección de ITV con tiempo, es decir, programa tu fecha de inspección, si debes solicitar una cita, hazlo con tiempo y asiste el día previsto, de esta manera estarás evitando multas innecesarias.

De igual manera, es recomendable que ante cualquier falla detectada durante la inspección, no tardes en repararla, estarás contribuyendo con la seguridad en las carreteras y evitando pagar una multa, porque todo parece indicar que el nuevo reglamento de la ITV viene con muchos más controles y mucho más estrictos.

[/nextpage]