¿Cuáles son las características de la piel grasa?

La piel grasa requiere de unos cuidados muy particulares. Esto es especialmente importante ahora, tras la vuelta de las vacaciones. Después de usar crema solar y de lo mucho que ha sufrido nuestra piel con el sol, es importante utilizar un producto adecuado para hidratarla (pinchando aquí puedes encontrar algunas cremas que pueden servirte)

Pero… ¿Conoces las características de una piel grasa? Si no es así, en este artículo te ilustramos al respecto:

Todo lo que tienes que saber sobre la piel grasa: Características

Una piel grasa se caracteriza por tener un exceso de sebo. A primera vista la podemos identificar como brillante, con algunas lesiones inflamatorias, poros dilatados en la piel y con presencia de puntos negros.

Los estudios han determinado que la piel grasa tiene un componente genético importante, por lo que es más habitual en la adolescencia (debido a que en esta etapa se incrementa la actividad glandular). Sin embargo, también existen algunos hábitos que pueden elevar el exceso de sebo en la piel.

Uno de los problemas de la piel grasa es su alta sensibilidad. Su textura es gruesa, siendo habitual que presente descamación en áreas no seborreicas. También podemos encontrar irritaciones y rojeces con bastante frecuencia.

Sin embargo, este tipo de piel también tiene algunas ventajas: por ejemplo, la piel tarda en envejecer más tiempo.

Uno de los mitos más extendidos sobre la producción excesiva de sebo de este tipo de piel es pensar que siempre está hidratada… pero nada más lejos. De ahí la importancia de usar las cremas que comentábamos al principio del artículo.

Pero el que sin duda es el principal problema de la piel grasa es el acné.  Estamos hablando de la acumulación de grasa que tapona los poros de la dermis, evitando que pueda respirar. Tarde o temprano se infectarán las espinillas debido a las bacterias y esto provocará esas temidas cicatrices.

Algunos cuidados de la piel grasa

  • Frecuencia de limpieza: la limpieza debe hacerse con una frecuencia mínima de 2 veces al día (por la mañana y por la noche).
  • Limpieza a conciencia: habrá que centrarse en limpiar correctamente los poros, además de en acabar con los puntos negros e impurezas. Para ello, utilizaremos productos que hayan sido formulados para limpiar la piel en profundidad y que puedan plantarles cara a las bacterias, evitando así las citadas infecciones.
  • Uso de tónico facial: el tónico facial también resulta efectivo para acabar con el exceso de grasa. Además, se emplea para que la piel esté preparada para el posterior proceso de hidratación.
  • Exposición solar: si la piel se va a exponer al sol es importante utilizar un filtro solar que se adapte a las pieles grasas.
  • Alimentación: si se sigue una dieta rica en fibra y en vegetales, evitando las grasas saturadas y los fritos, se puede controlar el exceso de sebo de la piel. También se recomienda la ingesta de alimentos con una alta proporción de vitamina B2 y ácidos grados Omega 3.

Estas son las características más importantes de la piel grasa.