La nueva generación de indie madrileño

¿A qué suena Madrid? La pregunta no es nueva, pero lo cierto es que la capital española siempre ha dado las primeras pistas de cómo va a sonar el futuro del resto del país. Desde aquellos ídolos de ‘La Movida’ hasta nombres como C.Tangana los artistas que empiezan a llenar salas en la ciudad suelen ser los que llenan estadios en el futuro. De allí que una vez más alla tantos ojos puestos en el mundo del indie. 

De allí que sea importante poner un ojo en los nombres que aún no llegan al Wizink center, pero que pueden pelear por salas o por la letra pequeña del cartel de un festival. Lo cierto es que cuando empiezan a sonar los primeros coletazos de fama capitalina suelen ser antesala de cosas más grandes. 

EL ROCKABILLY POP DE GINEBRAS

Formada por cuatro chicas de la capital, Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería) la banda ha apostado por un sonido que camina entre el pop, el rockabilly y el indie, que líricamente usa la historia de sus integrantes para dibujar una Madrid entre lo divertido y lo bohemio. 

El grupo lanzó su primer disco en 2020, si mientras se acababa el mundo, el pegajoso «Ya dormiré cuando me muera», un tributo a la Madrid festivalera y fiestera que en aquel momento hibernaba. Son 9 canciones, todas rondando los 3 o 4 minutos, son piezas pegajosas y accesibles para casi cualquiera. 

Este año lo han celebrado con dos temas nuevos, ‘Ansiedad’ y ‘Alex Turner’ que formarán parte de un segundo disco que aún no tiene fecha de salida. 

PUNK Y AMOR CON NIÑA POLACA

Aunque compartan a una de sus miembros las diferencias entre Niña Polaca y Ginebras no podía ser más evidente. Si las canciones de Ginebras van por lo divertido las de sus compañeros parecen apuntando directo a la yugular, sean temas políticos como ‘Pdr Snchz’ o canciones de amor como ‘Tu belleza se merece una canción’ el grupo no se toma nada a medias. 

De momento tienen dos discos en su haber ‘De la línea 10 al sol’ de 2020 y ‘Afrontaré la muerte de Mufasa’ de 2022, lo que muestra un buen ritmo del grupo para lanzar grabaciones de calidad. Es una banda que sigue el camino trazado por proyectos como ‘Los Planetas’ con la idea de perfilar un sonido rebelde e imponente cuando lo requieren, pero sin sacrificar la ternura en sus temas románticos.

CONFETI DE ODIO Y LA CANCIÓN DE AUTOR INDIE

Es raro conseguir un proyecto que suene como una epoca en la vida, pero justamente eso es lo que consigue Lucas Vidaur, con su Confeti de Odio, un proyecto de canción de autor en el que captura la esencia de tener 20 años, o en todo caso de tener 20 años y estar triste. 

Su debut, el apropiadamente titulado ‘Tragedia española’ lanzado en 2020 deja varias canciones que parecen tener la obligación de convertirse en clásicos de culto. Desde la caótica ‘Todas las guillotinas van al cielo’, pasando por el indie enamorado de ‘Muchísimo’ y la balada triste y certera en ‘Todo muere’ es un disco que espera ser descubierto por una generación de jóvenes que necesitan una puerta para llegar a The Cure.

Ya está preparando una secuela de la cual ha dejado entrever una óptica menos deprimente con temas como ‘El cielo son los otros’ o incluso la optimista tristeza de ‘El malo final’, muestran que parece buscar en sus canciones las respuestas a la tristeza que expresaba en su primer disco.

BAILANDO DESDE EL CARIBE CON ANAKENA

En una ciudad tan llena de inmigrantes siempre hay que buscar al menos a un artista importado, y en este caso el cruce entre los sonidos del caribe, el pop y las guitarras del Indie de los venezolanos de Anakena son perfectos para la ocasión.

El grupo con más lanzamientos en esta lista, con dos discos completos, un lanzamiento homónimo de 2019 y dos discos ‘Carita Triste’ y ‘Carita Feliz’ lanzados durante este año. Saltos entre temas de indie bastante puros como ‘Fuego’, a merengues latinos como ‘Luna’ muestran en el grupo una flexibilidad importante a la hora de experimentar con sonidos fuera de lo común en el espacio alternativo.