Pan de maíz dulce: así se prepara el pan más saludable que puedes comer

El pan de maíz dulce es una de las delicias que tienes que probar y es definitivamente una fantástica alternativa para comer algo con sabor diferente y con una consistencia inolvidable. 

Hay diferentes maneras de prepararlo, ya que hay quienes lo preparan con harina de maíz amarillo, con granos de maíz dulces enlatados, y también, es frecuente prepararlo desde cero con maíz natural para un resultado más saludable. Hoy te propongo dos recetas que te permitirán disfrutarlo al máximo, incluida una libre de gluten que te sorprenderá. ¡Anímate a prepararlo!

 [/nextpage][nextpage] 

Qué necesitas para preparar pan de maíz dulce tradicional

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

Tal como te he señalado, te presentaré dos recetas para que puedas disfrutar de todo el sabor y dulzura del más rico pan de maíz dulce. La primera será la más tradicional, para la cual, la harina de trigo y el maíz natural formarán la mejor combinación. Luego, te contaré cómo puedes hacer uno libre de gluten que será igual de rico. No te pierdas detalle.

Los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de este rico pan de maíz dulce, son: ¾ de taza de maíz molido, 1 y ¼ de taza de harina todo uso, ¼ de taza de azúcar granulada, 2 cucharaditas de polvo de hornear, ½ cucharadita de sal, 1 taza de leche, 1 huevo y ¼ de taza de aceite vegetal.

[nextpage]

 [/nextpage][nextpage] 

Prepara todo para su elaboración

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

Con la cantidad de ingredientes que te he señalado, podrás preparar un pan de maíz dulce de unos 20 centímetros; por lo tanto, prepara un molde de este tamaño para que lo puedas hornear. Simplemente, engrásalo un poco y reserva.

Además de preparar el molde para el horneado del pan de maíz, enciende también el horno a 200 °C para que este vaya tomando temperatura. Recuerda que si decides aumentar las proporciones de los ingredientes, también debes ajustar el tamaño del molde.

 [/nextpage][nextpage] 

Mezcla los ingredientes secos

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

Al tener preparado el molde y también tener encendido el horno, puedes comenzar con la preparación de los ingredientes secos y así poder elaborar la masa para este delicioso pan. 

Pon en un bol la harina de trigo previamente tamizada, sal, polvo de hornear y azúcar y mezcla muy bien integrando todos los ingredientes. Hecho esto, reserva y prepara la mezcla de ingredientes húmedos.

 [/nextpage][nextpage] 

Prepara la mezcla de ingredientes húmedos

Cocina

Para que tengas los ingredientes húmedos listos, pon en un recipiente el maíz molido y añade el huevo. Mezcla muy bien con la ayuda de un batidor y cuando ambos ingredientes estén bien mezclados, añade la leche.

Al verter la leche, mezcla está muy bien hasta volver la preparación de más suave. Para finalizar, añade el aceite e intégralo por completo. 

 [/nextpage][nextpage] 

Termina de unificar las mezclas para preparar el pan de maíz dulce

Cocina

Al tener listos los ingredientes secos, por un lado, y a la mezcla de ingredientes húmedos, por otro, es momento de unificar las mezclas para poder dar paso a la masa del pan de maíz. Con la ayuda de una espátula, integra los ingredientes secos al otro bol y mezcla perfectamente hasta que termines de añadirlos por completo y obtengas una mezcla homogénea. 

Vierte la preparación en el molde que tienes preparado y llévalo al horno debidamente precalentado durante unos 20 minutos. El pan de maíz dulce debe quedar dorado por encima, y para saber que está listo, solo debes pincharlo con la ayuda de un palillo. Si este sale limpio, retíralo del horno, de lo contrario, déjalo por unos minutos más.

 [/nextpage][nextpage] 

Qué necesitas para preparar pan de maíz dulce libre de gluten

Cocina

En caso de tener una dieta especial en la que no se te permita consumir gluten, o que, simplemente, no desees come harinas y prefieras un resultado más saludable, puedes preparar esta alternativa que será igual de deliciosa y perfecta para tu caso. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: 350 gramos de granos de maíz, 75 gramos de lino molido, 90 gramos de harina de garbanzo, 10 gramos de cúrcuma y 120 ml de leche (puedes utilizar agua si así lo deseas).

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando el maíz

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

En este caso, la temperatura de cocción debe ser ligeramente inferior; por lo tanto, enciende el horno a 180 °C. También debes preparar un molde untándolo con un poco de aceite de oliva con la ayuda de un pincel. Hecho esto, comencemos. 

Cuando tengas el molde listo y el horno encendido, pon en la licuadora o robot de cocina, el maíz dulce, vierte la leche o el agua según lo decidas y comienza a triturar por unos cuantos minutos, hasta que obtengas una mezcla cremosa y de color amarillo.

 [/nextpage][nextpage] 

Añade los ingredientes secos

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

Al terminar de triturar el maíz, ponlo en un bol y comienza a añadir los ingredientes secos. Comienza con la harina de garbanzo; integra perfectamente esta harina con la ayuda de una espátula.

Luego de añadir la harina de garbanzos y tenerla bien mezclada, incorpora también las semillas de lino y la cúrcuma en polvo. Utiliza la espátula para unificar todo. 

 [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación de este pan de maíz dulce sin gluten

Cocina

Una vez que tengas lista la mezcla de pan de maíz dulce, ponla dentro del molde que tienes preparado y si deseas darle un toque adicional de textura, cubre con granos de maíz; estos, al hornearse, resultarán seductoramente crujientes.

Lleva el molde al horno debidamente precalentado a 180 °C y deja que se hornee hasta que luzca bien doradito. Retíralo del horno y déjalo reposar un poco antes de desmoldarlo. 

 [/nextpage][nextpage] 

Consejos para disfrutar del pan de maíz dulce

Pan De Maíz Dulce Así Se Prepara El Pan Más Saludable Que Puedes Comer

Para que disfrutes al máximo del pan de maíz dulce, degústalo preferiblemente tibio. Para servirlo, córtalo en rebanadas y acompaña con un poco de mantequilla, queso crema o prepara deliciosas tostas con tus sabores favoritos.

Este pan de maíz dulce combina perfectamente con sabores dulces y salados, por lo que puedes acompañarlo también con una deliciosa mermelada de melocotón o de higos, que están divinas y también puedes hacer de manera casera.    

    [/nextpage]