Este es el pueblo que es mitad español y mitad francés

¿Te puedes imaginar un pueblo en el que estacionas el choche en territorio español y al abrir la puerta para bajarte del mismo estarás pisando territorio francés? Eso es precisamente lo que ocurre en la avenida Catalunya del pueblo de nombre El Perthús, que se ha convertido en uno delos sitios fronterizos más particulares del planeta.

¿Cómo se originó esta demarcación tan singular?

¿Cómo Se Originó Esta Demarcación Tan Singular?

Por supuesto que eso no fue lo que quisieron los que firmaron el Tratado de delimitación entre el Reino de España y el Imperio de Francia, en Bayona en el año 1866, a partir de las observaciones y modificaciones que se hicieron al Tratado de los Pirineos de 1659, donde quedó plasmado que la delimitación geográfica de este pueblo estaba demarcada por un arroyo llamado de la Condesa, ubicado al borde del camino que en aquellos tiempos atravesaba la zona, en donde hoy se encuentra la carretera N-II.

Muchos años después, el riachuelo del pueblo fue cubierto por la urbanización y el desarrollo, llegando a ser pavimentado, y a partir de allí, en los años 60, se construyó la avenida Catalunya, mitad española y mitad francesa.