Que no te lien: esto es lo que significan todos los símbolos de las etiquetas de la ropa

¿Cuándo vas a meter la ropa en la lavadora revisas las etiquetas que tienen y que indican la forma en que deben ser lavadas? Hacer eso puede evitarte muchos inconvenientes, porque conocer el significado de las mismas te indicará cómo deben ser lavadas las piezas de manera correcta.

En el caso de que no conozcas lo que significan esos símbolos, este artículo te interesa, porque vamos a explicar hoy el significado de las etiquetas de la ropa, para que sepas como tratarlas cuando las vayas a lavarlas y no se te destiñan o se encojan o sufran daños que van a hacer que no las puedas utilizar más y pierdas tu dinero.

[nextpage]

Las etiquetas de la ropa

Las Etiquetas De La Ropa

Son etiquetas impresas en blanco, que contienen una cantidad se símbolos cuya finalidad es informarle a los consumidores la manera en que deben ser lavadas, si se encoge en la lavadora, cuáles son los productos que se pueden utilizar para su lavado, si las puedes meter en una secadora y si pueden ser planchadas posteriormente o no.

De hecho, se trata de etiquetas que se encuentran homologadas por la Unión Europea, de modo que tienen el mismo significado en todos los países, y suelen ser los mismos símbolos que se utilizan a nivel mundial, por lo que se podría decir que su uso se encuentra estandarizado, así que te conviene conocer su significado para que no arruines esa pieza que acabas de comprarte con la primera lavada.

[/nextpage][nextpage]

En protección de los consumidores

En Protección De Los Consumidores

Prácticamente todos los fabricantes de ropa las colocan en sus prendas aunque no están obligados a ello, así que las incluyen en la confección de sus piezas, bien sea que la realicen utilizando máquinas o se trate de una confección a mano.

[/nextpage][nextpage]

Significado de los símbolos

Significado De Los Símbolos

Para comenzar, debemos explicar que existen dos manera de lavar la ropa, una de ellas es en una lavadora y la otra es a mano, y en cuando a la manera de explicar el significado de los símbolos, la mejor manera de hacerlo es mostrándoles cada uno de ello, colocándolos un número y luego explicar lo que significa cada uno, comenzando por el tipo de lavado.

[/nextpage][nextpage]

Lavado en lavadora

Lavado En Lavadora

1. La prenda se puede lavar en una lavadora.

2. La prenda no se puede lavar en la lavadora, ya que puede ser sensible a todo tipo de lavado con agua o ser demasiado grande para las máquinas domésticas.

3. Lavar en una lavadora a la temperatura máxima indicada: entre 30°C (por ejemplo) y 95°C.

4. Lavar en una lavadora a la temperatura máxima indicada, pero reduciendo el proceso de centrifugado y la cantidad de ropa junto con la cual es metida en la lavadora.

5. Lavar en lavadora a la temperatura máxima indicada, pero utilizando ciclos cortos de lavado y centrifugado. Además, la cantidad de ropa en el tambor de la máquina no debe superar los dos tercios de la capacidad máxima.

[/nextpage][nextpage]

Lavado a mano

Lavado A Mano

En el caso de que el lavado de la prenda deba ser a mano, estos serían los símbolos con los que nos podríamos encontrar:

6. Podemos lavar la prenda en la lavadora si esta tiene un programa de lavado a mano.

7. La prenda se puede escurrir.

8. La prenda no debe escurrirse.

[/nextpage][nextpage]

El uso de blanqueadores

El Uso De Blanqueadores

A veces, es necesario usar algúnproducto adicional para quitar manchas o simplemente blaquera la ropa, pero hay piezas con las que esto no es posible:

9. Podemos utilizar cualquier tipo de blanqueador de ropa.

10. Podemos blanquear la prenda sólo con productos a base de oxígeno.

11. La prenda no admite el blanqueo ni el pretratamiento de manchas con productos a base de cloro u oxígeno.

[/nextpage][nextpage]

Los símbolos para el proceso de secado

Los Símbolos Para El Proceso De Secado

En este caso, también es necesario que revisemos las etiquetas de la prenda, porque es posible que el material con el que fue confecciona no admita que se meta en la secadora, o que no puedan ser colocadas a secar al aire libre, recibiendo directamente la luz del sol, por eso hay que fijarse en los siguientes símbolos y su significado:

12. La pieza se puede secar en secadora a la temperatura más alta.

13. La prenda no se puede meter en una secadora.

14. La pieza puede meterse en una secadora pero con un ciclo de corta duración y con la temperatura reducida.

15. Puede meterse en una secadora pero con un ciclo de duración y temperatura normales (hasta 80°C).

16. Es posible meterla en una secadora durante un ciclo de larga duración y teniendo una temperatura alta.

17. Es posible meterla en una secadora pero sin calor.

18. Se puede secar en secadora en un programa de secado delicado.

[/nextpage][nextpage]

Secado en el tendedero

Secado En El Tendedero

Cuando se trata del secado al aire libre, también hay que estudiar los símbolos que tenga la etiqueta y a continuación te explicamos lo que significan:

19. Las prendas pueden tenderse bajo techo o en el exterior.

20.Secar en el tendedero tras un lavado normal: esto con prendas que tengan colores fuertes. 

21. Secar en el tendedero después de un centrifugado reducido, colocando la ropa en plano para que no se arrugue: este es el caso de las piezas acolchadas, como edredones, abrigos, sacos de dormir; y ropa de telas delicadas, como la seda.

22. Las prendas pueden colgarse, pero deben mantenerse a la sombra.

23. Secar a la sombra después del lavado: para textiles que pueden decolorarse por efecto de la luz solar.

24. Secar a la sombra luego de un lavado sin centrifugado previo a máquina: este es el proceso que se indica para tejidos muy delicados como es el caso de la seda.

25. Secar en una superficie plana: esto se debe hacer con lanas, tejidos y telas que pueden deformarse debido a su peso cuando están mojadas.

26. Secar en una superficie plana, para que la prenda no pierda su forma original. No es necesario centrifugar a máquina: para lanas extremadamente frágiles o finas, como cachemir o alpaca.

27. Secar a la sombra en una superficie plana que permita gotear el agua: para lanas y tejidos delicados.

28. Secar a la sombra en una superficie plana, sin antes centrifugar en la lavadora.

[/nextpage][nextpage]

Símbolos de planchado

Símbolos De Planchado

A la hora de preguntarnos si la prenda se puede planchar o no, también debemos fijarnos en los símbolos de la etiqueta, y nos podemos encontrar con los siguientes: 

29. Planchar con la plancha a baja temperatura (hasta unos 110 ºC) y de preferencia sin vapor: esto es lo adecuado para tejidos como el poliacrílico, la poliamida (nylon) o el acetato. Si la prenda es de color oscuro, lo que se recomienda es que las planches al revés, para evitar que por el calor se brillantice, aunque sería menor colocar encima de ella un pañuelo o una toalla de algodón.

30. Planchar con una plancha a temperatura media (hasta unos 150ºC): es lo recomendable para la viscosa, el poliéster, las sedas y las lanas. Se puede usar un pañuelo o una toalla de algodón húmeda ligeramente encima de ellas y es posible que uses el vapor de la plancha, pero sin presionar mucho.

31. Planchar con la plancha a alta temperatura (hasta unos 200 ºC): es lo que se indica para tejidos de lino o de algodón, siendo preferible que se encuentren todavía húmedos. En estos casos se puede usar el vapor y se recomienda el planchado al revés, usando un pañuelo o una toalla de algodón si la prenda es de color oscuro, para que no adquieran un aspecto brilloso por causa de la presión de la plancha.

32. No planchar.

33. No planchar con vapor.

[/nextpage][nextpage]

Limpieza profesional de la ropa

Limpieza Profesional De La Ropa

Estas son los últimos símbolos cuyo significado debemos conocer, en caso de que vayamos a enviar nuestra pieza de ropa a una lavandería o tintorería profesional, cuyo significado también se explica por medio de la numeración correspondiente: 

34. Lavar al seco. La letra P en el centro del círculo quiere decir que se puede usar percloroetileno en la lavandería o tintorería, mientras que la letra F se refiere a la bencina u otros hidrocarburos. 

35. Lavado normal usando agua, sin ninguna clase de restricciones.

36. No lavar al seco ni emplear productos como un quitamanchas que contengan químicos disolventes.

[/nextpage]