DIA: retiran este producto por ser una amenaza para la salud

Se suceden las noticias de lotes de alimentos y productos retirados de los supermercados. En este caso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido que ordenar retirar de la venta un lote de palomitas con sal que se venden en la cadena de supermercados Dia, una de las más usadas por los consumidores. La razón es que en su etiquetado no se advierte que contiene proteínas de la leche, con lo que podrían poner en peligro a tantos alérgicos a los lácteos o derivados.

Concretamente hablamos de los Snack Maniac, un empaquetado en bolsa de plástico que contiene palomitas sin sal. Pero tenemos que remitirnos al lote 22213 concretamente, con fecha de consumo preferente el 31 de enero de 2023. Pero como decíamos no es el único producto que últimamente ha tenido que quitarse de la circulación. Afortunadamente, España es uno de los países con mayor control y escrupulosidad en higiene y calidad alimentaria, con una rápida intervención cuando se «cuelan» casos como este.

Palomitas Dia

LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA QUE PUEDEN PROVOCAR

Este tipo de alergia es uno de los más comunes, junto con los de la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, sobre todo las nueces.

En cuanto a la alergia a la leche, es una respuesta atípica del sistema inmunitario a dicho producto y a los que la contienen y una de las alergias alimentarias más comunes en niños, con lo que había más razón aún para actuar con celeridad.

En cuanto a los síntomas de esta reacción alérgica, suelen ser leves pero puede derivar en graves, así como una diferencia en el tiempo, pudiéndose manifestar en unos pocos minutos o a las pocas horas de ingerir el producto. Suele manifestarse en ronchas, sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos. Pero cuidado porque las consecuencias en ciertos casos pueden implicar riesgo de muerte por shock anafiláctico.

LAS PALOMITAS DE DIA SIN PELIGRO PARA EL RESTO

Sin embargo, para el resto de consumidores no hay peligro alguno, siempre que no seas alérgico a las proteínas de la leche. Así que si tienes alguna unidad de ese lote y no tienes ese problema, es importante reseñar que se pueden consumir sin ningún problema, ya que lo que no era correcto no era avisar en el etiquetado, no que tuviera una tara en su procesamiento, como es el caso que vamos a ver a continuación.

La alerta llegó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y se produjo después de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. De todas formas fue la propia empresa la que alertó, gracias a su sistema de autocontrol. Tras ello, se procedió al protocolo, comunicando la incidencia a las autoridades competentes y a los clientes, en cumplimiento de la legislación.

Image 155

EL CASO DEL CACAO CON MOHO…

Y de lo salado a lo dulce, que también ha sido protagonista. Recientemente retiraron de la venta el público y de la circulación una crema de cacao que contenía moho. El producto se distribuyó en nueve nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Por supuesto se ha pedido a todas ellas que hagan las verificaciones y acciones pertinentes para que no haya peligro alguno para la salud de los consumidores.

… Y EL MÁS GRAVE DE HEPATITIS A

Un caso aún más grave ocurrió hace 15 días. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también alertó de la presencia de virus de la hepatitis A en el producto ‘Fruitberry Mix’ congeladas de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg, un producto procedente de Bélgica.

Según la AESAN, este producto fue distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, aunque no se detectó ningún caso hasta el momento. Los lotes afectados eran el 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024), 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024) y 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

Esta información fue también trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización. Por supuesto, se recomendó a las personas que tuvieran en su domicilio productos implicados en esta alerta que se abstuvieran de consumirlos y los devolvieran al punto de compra.