Quantcast

Calviño: «El alza de los tipos de interés puede tener un impacto sobre un número determinado de familias»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este miércoles que el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) «puede tener un impacto sobre un número determinado de familias» y ha recalcado que desde el Gobierno seguirán trabajando para proteger a los hogares y apoyar a la clase, media y trabajadora. «Está claro que el alza de los tipos de interés puede tener un impacto sobre un número de determinado de familias», ha afirmado la titular económica del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En todo caso, la vicepresidenta ha señalado que, si bien el Euríbor –el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España– está aumentando, sigue estando por niveles «mucho más bajos de los que se han alcanzado en otros momentos. Además, ha destacado que el endeudamiento de las familias y las empresas es muy inferior a otros momentos de la historia. «Tenemos un sector privado con una mejor posición financiera, entre otras razones, por todas las medidas que adoptamos para responder a la pandemia», ha enfatizado la titular económica del Gobierno.

La vicepresidenta también ha recordado algunas de las medidas para proteger a familias y empresas en este asunto, como la Ley Hipotecaria, que pretende facilitar el cambio de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo, o el impulso del código de buenas prácticas con el sector financiero para impulsar quitas y reestructuraciones de deuda. «Desde el Gobierno seguiremos en la misma línea, trabajando para proteger a las familias y apoyar a la clase, media y trabajadora», ha recalcado la vicepresidenta.

El diputado del Grupo Parlamentario EH Bildu, Oskar Matute, ha advertido ante la Cámara Baja la nueva subida de tipos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) «es amenazante para la dignidad de proyectos vitales», por lo que ha instado a la vicepresidenta a «ponerse del lado de la gente» y exigir a la banca «que cancele el alza previsto para las hipotecas». «El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hay sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Pues es el momento de que los ciudadanos y ciudadanas se encuentren paraguas frente a la avaricia de los banqueros», ha retiterado Matute.