Importancia de la limpieza y desinfección en el sector industrial

La limpieza industrial en cualquier sector laboral y, especialmente, en el alimentario cumple un papel fundamental. No solo garantiza la higiene en el lugar de trabajo, sino que favorece una buena imagen. De hecho, en estos últimos años, con motivo de la pandemia del coronavirus, estas medidas se han intensificado con el objetivo de reducir las probabilidades de contagio.

Sin embargo, en cualquier tipo de industria, estas labores de limpieza deben trabajarse profesionalmente, porque existen áreas más peligrosas y específicas. Por dicha razón, hay que contar con una empresa de confianza, que cuente con la maquinaria de trabajo adecuada, los productos correctos y el personal cualificado.

Consejos para una correcta limpieza industrial

La limpieza de naves industriales, así como su correcto mantenimiento, es de vital importancia para la productividad laboral. Un entorno de trabajo limpio y ordenado también favorece la actividad de los trabajadores. Además, en estos entornos hay mayor riesgo, por lo que estas labores tienen un impacto directo en la seguridad.

La higiene industrial tiene una gran importancia en la política de prevención de riesgos laborales, porque consiste en mejorar las condiciones de trabajo con la finalidad de reducir la probabilidad de contraer enfermedades profesionales. Por este motivo, se emplearán productos que no afecten a la salud. Hay que evitar las soluciones químicas que producen picor en los ojos, dificultan la respiración o crean alergias.

Asimismo, el personal de limpieza se encargará de prestar atención a todos los detalles, como el cableado eléctrico, los enchufes, empezar a limpiar las zonas más alejadas de la salida para finalizar con la más cercana, utilizar la señal que indica suelo mojado, disponer de un carro de limpieza con todos los productos necesarios, usar guantes de protección, coger las bolsas de basura por los nudos, etc.

La limpieza y desinfección en el sector de la alimentación

Tampoco, podemos pasar por alto la desinfección y limpieza en el sector alimentario con el fin de preservar la seguridad de los alimentos y mantenerlos en perfecto estado. En este sentido, hay que garantizar que tanto las superficies de trabajo como la maquinaria estén en perfectas condiciones.

El objetivo principal es acabar con todo tipo de suciedad en estas áreas de trabajo, como la grasa, el polvo o los restos de alimentos. La desinfección es vital para terminar con los agentes contaminantes o patógenos que puedan alterar la calidad de los productos.

En muchas ocasiones, hay que aplicar detergentes para disolver la suciedad más incrustada. Igualmente, se emplean productos específicos y recomendados para pulverizar las áreas de trabajo y las distintas superficies para una correcta desinfección.

Para concluir, cabe indicar que todas las empresas alimentarias están obligadas a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria y alimentaria. Por lo tanto, hay que establecer un plan de trabajo que garantice que esta política se cumpla y, además, no interfiera en la actividad de la empresa.

Confiar en una empresa profesional de limpieza, como La Corberana, que garantice los mejores productos para una correcta desinfección es todo un acierto. La experiencia de más de 60 años fabricando con todos los estándares de calidad, la posicionan como una de las mejores opciones del mercado.