¡Que viva México! Los mejores restaurantes para comer un buen guacamole

  • El guacamole es uno de los grandes clásicos de la cocina mexicana.
  • Aquí te dejamos una selección de restaurantes con platos con el guacamole como protagonista.¡A disfrutar!

El próximo 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Guacamole, una de las elaboraciones más icónicas de la gastronomía mexicana. El nombre de esta receta procede del náhuatl «ahucacamolli», unión de las palabras «ahuacatl» (aguacate) y «molli» (mole o salsa). Dice el mito que fue el dios totelca Quetzalcoatl quien ofreció esta receta a su pueblo y así ha llegado hasta nuestro tiempo para convertirse en un clásico versionado en las cartas de un buen número de restaurantes, que recopilamos en este especial.

[nextpage]

BARBARA ANN

Barbara Ann
Nachos Con Queso

Situado en una de las zonas más cool de Madrid, Barbara Ann se ha convertido en un templo de la zona Salesas gracias a sus exquisitos platos, cócteles clásicos y de autor, y la mejor música pop-rock de las últimas décadas. Y es que ningún plan se parece a la experiencia en Barbara Ann, donde es posible disfrutar de las cenas más divertidas de la capital y de una larga sobremesa sin excusas gracias a su staff, compuesto por todo un elenco de artistas, que sorprende a los asistentes con sus improvisaciones musicales, música en directo y una larga carta de cócteles a ritmo de rock and roll. Si lo que te gusta es el guacamole, no puedes perderte uno de los imprescindible de la carta: sus nachos artesanos con guacamole, cheddar fundido y tartar de tomate.

[/nextpage]

[nextpage]

BARRACUDA MX

2.1 Barracuda Mx. Guacamole Barracuda Con Langostinos Enchipotlados
Barracuda Mx

Con una ubicación privilegiada junto a la Puerta de Alcalá y galardonado con un Sol Repsol, Barracuda MX se presenta como el proyecto más personal de Roberto Ruiz. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que tiene como resultado una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Para adentrarse al máximo en el universo mexicano y celebrar el Día del Guacamole como se merece, Barracuda MX cuenta con tres propuestas únicas: el guacamole con totopos, el original guacamole con chicharrón de cerdo y salsa costeña y una de las recetas estrella de la casa, el guacamole Barracuda MX con langostinos del Pacífico Noray enchipotlados.

[/nextpage]

[nextpage]

BIBO

Bibo. Guacamole
Bibo

BiBo es la expresión de la informalidad, de la variedad y del lujo asequible gracias a una carta amplísima que abarca estilos y orígenes culinarios muy diversos. Y es que esta brasserie es el resultado de la inquietud del chef Dani García de aunar en un mismo espacio sus raíces andaluzas, las experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo, y lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías. Así, destaca entre sus propuestas viajeras el guacamole hecho al momento, elaborado sobre un molcajete con aguacate, burrata rota, hierbabuena y acompañado de nachos. Uno de los platos más solicitados en todas las sedes del restaurante.

[/nextpage]

[nextpage]

DANI BRASSERIE

Dani Brasserie. Guacamole Preparado En Mesa3
Dani Brasserie

Gracias a su ubicación privilegiada desde la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid y en pleno centro neurálgico del lujo y la gastronomía, Dani Brasserie junto con su terraza se ha convertido en uno de los enclaves más codiciados de la capital. El chef andaluz ofrece una propuesta gastronómica de alta cocina confortable, protagonizada por los clásicos que han marcado su trayectoria profesional como el Tomate Nitro®, que se suman a nuevas recetas como el exquisito Dani’s Club Sandwich o la sopa Frescor de almendra, además de elaboraciones terminadas en mesa como el guacamole con aguacate de Málaga, tomate semi seco, edamame, pipas de girasol y una crujiente tempura. Todo ello permite vivir una experiencia inolvidable en el cielo de Madrid.

[/nextpage]

[nextpage]

EL ESCONDITE DE VILLANUEVA

El Escondite De Villanueva.mini Burguer
Escondite De Villanueva

Con su horario non-stop y una variada carta que se adapta a cada momento del día, el Escondite de Villanueva es el perfecto clásico contemporáneo con veinte años de trayectoria recién cumplidos. Además, su terraza se ha convertido, por derecho propio, en un imprescindible del Barrio de Salamanca. Un coqueto mirador desde el que contemplar el ir y venir de la ciudad mientras se disfruta de un desayuno completo, un aperitivo, un almuerzo con sus platos como sus icónicas mini burgers entre la que encontramos la versión mexicana con guacamole. También se ofrece una versión en tamaño normal de la hamburguesa “rebelde” con guacamole y cheddar, y entre sus platos más viajeros encontramos los gambones marinados a la parrilla sobre mango y guacamole. Un must del restaurante.

[/nextpage]

[nextpage]

EL JARDÍN DE ARZÁBAL

El Jardin De Arzabal Saam De Torreznos Con Guacamole
El Jardín De Arzábal

Este oasis de Grupo Arzábal, ubicado en el Museo Reina Sofía, está compuesto por diferentes espacios, tanto interiores como exteriores en su impresionante jardín, en los que disfrutar de los encuentros en torno a la mesa. Con una carta fresca, divertida y con guiños viajeros, El Jardín de Arzábal se presenta como un lugar ideal donde disfrutar de la cocina de Iván Morales y Álvaro Castellanos en un entorno artístico e internacional. Además, en este singular espacio, se pueden saborear elaboraciones frescas, divertidas y con toques viajeros, como el saam de torreznos con guacamole casero.

[/nextpage]

[nextpage]

FLORIDA PARK

Florida Park Tartar De Guacamole
Florida Park

Con vistas al jardín histórico y una oferta de platos que rinde homenaje al producto de temporada, El Pabellón, el restaurante a la carta de Florida Park, se presenta como una opción ideal donde disfrutar de una comida o cena de altura. El chef toledano Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Iván Cerdeño en El Cigarral del Ángel (Toledo), ha desarrollado la propuesta gastronómica de este espacio elegante y fresco, donde los amantes del guacamole podrán saborear deliciosas elaboraciones como el tartar de atún con guacamole casero. Un plato perfecto para su disfrute en cualquier época del año.

[/nextpage]

[nextpage]

LOBITO DE MAR

Lobito De Mar. Guacamole
Lobito De Mar

Lobito de Mar es el lugar en Madrid y Marbella donde disfrutar del mejor producto del mar, concretamente de la costa malagueña. Así, el espíritu marinero se convierte en el eje del restaurante del chef Dani García con una propuesta centrada en el producto del mar, en la que espetos, sus ya conocidos arroces y la mejor fritura, conviven con las recetas marineras del chef. Entres sus entrantes para compartir, Lobito de Mar ofrece una versión marinera del clásico guacamole, elaborado de forma clásica con cebolla morada, aguacate, lima y cilantro, que se acompaña de gambas cristal fritas.

[/nextpage]

[nextpage]

MANTARRAYA MX

3.5 Mantarraya Mx. Guacamole Mantarraya
Mantarraya Mx

Mantarraya MX es el oasis marbellí del chef Roberto Ruiz, con el que sumó un nuevo proyecto a la familia Pacífico MX para acercar lo mejor de la gastronomía mexicana en una propuesta con personalidad propia, pero siempre manteniendo el alma hedonista de su predecesor en Madrid, Barracuda MX. El espacio es el lugar ideal para disfrutar de una carta compuesta por ceviches, pescados y mariscos que toman especial protagonismo, sin olvidarnos de preparaciones suyas tan icónicas como el guacamole, en este caso su especial Mantarraya, con vieiras y emulsión de chiles jalapeños.

[/nextpage]

[nextpage]

OAXACA

Oaxaca

En el corazón del barrio de Born, Oaxaca es una puerta única a la cocina mexicana más auténtica.  Una cocina tradicional evolucionada que mantiene técnicas y procesos culinarios antiquísimos de elaboración de salsas y platillos con la introducción de técnicas contemporáneas de vanguardia. En este templo mexicano reproducen el ecosistema milenario de la Milpa mexicana, una base de la que se obtiene una alimentación muy completa con carbohidratos, proteína vegetal, vitaminas y minerales. Uno de los imprescindibles es el guacamole preparado en la mesa, que  Joan Bagur, un cocinero menorquín inquieto, viajero y enamorado de la rica gastronomía ancestral de México, prepara en pierda volcánica y al que añaden un poco de sal, chile serrano verde abundante , un poquito de cebolleta y cilantro abundante. Fundamental para él que tenga  una textura grumosa, no muy chafada, para que se vean todos los ingredientes. En Oaxaca, Joan Bagur lo sirve en un pequeño molcajete, con el hueso del aguacate arriba, justo en el medio para que no se oxide.

[/nextpage]

[nextpage]

TERZIO

Terzio
Terzio

Platos con sabores viajeros y sin complejos, así es TerZio, la versión más divertida de la cocina de Saúl Sanz, que ofrece una versión del tapeo con sabores de aquí y de allá con los que disfrutar de su cocina más desenfadada. El chef madrileño ha reunido en la carta de su bar y en un espacio protagonizado por la barra propuestas perfectas para compartir y disfrutar como sus totopos de maíz, guacamole, chile de carne de jabalí y queso,  una versión muy al estilo de Saúl Sanz en el que incorpora una deliciosa carne, convirtiendo este plato de picoteo una propuesta muy original.

[/nextpage]