Este es el pan que más engorda

“El pan nuestro de cada día”, si así es, necesitamos el pan para vivir, al igual que el café tal vez. Lo cierto es que desayunamos con pan, en la comida lo tenemos siempre cerca y pues que decir de la cena, el pan es un aliado estratégico en la cocina, no podemos dejarlo a un lado, nos saca de apuros cuando no tenemos tiempo e incluso cuando no tenemos mucho más que ofrecer.

El pan forma parte de la cultura española, de hecho España es uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, los panes forman parte de nuestros desayunos, con las tostadas o el pinchito a media mañana, y solemos consumir harina de trigo refinada no solo con las tostadas sino que también la ingerimos con los tradicionales bollos.

Pero no todos los panes son buenos para la salud, estudios recientes realizados en la Universidad de Navarra, demuestran que “el pan blanco se convierte en azúcar al contacto con la saliva” y esto ocurre porque están elaborados con harina refinada, es decir, es harina a la que han manipulado y se le ha extraído el salvado de trigo.

A continuación te contamos todo lo que tienes saber sobre el pan elaborado con harina refinada o pan blanco, para que no caigas en la trampa a la hora de comprarlo y termines engordando.

[nextpage]

La harina refinada y el pan blanco

La Harina Refinada Y El Pan Blanco
La harina refinada y el pan blanco

Con el nombre de harina refinada se le conoce a la harina que ha sido manipulada y extraído el salvado de trigo original, los productos elaborados con harina refinada tienden a distinguirse por el color, los panes elaborados con harina completa por ejemplo, suelen tener un color mucho más oscuro, mientras que los panes elaborados con harina refinada se reconocen por el color blanco.

Sin embargo, muchas veces el color del pan no es una prueba del tipo de harina con el que fue elaborado. La única manera de comprobar el tipo de harina con el que está elaborado el pan que compramos en el supermercado, es revisando la etiqueta y verificar que diga pan integral, pues estos estos panes están elaborados con harina de trigo que contiene el salvado.

[/nextpage][nextpage]

El pan blanco engorda

El Pan Blanco Engorda
El pan blanco engorda

De acuerdo a los estudios realizados, los carbohidratos que provienen del pan elaborado con harina refinada se simplifican a un ritmo acelerado cuando entran en contacto con nuestro sistema digestivo, es decir, el pan blanco se convierte en azúcar apenas lo ponemos en la boca.

El estudio indica que estos carbohidratos se convierten en glucosa e inmediatamente entra en el torrente sanguíneo y para contrarrestar los efectos de esta glucosa en la sangre, el páncreas se ve obligado a producir insulina, lo a la larga trae problemas de resistencia a la insulina, sin mencionar que los niveles latos de azúcar promueven el sobre peso.

[/nextpage][nextpage]

Los panes integrales, la mejor opción

Los Panes Integrales, La Mejor Opción
Los panes integrales, la mejor opción

El pan integral y el pan blanco poseen una cantidad similar de kilocalorías, sin embargo, el pan integral puede suministrar otros nutrientes al organismo, además son ricos en fibra.

El pan integral está elaborado con harina de trigo integral, es decir, la harina posee todos los componentes del trigo, lo que se traduce en mayores nutrientes para el organismo.

[/nextpage][nextpage]

El pan integral y los deportes

El Pan Integral Y Los Deportes
El pan integral y los deportes

El pan integral no hace milagros solo, se ha demostrado incluso que posee casi la misma cantidad de kilocalorías que el pan blanco, se diferencia solo porque aporta otros nutrientes y fibra, por lo que si realmente buscamos adelgazar y no engordar debemos acompañar el pan de integral de una dieta balanceada y sobre todo de ejercicios, practicar alguna actividad física.

[/nextpage][nextpage]

La clave es la cantidad

La Clave Es La Cantidad
La clave es la cantidad

Los especialistas recomiendan consumir como máximo dos raciones “pequeñas” de pan integral, lo que equivale a 250 gramos aproximadamente por persona, ahora bien, también el acompañamiento del pan influye, todos estos elementos influyen en una mejor calidad de vida.

De nada sirve consumir pan preparado con harina integral acompañado de un guiso alto en calorías, debemos ser coherentes con la alimentación.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con el pan de molde?

¿Qué Pasa Con El Pan De Molde?
¿Qué pasa con el pan de molde?

El pan de molde está elaborado con harina refinada, por lo que se pueden esperar los mismos efectos en el organismo, alto índice glucémico por ejemplo, además en la elaboración del pan de molde se utilizan otros ingredientes que no tan saludables, contienen azúcar añadido, grasas vegetales y esto hace que se le considere como un producto ultra procesado, los cuales están directamente relacionados con el sobre peso.

[/nextpage][nextpage]

No todos los panes son malos

No Todos Los Panes Son Malos
No todos los panes son malos

A la hora de comprar pan, lo primero que debes verificar es que en la etiqueta diga pan integral, esto es significa que está elaborado con harina integral y que contiene el grano de trigo. Los especialistas recomiendan el pan de centeno, el pan de trigo 100 % integral y el pan de avena.

Estos panes están elaborados con harina integral, por lo general no contienen aditivos y son ricos en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Ahora bien, estos panes poseen casi la misma cantidad de calorías que los panes elaborados con harina refinada, pero producen una sensación de saciedad y son ricos en fibra, lo que significa que al consumirlos, el organismo produce un menor nivel de azúcar en la sangre, y esto incide negativamente en el sobre peso.

[/nextpage][nextpage]

Puedes adelgazar sin dejar de comer pan

Puedes Adelgazar Sin Dejar De Comer Pan
Puedes adelgazar sin dejar de comer pan

Estudios recientes han demostrado que se puede perder peso sin dejar de ingerir carbohidratos y es que el mundo de los carbohidratos es bastante amplio, lo conforman alimentos como el pan, la pasta, las patatas, otros y a pesar de que no aportan muchos nutrientes, aportan almidón, que proporciona energía constante al organismo, lo que reduce las ganas de comer durante el día, impactando positivamente en el peso.

Ahora bien, somos de la cultura del pan, sea de harina integral o refinada, no se puede dejar de consumir pan de manera radical, se deben modificar las cantidades. El llamado es la moderación, podemos consumir pan, de hecho hasta podríamos estar perdiendo peso si lo consumimos, pero no olvidemos los efectos negativos en el azúcar por ejemplo, entonces comamos pan con moderación.

[/nextpage]