Gastroenteritis: Esto es lo que mejor funciona para tratarla

La gastroenteritis es una enfermedad bastante común, es fácil de diagnosticar y afortunadamente fácil de tratar, una vez se detecte la causa. Los síntomas no suelen variar mucho, el dolor abdominal intenso, los vómitos, la diarrea, la fiebre y el debilitamiento general suelen aparecer con prontitud una vez tengas contacto con el virus. Hoy día incluso, puede tratarse con remedios naturales y desde casa.

En la mayoría de los casos las personas infectadas con gastroenteritis mejoran sin un tratamiento médico, solo deben reemplazar los líquidos perdidos para evitar un cuadro de deshidratación y tratar de seguir una dieta estricta,  por todas estas razones los remedios naturales constituyen una alternativa bastante efectiva para tratarla

A continuación te contamos todos los detalles de esta enfermedad y los mejores tratamientos naturales para tratarla y aliviar los síntomas.

[nextpage]

¿Qué es la gastroenteritis?

La Gastroenteritis
Los Virus Que Causan Inflamación

Es una inflamación de la membrana interna del estómago y del intestino, se le conoce comúnmente como la gripe estomacal, porque se genera en la mayor de los casos por una infección viral, sin embargo, la gastroenteritis puede ser  provocada por otros microorganismos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué causa una gastroenteritis?

Las Causas De La Gastroenteritis
La Causas

Cuando la inflamación es de origen viral, suele ser causada por el norovirus, bastante común entre niños en edad escolar,  el rotavirus, es la principal causa de infección en niños y también en adultos mayores, el astrovirus y el adenovirus enterico.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas?     

Los Síntomas De La Gastroenteritis
Los Síntomas De La Inflamación

Los síntomas de la gastroenteritis suelen aparecer entre cuatro y cuarenta y ocho horas después del contacto con el virus y pueden variar dependiendo del virus, pero en general se siente dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y nauseas, dolor de cabeza y musculares, cansancio, pérdida de peso y en algunos casos fiebre alta.

En caso de no diagnosticarse a tiempo, podría ocasionar la deshidratación del organismo, que se manifiesta con debilidad general, boca seca, piel fría.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se diagnostica?

El Diagnostico
El Diagnostico

Por lo general el diagnóstico de la gastroenteritis depende de los síntomas que se manifiesten y por un examen de las heces, lo que determinara el tipo de virus y como consecuencia el tratamiento a seguir.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo tratan los médicos la gastroenteritis?

El Tratamiento Medico
El Tratamiento Medico

Si te diagnostican gastroenteritis los médicos como regla general, te tratan con medicamentos para los vómitos y la diarrea. En casos extremos también pueden recurrir al uso de probiótico, “los médicos no recetan antibióticos para tratar la gastroenteritis”.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el tratamiento natural para la gastroenteritis?

El tratamiento de la gastroenteritis está asociado con el tipo de alimentación que consumes y con el reposo que debes seguir. Hoy día existen alternativas naturales bastante efectivas para tratar los síntomas de manera rápida y efectiva.

Descansar y dormir

La Importancia Del Descanso
La Importancia Del Descanso

Es bastante sencillo, cuando estas infectado con gastroenteritis tu organismo esta combatiendo con un virus, por lo tanto el sistema inmunitario se está esforzando, lo que ocasiona debilitamiento, lo mejor que podemos hacer en ayudarle descansado y durmiendo. Además, la perdida de líquidos dejara el organismo bastante debilitado, con una baja de energía que facilitara el descanso.

[/nextpage][nextpage]

Aromaterapia para vómitos y nauseas

Aromaterapia Para Los Vómitos
La Aromaterapia

La aromaterapia por ejemplo, te puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos, solo debes aplicar unas gotas de aceite esencial en el estómago y frotar por unos minutos. Uno de los aceites esenciales recomendados para este tratamiento es el de canela de china, también la preparación de una mezcla con aceites esenciales de árbol de té, canela, cardamomo, estragón, menta iperita, avellana y oliva.

Estos aceites también suelen utilizarse vertiendo una gota en un comprimido neutro y colocar bajo la lengua hasta que se funda, es una manera rápida de combatir las náuseas y los vómitos propios de la gastroenteritis.

En el caso de la diarrea, también puede combatirse con aromaterapia, utilizando el aceite esencial de canela de China o la mezcla de aceites esenciales de canela, albahaca, menta y cardamomo.

[/nextpage][nextpage]

El jengibre es el mejor aliado

El Jengibre
El jengibre

El jengibre es ideal para combatir la inflamación estomacal, recordemos que la gastroenteritis es una inflamación del estómago y del intestino, el té de jengibre ayuda a reducir la inflamación y por su fuera poco reducen las náuseas y los vómitos. Se recomienda consumir una taza de té de jengibre varias veces al día

[/nextpage][nextpage]

Infusiones y zumos para la deshidratación

Las Infusiones Y Zumos
La Importancia De Las Infusiones

Cuando tienes gastroenteritis tiendes a perder muchos líquidos, por lo que tratar de mantenerte hidratado debe ser la prioridad. Las infusiones de plantas medicinales como la manzanilla y la menta, también juegan un papel importante para aliviar los síntomas y evitar la deshidratación.

Los zumos con claves en el proceso de recuperación, te mantiene hidratado y te suministran las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para mantenerte activo, se recomienda en la fase consumir zumos sin pulpa.

[/nextpage][nextpage]

Limón en ayunas

El Limón Mejor Aliado
El Mejor Aliado

El limón posee increíbles propiedades ideales para combatir los virus, se recomienda diluir el zumo de un limón en un vaso de agua y consumir en las mañanas, preferiblemente en ayunas y luego antes de cada comida.

[/nextpage][nextpage]

La alimentación es clave en la recuperación

La Alimentación Es La Clave
La Clave Es La Alimentación

Existen alimentos que pueden ayudarte en la recuperación, la manzana es un aliado estratégico, el membrillo y el níspero, poseen una composición rica en tanino y pectina, que con astringentes. Consumir arroz cocido ayuda a mejorar los síntomas, sopa de pasta. Debes descartar los alimentos ricos en fibra, que contengan grasa o especies.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo prevenirla?

La Prevención
La Prevención

Los especialistas recomiendan para prevenir el contagio de gastroenteritis, lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño, mantener la higiene en la manipulación y preparación de los alimentos, ya que uno de los virus causantes de la enfermedad, el noroviris se encuentra en los alimentos crudos, se recomienda lavar bien las hojas verdes y las frutas.

En caso de presentar algún síntoma, consultar un médico para confirmar el contagio y seguir las indicaciones. Actualmente existen tratamientos alternativos que puedes seguir desde casa, existe además mucha información disponible sobre la enfermedad.

La clave está en mantenerse hidratado, ya sea que sigas un tratamiento natural o indicado por un médico, descansar y ayudar al sistema inmunitario a hacer su trabajo.

[/nextpage]