La moda del gluten-free: verdades y mentiras sobre el gluten

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Los productos gluten free están de moda, triunfan entre la población y siguen proliferando en las estanterías de las tiendas. En Estados Unidos llevan años en una especie de guerra contra este componente, una locura que, como no, también ha llegado a España. El gluten no es más que la proteína que contienen los cereales, sin embargo, se ha extendido la idea de que resulta nocivo e incluso las personas que no son ni intolerantes ni alérgicas al gluten, lo están rechazando, casi siempre por desconocimiento.

Esta guerra declarada al gluten está incentivado el crecimiento de productos libres de él, que se presentan como ‘healthy’ y, por supuesto, son más caros. Todo ello apoyado por famosos e influencers que apuestan por una vida gluten-free que no tiene demasiado sentido en personas que no tienen alergia o intolerancia.

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ALTERNATIVAS AL GLUTEN-FREE EN TODAS PARTES

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Como vemos, es una dolencia bastante minoritaria; sin embargo, restaurantes, tiendas y panaderías han tenido que revisar su oferta para ofrecer alternativas a estos pacientes, a los que se suman los clientes que simplemente eligen estos productos porque se creen que son más saludables. Los consumidores buscan ávidamente en los envoltorios el famoso o símbolo de la espiga tachada, que a veces aparece incluso en productos que ni tan siquiera cuentan con cereales en su composición. La industria ha aprovechado la moda y utiliza la leyenda ‘sin gluten’ como reclamo, ya que se asocia inconscientemente con una propuesta más sana. ¿De verdad hay tanto problema con el gluten?