Este es el café más caro del mundo

¿Quién no disfruta de una buena taza de café por las mañanas? Su aroma, su sabor y los efectos vigorizantes que generan en el organismo, son alguna de las razones por las que se toma café, no solo en las mañanas, con frecuencia nos inventamos excusas para disfrutar de una buena taza de café a cualquier hora del día.

Ahora bien, si el café es de alta calidad, mucho mejor. Imagínense por momento poder disfrutar de una taza del café más caro del mundo. Sí, estamos hablando del café kopi luwak. Los expertos lo describen como una explosión de sabores y sensaciones en la boca, y no es para menos, porque un kilo de este café puede llegar a alcanzar los 900 euros.

A continuación te contamos todo lo que debes saber del café más caro del mundo, de donde viene, como se recolecta, como se procesa y todo lo que necesitamos saber para entender por qué es el café más caro del mundo.

 [nextpage]

¿Cuál es el origen del café kopi luwak?

El Origen Del Café Kopi Luwak
el origen del café kopi luwak

Se sabe que el origen de este café esta en las islas indonesias de Sumatra, Java y Sulawesi, donde se encuentra la civeta, el responsable de que este café sea tan deseado.

La civeta es un marsupial que se le conoce como lukaw, de allí el nombre del café. Kopi, que significa café, mejor conocido como café de civeta.

[/nextpage][nextpage]

El café más caro del mundo

El Café Más Caro Del Mundo
El café más caro del mundo

Una de las razones principales del precio alto del grano de café kopi luwak está asociada a la oferta y la demanda del producto. Existe una gran demanda actualmente en el mundo de este grano de café por su alta calidad y el proceso de recolección del producto es bastante complejo, y además se produce en muy pocas cantidades.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto cuesta una taza del café más caro del mundo?

El Costo De Una Taza De Café
El Costo De Una Taza De Café

El proceso de recolección, el proceso de elaboración, su escasez, son tan solo algunos de los factores que inciden en el precio del café Kopi Luwak. Anualmente, se habla de unos 450 kg de producto recogido y cada kilo se estima que cueste alrededor de los 900 euros, lo que nos lleva a pensar que una simple taza de café Kopi Luwak podría estar costando aproximadamente 80 euros, dependiendo del lugar y la época del año en la que decidas disfrutarlo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se obtienen los granos del café más caro del mundo?

Como Se Obtienen Los Granos
Los Granos De Café

La civetas se alimentan del fruto del café, se dice que seleccionan los mejores frutos, de allí que la calidad del grano esté asegurada. Una vez procesadas, llega el momento de las deposiciones, donde obtenemos el grano de café sin procesar y con una pureza bastante elevada, ya que la civeta no lo digiere.

El valor agregado del grano de café de civeta está en la modificación química del producto, que se realiza gracias a los jugos gástricos que posee el animal en el estómago. El resultado, un café mucho más dulce.

[/nextpage][nextpage]

El proceso se recolección

El Proceso De Recolección
La Recolección

El proceso de recolección del café de civeta es sin lugar a dudas uno de sus principales atractivos, es un proceso bastante artesanal que  realizan los lugareños. Consiste básicamente en recolectar las deposiciones de la civeta, que normalmente se encuentran como  granos de café aglutinados, se limpian, se pelan y se tuestan.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo describen los expertos el sabor del café más caro del mundo?

El Sabor Del Café Más Caro Del Mundo
El Sabor Del Café Mas Caro Del Mundo

Es un sabor agradable al gusto, un aroma increíblemente intenso que tu nariz percibirá al instante. Continúan los expertos, se pueden llegar a sentir notas dulces que se quedan en el paladar, no se perciben acidez ni amargor.

[/nextpage][nextpage]

La importancia del tostado del café kopi luwak

La Importancia Del Tostado
El Tostado

¿Por qué es tan importante el proceso de tostado de este café? Es importante porque en este proceso se determina el aroma, el sabor y el color del café que nos tomamos. Por ejemplo, si te excedes en el proceso de tostado, se obtendrá un  café muy malo a pesar de la calidad de la materia prima.

[/nextpage][nextpage]

El lado oscuro del café Kopi Luwak

El Lado Oscuro Del Café Kopi Luwak
El lado oscuro del café Kopi Luwak

No todo puede ser tan bueno al hablar de este curioso producto, ya que al principio estos de granos de café se recolectaban de civetas que se encontraban en libertad. Cuando empezó el boom del café de civeta y empezaron a mostrarse los precios, la proliferación de granjas masivas destinadas a esta producción no ha dejado de aparecer.

Las condiciones precarias en las que mantienen en cautiverio a millones de civetas han hecho que muchas organizaciones en pro de los derechos de los derechos de los animales, como la Organización animalista PETA, expresen su descontento. Las civetas se encuentran en jaulas que limitan su movilidad y son obligadas a consumir solo el fruto del café, por lo que los expertos del café han generado un alerta sobre la importancia de la producción en libertad, ya que la calidad del café se ve afectada.

[/nextpage][nextpage]

Algunas recomendaciones

Las Recomendaciones Finales
La Recomendaciones Finales

Si después de haberte enterado de todos los elementos involucrados en la obtención de este café tienes ganas de probarlo, hay algunos datos de interés que debes tomar en cuenta. Tienes que desconfiar siempre de los precios bajos, si no tienes experiencia en el tema es mejor no dejarse llevar por las ofertas, ya que existen muchas ventas fraudulentas en el mercado. Si logras hacerte con el café, no tengas expectativas altas, es mejor que trates de disfrutarlo con la mayor naturalidad y jamás debes mezclarlo con leche o algún otro producto, es un  café con una calidad muy alta que debe probarse siempre solo

Hemos intentado plasmar en este breve artículo el proceso de recolección y procesamiento del café Kopi Luwak, y exponerte los elementos que lo convierten en el café más caro del mundo, sin embargo, el tema del maltrato animal involucrado nos obliga a reflexionar sobre el verdadero valor de este café. La civeta es otro animal que está siendo exterminado y de la peor forma, porque hay mucha crueldad en el proceso, y solo este hecho debería hacernos reflexionar sobre si vale la pena fomentar el consumo de este tipo de café. ¡Solo nos queda culminar estas palabras, diciendo que la decisión estará en tus manos!

[/nextpage]