Cuando escuchamos la palabra cáncer, todos tenemos prácticamente la misma reacción, primero incredulidad, luego temor y finalmente un sentimiento de que nuestra condición de salud va a empeorar de tal manera que vamos a sufrir de dolores inenarrables y finalmente, por mucho que queramos luchar, el cáncer nos va a vencer. Pero eso a día de hoy es una falsa percepción, creada por años de haber visto, hasta por televisión, lo que le ocurre a las personas que lo padecen.
Y decimos falsa percepción, porque los adelantos médicos y la aplicación de tratamientos contra el cáncer revolucionarios han logrado mejorar con mucho las expectativas de vida de un individuo con cáncer, y si es detectado en una fase temprana, esas expectativas han crecido exponencialmente, y el caso de cáncer de endometrio no es la excepción.
5La importancia de las pruebas de detección temprana
En este caso, nos referimos a que hay pruebas con las que es posible detectar la presencia de células cancerosas en el endometrio en una fase temprana, aunque la mujer no tenga ninguno de los síntomas que hagan suponer que sufre de esta enfermedad. Estas pruebas de detección temprana ayudan a encontrar algunas clases de cáncer en estadios tempranos, cuando todavía se encuentran en el sitio en el que comenzó, pero en el caso del cáncer de endometrio todavía no existen estas pruebas de detección temprana, así que los médicos tienen que guiarse por los signos que las pacientes han observado.