Quantcast

La Red de Lucha contra la Pobreza celebra la reducción del IVA del gas y pide que se prolongue después diciembre

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha valorado positivamente la medida anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reducir el IVA del gas del 21 al 5%, pero pide que la medida se prolongue más allá del 31 de diciembre.

«Calentar una habitación le cuesta más a una familia en situación de pobreza porque las condiciones de las viviendas suelen ser peores», ha señalado el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías.

Según los datos publicados en el avance de resultados del Informe sobre el estado de la pobreza en España 2021, un 14,3% de la población en España no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que se traduce en más de 6,7 millones de personas.

Si bien, pese a que considera «positiva» la medida, EAPN-ES cree que la limitación temporal hasta el 31 de diciembre anunciada por el presidente del Gobierno, «reduce sus efectos, precisamente ante la llegada de los meses más fríos del invierno».

En este sentido, Susías ha pedido que la reducción del IVA del gas se alargue más allá de fin de año, «como mínimo hasta que se estabilicen los precios de la energía» y esté «controlada la inflación». Además, ha señalado que estas medidas han de ir acompañadas por reformas fiscales que garanticen una justicia fiscal y social.