¿Cuál es el mejor calzado infantil para la Vuelta al Cole? La Valenciana Calzados nos lo explica

La Vuelta al Cole está a la vuelta de la esquina y son muchos los padres que comienzan a realizar las compras a fin de preparar a sus hijos para el nuevo curso. Es inevitable que durante estos meses las ventas de artículos escolares se disparen, y aunque muchos piensan automáticamente en cuadernos, estuches o mochilas, uno de los artículos principales que se obtiene durante esta temporada es el calzado infantil. Las jornadas escolares están llenas de actividades de todo tipo, desde muchas horas sentado, actividades que implican estar de pie, caminar, y por supuesto los juegos durante los períodos de descanso, que pueden ser más o menos agresivos para el calzado.

Es por todo esto que es necesario contar con un calzado infantil apto para hacer frente a todas estas actividades, y teniendo en cuenta que durante los períodos escolares los niños se encuentra en etapa de crecimiento y las tallas de zapato pueden ir cambiando a lo largo de un año, son muchos los padres que se ven obligados a obtener nuevo calzado infantil para sus hijos antes de cada curso. Es natural, pues, que una de las principales preocupaciones de los progenitores sea encontrar el mejor calzado posible para el colegio, y desde la firma especializada en calzado La Valenciana Calzados nos han explicado cuáles son los aspectos que se han de tener en cuenta para realizar esta elección, así como cuál está considerado actualmente como el mejor calzado para el colegio.

Requisitos para un buen calzado infantil

A la hora de elegir calzado para los más pequeños debemos tener en cuenta que sus pies se están desarrollando, es por esto por lo que hay marcas especializadas en la confección de calzado para ellos, pues sus características no siempre son idénticas al tipo de calzado que puede utilizar una persona adulta. De hecho, uno de los aspectos clave que debemos tener presente a la hora de optar por un zapato u otro es la edad del menor, pues durante los primeros años de la infancia el pie todavía se está formando y también la pisada, y un calzado inadecuado puede afectar negativamente a la salud podológica del niño.

Según nos han indicado desde La Valenciana Calzados, una de las principales características de un buen calzado infantil es que la suela sea flexible. Para corroborar que el zapato se adapta a este requisito los padres deben ser capaces de flexionar por completo la suela, hay que evitar que se trate de una suela rígida, ya que de ese modo el niño no podrá adaptar la pisada y condicionará su forma de caminar y desenvolverse durante el día a día. De igual forma, deben ser zapatos ligeros, que no impidan que el niño camine con normalidad debido al peso, ya que unos zapatos pesados pueden facilitar que el niño tropiece y caiga haciendo actividades más movidas como correr.

Tanto el talón como los laterales del zapato tienen que estar especialmente reforzados, más que el resto del calzado, pero hay que dejar el tobillo libre. Muchos opinan que los zapatos tipo bota son mejores para los niños porque así se protege mejor el tobillo, pero a efectos prácticos supone más un impedimento e incluso un riesgo al limitar la libertad de movimientos del niño, que a lo largo del día realizará mucha actividad física, y tener el movimiento bloqueado podría dar paso a accidentes.

La horma de los zapatos para niños debe ser ancha y garantizar libertad para el niño, este no debe sentir que tiene el pie aprisionado en ningún momento, pues condicionarán su forma de andar, las más de las veces de forma negativa, y hay que procurar que los materiales del calzado por el que optemos sean transpirables. Como hemos comentado, durante una jornada escolar el niño hará varias actividades, y sumándole a ello la temperatura natural del ambiente en algunas localidades, sobre todo a principios y finales de año, un calzado no transpirable podría beneficiar la aparición de hongos derivados del sudor al no poder expulsarlo debidamente.

Finalmente, en caso de que el niño cuente con hermanos mayores, es recomendable evitar que los zapatos se hereden de un niño a otro. No en todos los casos es posible evitar estas situaciones, pero siempre que sea posible es preferible que el niño cuente con calzado propio, pues la pisada de un niño no es idéntica a la de otro y un zapato ya adaptado a la forma de caminar del mayor podría dificultad el desarrollo del niño que herede el calzado.

Cuál es el mejor calzado infantil para la Vuelta al Cole

Se pueden encontrar muchos modelos de zapatos colegiales en La Valenciana Calzados, que de hecho cuenta con una sección orientada exclusivamente a niños y niñas, siendo algunos de sus zapatos perfectos para la jornada escolar. Según nos han explicado desde la propia firma, Pablosky se ha consolidado como la marca líder en calzado infantil, por lo que muchos de los modelos que ofrecen dentro de su catálogo pertenecen a esta marca toledana.

El motivo por el cual Pablosky destaca dentro de este sector es porque se ha especializado en la fabricación de calzado para los más pequeños, de modo que conocen a la perfección qué características deben cumplir unos zapatos para todas las etapas de desarrollo de los niños. Utilizan piel 100% natural y materiales de primera calidad, y de hecho su lema es “Expertos en pies que crecen”, pues como anticipábamos hay que tener presente que los pies de los niños todavía se están desarrollando, y también su pisada, y es preciso contar con un tipo de calzado capaz de seguirle el ritmo a esta etapa de la vida, especialmente en las jornadas escolares que son en las que más actividades realizan necesariamente calzados.

“Los zapatos colegiales que comercializamos en La Valenciana Calzados están fabricados en piel y, dependiendo de la temporada, se pueden obtener con puntera lisa o reforzada”, explican desde la marca. “La mayoría de los modelos que ofrecemos para colegio, tanto de la marca Pablosky como de nuestra propia marca, así como otras de calzado infantil, están trabajados principalmente en colores marinos para que sea fácil combinarlos con el uniforme del colegio, si bien también se pueden encontrar en burdeos y tonos marrones”, añaden.

Efectivamente, además de comercializar con algunas de las mejores marcas de calzado para niños, donde también destaca Bubble Kids o Xti Kids, La Valenciana Calzados cuenta con una línea propia de calzado infantil orientada principalmente a su uso escolar e inspirada en los náuticos. Destacan de esta línea que están fabricados a mano y cosidos, por lo que la calidad y los acabados de sus zapatos son impecables.

Imprescindible es también conocer de primera mano cuál es la talla de calzado que necesita el niño, ya que no servirá de nada optar por el calzado más cómodo y adaptado a él si no acertamos con la talla. Al tratarse de pies que crecen es probable que cada nuevo curso sea preciso contar con un par nuevo de zapatos, pues las más de las veces los pies de los niños crecen de forma bastante rápida, aunque esto no tiene por qué ser siempre así y no hay de qué preocuparse. En cualquier caso, y ante la duda, en el portal infantil Chiquipedia encontramos una fácil guía para averiguar el número de calzado de un niño y así acertar en todos los aspectos a la hora de comprar el calzado para la Vuelta al Cole.

Sobre La Valenciana Calzados

La Valenciana Calzados es una empresa familiar originaria de Badajoz, Extremadura, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años. Fue el abuelo de los actuales propietarios quien fundó la tienda, siendo él oriundo de Valencia y de ahí el nombre de la misma, en 1950. Comercializan con algunas de las mejores marcas tanto a nivel nacional como internacional, apostando fuerte por marcas de calzado españolas que despuntan en sus respectivos sectores, como es el caso de Fluchos, Callaghan, Chiruca o la propia Pablosky.

Cuentan con una tienda física ubicada en Montijo, Badajoz, si bien desde su tienda online reparten en todo el territorio nacional garantizando un trato personalizado durante todo el proceso. El envío de sus productos es gratuito en toda la España peninsular siempre en pedidos iguales o superiores a 40€, y el plazo de entrega es de 24 horas hábiles, garantizando este plazo siempre que el pedido se haga el día anterior antes de las 17h. Entre sus características más destacables, no obstante, radica el hecho de que ofrecen cambios de tallas gratuitos durante todo un año tras realizar la compra, así como la posibilidad de devolver un producto durante ese mismo período de tiempo.

Se trata de una marca en constante crecimiento y muy bien valorada por sus usuarios, tanto nuevos como asiduos, que destacan sobre todo el trato humano y cercano que encuentran por parte del joven equipo y la calidad de sus productos.