Qué es Kahoot

El Kahoot se trata de una herramienta que resulta bastante útil en el proceso de aprendizaje para maestros y alumnos, con el que es posible repasar los conceptos aprendidos de una manera entretenida, utilizando el formato de un concurso. Suele emplearse comúnmente por medio de pregunta lanzadas tipo test, pero dejando la posibilidad de un entorno para del debate y la discusión.

¿Qué es Kahhot?

¿Qué Es Kahhot?

Kahoot es cómo ha sido denominado un nuevo servicio web para la educación social y está gamificado, lo que quiere decir que su comportamiento es el de un juego, por medio del cual se recompensa a aquellos que ofrecen las respuestas correctas con la mayor puntuación, lo que los coloca en la cabeza de un ranking.

Cualquier usuario tiene la capacidad de crear un tablero para jugar, que es lo que recibe el nombre de Kahoot, pudiendo crear un test dentro del tablero, en el que se trate de las normas sobre la circulación, los diferentes cuerpos celestes o las clases de triángulos. No existen limitaciones para ingresar cualquier tipo de contenido, siempre que pueda ser encuadrada en cualquiera de las cuatro aplicaciones que se encuentran disponibles a día de hoy y funciona muy bien en la educación a distancia.

¿Se trata de una nueva aplicación?

Ciertamente, resulta muy difícil encontrar un juego o una app que pueda adaptarse concretamente a una temática específica, pero entre las principales ventajas que tiene el Kahoot es que cualquier individuo puede diseñar el contenido para que se realice el juego, bien sea que se relacione con los verbos, cuerpos geométricos o reyes visigodos.

¿Cómo se utiliza un Kahoot?

Una vez que ha sido creado su contenido, los participantes pueden ir ingresando al tablero usando un código PIN en la página web, así el teléfono se va a convertir en el control remoto por medio del cual podrán ofrecer sus respuestas a las preguntas de manera sencilla, mientras tanto en la pantalla se va mostrando tanto las preguntas como el participante que vaya ganando.

Cada respuesta posible estará asignada a un botón específico y para saber cuál es la respuesta que corresponde a cada botón, hay que ver la pantalla principal. Cuando se termina el juego o concurso, que ocurre cuando ya se ha dado contestación a todas las preguntas, aparecerá un podio en el que se premiará a los que hayan tenido la puntuación mayor. Y la aplicación también permite al maestro extraer los resultados de los participantes por medio de un archivo de Excel.

¿Cuál es la finalidad de Kahoot?

¿Cuál Es La Finalidad De Kahoot?

El Kahoot fue diseñado teniendo en mente propósitos educativos, aunque también es posible utilizarlo con fines de entrenamiento. La idea detrás de Kahoot es que los participantes aprendan mientras se divierten. Pero en su esencia, se trata de una herramienta que se puede utilizar para reforzar conocimientos ya adquiridos.

La razón de ellos es que las preguntas son muy cortas, por lo que no es posible entrar en muchos detalles. El mejor aspecto es que el maestro, o el que esté administrando el juego, tiene el control preciso sobre cuándos se debe pasar a la pregunta siguiente, y ello le permitirá hacer las pausas necesarias para poder dar las explicaciones que crea pertinentes,

¿Cómo se puede implementar Kahoot?

Para poder usar Kahhot se requiere conocer dos partes que se diferencian mucho. Una de ellas es la preparación de las preguntas del test que formara el juego, actividad que normalmente recae en un maestro, y para ello es necesario que cree una cuenta personal en la web de Kahoot, mediante un procedimiento bastante sencillo, que se completa en tan sólo un minuto.

Luego de la creación de la cuenta, viene la fase de creación del Kahhot o tablero, y existen cuatro opciones. Crear el contenido de un Kahoot es bastante fácil, sólo hay que seguir las instrucciones. Entre ellas se encuentra la posibilidad de darle un nombre, seleccionar el idioma y adicionar una imagen si se desea, con lo cual el juego estará bastante identificado.

Añadir las preguntas con cuatro posibles respuestas

Luego se van añadiendo las preguntas del test, lo cual también resulta un proceso bastante simple. Sólo hay que pulsar encima de “Add question”, escribir el título de la pregunta y colocar cuatro opciones a disposición de los participantes, luego de marcan las casillas de las respuestas correctas, si es que hay más de una, y para finalizar, solo hay que pulsar en “Next”.

Este proceso tendrá que ser repetido tantas veces cuantas preguntas se deseen agregar, y cuando se hayan ingresado todas, sólo hay que pulsar encima de “Save” y todo se guardara en el Kahoot. De todas maneras la aplicación permite hacer ediciones posteriores al contenido guardado, en particular si el maestro cambia de opinión o si quiere agregar más preguntas, así como cambiar las que se hayan incorporado al juego.

¿Cómo se juega el Kahoot?

Esa es la segunda parte de la aplicación, y comienza cuando el maestro abre la aplicación del Kahoot, y como simplemente se trata de una página web, lo que se necesita es acceder a ella por medio de un enlace. Si ya ha sido creado un Kahoot por el maestro, lo que se debe hacer es buscar en la lista de Kahoot creados y pulsar en “Play it”.

El maestro indicará las reglas, la manera en que se va a jugar y el tiempo, después abrirá el Kahoot, además, es posible configurarlo como una competencia clásica individual o por grupos. Para ello, se debe pulsar en “Game options”, ajustando las opciones disponibles, entre las que se encuentran la forma en que se van a disponer las preguntas del test y si habrá o no un podio final.

¿Cómo se accede al Kahoot creado por el maestro?

Al seleccionar las opciones de juego, se creará un código PIN que aparecerá en la sección superior de la pantalla y el maestro se lo suministrará a los participantes, para que accedan al Kahoot desde sus dispositivos accediendo a Kahhot.it desde un ordenador o desde el móvil, y está disponible tanto para iPad, como para iPhone y para Android.

¿Cómo se inicia la partida?

Cuando el participante coloque el código PIN, debe pulsar “Enter” y ya habrá ingresado al Kahoot,, debiendo escoger un nickname y así es como será reconocido por los demás participantes. A partir de este momento, sólo queda esperar que el maestro de inicio a la partida tocando “Start”, y comenzarán a mostrarse las preguntas con las cuatro opciones de respuestas y el símbolo o color que corresponde a cada una de ellas, teniendo que seleccionar la que se considere acertada, y así con cada pregunta hasta completarlo y a esperar el resultado final.