WhatsApp: El motivo por el que debes eliminar la memoria caché

-

WhatsApp es una de las aplicaciones que tratamos de mantener siempre operativas, porque es de gran utilidad, sin embargo, hay ocasiones en las que puede llegar a cerrarse o su funcionamiento va lento y esto ocurre porque no eliminamos la memoria caché.

A continuación te explicamos que es una memoria caché y por qué es importante que  la eliminemos de nuestro WhatsApp.

¿Qué es la memoria caché del WhatsApp?

La Memoria Caché
La Memoria Caché

La memoria caché es un tipo almacenamiento donde las aplicaciones, en este caso WhatsApp almacena los datos de manera temporal (archivos, base de datos, ajustes, información de la cuenta).

Es importante aclarar que la memoria caché, no tiene nada que ver con la memoria del móvil donde guardamos las fotos, las capturas de pantalla, los videos y toda la información que almacenamos habitualmente en nuestro móvil, por lo que podemos eliminar sin problema porque solo estamos eliminando datos temporales.

La memoria caché es una especie de almacenamiento auxiliar para archivos temporales,  que permite que acceder a las aplicaciones de una manera rápida.

¿Qué pasa si borro la memoria caché WhatsApp?

¿Qué Pasa Si Borro La Memoria Caché  Del Whatsapp?
La Memoria Cache Del Whatsapp

Mucha gente tiende a confundir la memoria caché con la memoria del dispositivo y siente miedo de perder información importante al momento de eliminar la memoria caché. Si borramos la memoria caché  de una aplicación como WhatsApp no estamos borrando ningún tipo de archivo que se encuentre almacenado de manera consciente en tu móvil.

Solo estamos eliminando archivos temporales, liberando espacio de almacenamiento que harán que la aplicación vaya mucho más rápido y tenga un mejor desempeño. Ahora bien, recuerda que la memoria caché no se elimina de manera permanente, al poco tiempo volverá a almacenar y tendremos que repetir el proceso.

La memoria caché y el rendimiento de tu móvil

La Memoria Caché Y El Rendimiento De Tu Móvil
La memoria caché y el rendimiento de tu móvil

La memoria caché forma parte de la memoria de tu teléfono móvil, esta memoria se encarga de almacenar los archivos de manera temporal para optimizar el funcionamiento de las App. Cuando la eliminamos estamos potenciando el rendimiento de nuestro dispositivo, de allí la importancia de mantenerla en los límites adecuados.

Aunque no lo parezca, la memoria caché no es mala, al contrario, cumple una función importante en el teléfono y ayuda a que aplicaciones como WhatsApp funcionen de manera correcta y esté en condiciones cuando la necesitemos.

¿Cómo eliminar la memoria caché del WhatsApp de un Android?

¿Cómo Eliminar La Memoria Caché Del Whatsapp De Un Android?
¿Cómo eliminar la memoria caché del WhatsApp de un Android?

Eliminar la memoria caché de tu WhatsApp es muy fácil, solo debes entrar en el menú de ajustes y hacer clic en  aplicaciones y en el listado ubicar WhatsApp, cuando estés ubicado allí te diriges a la parte de almacenamiento e inmediatamente encontraras el botón de borrar caché, haces clic nuevamente y el siguiente paso será esperar. Notaras los cambios en la aplicación, al principio ira un poco más lento, pero notaras la diferencia en el desempeño.

¿Cómo eliminar la memoria cache del WhatsApp de un iPhone?

¿Cómo Eliminar La Memoria Cache Del Whatsapp De Un Iphone?
¿Cómo eliminar la memoria cache del WhatsApp de un iPhone?

Los sistemas operativos de los dispositivos iPhone y Android varían un poco, por eso consideramos conveniente explicar el proceso de eliminar la memoria caché en ambos.

Para eliminar la memoria caché de tu WhatsApp en un iPhone debes ubicarte en mensajería instantánea, una vez dentro dirígete a aplicaciones, luego entras en datos y almacenamiento. Haces clic en uso de almacenamiento y aparecerá una lista de conversaciones, cuando presionas el chat eliges el archivo que deseas eliminar.

¿Por qué debes eliminar la memoria caché del WhatsApp?

¿Por Qué Debes Eliminar La Memoria Caché Del Whatsapp?
¿Por qué debes eliminar la memoria caché del WhatsApp?

Lo primero que debemos mencionar es que al eliminar la memoria caché de tu WhatsApp estarás liberando espacio en el almacenamiento de tu móvil y al hacerlo tanto la aplicación como el móvil tendrán un mejor desempeño.

Además, evitaras que la aplicación encuentre errores que te obligaran a cerrarla, tal vez en el momento menos oportuno. Recuerda que la memoria caché solo almacena archivos temporales y si la eliminas no estarás perdiendo información, al contrario, estarás contribuyendo con el mejor desempeño de tu teléfono móvil.

Otra razón importante por la que debes eliminar la memoria caché del WhatsApp tiene que ver con la instalación de las actualizaciones, muchas veces estas actualizaciones requieren espacio que la memoria caché tiene acaparado.

¿Una App para eliminar memoria caché?

¿Una App Para Eliminar Memoria Caché?
¿Una App para eliminar memoria caché?

Si, también existen aplicaciones que puedes descargar en tu móvil que se encargan de realizar el trabajo “sucio”.  Cleaner para WhatsApp, Clean Master, Phone Clean, son tan solo algunas de estas App que puedes utilizar para limpiar tu teléfono móvil.

Cleaner para WhatsApp, esta aplicación es novedosa porque clasifica tus archivos de manera detallada e incluso te indica cuando archivos duplicados. Clean Master por su parte es una de las App más conocidas y utilizadas para limpiar los dispositivos, esta App detecta y elimina directamente los archivos basura.

¿Con que frecuencia debo eliminar la memoria caché del WhatsApp?

¿Con Que Frecuencia Debo Eliminar La Memoria Caché Del Whatsapp?
¿Con que frecuencia debo eliminar la memoria caché del WhatsApp?

En principio no existe una frecuencia determinada para eliminar la memoria caché del WhatsApp, no hay nada que indique que deba realizar diariamente o semanalmente, lo que si resulta importante es que debes eliminarla, sobre todo cuando sientas que la aplicación va más lenta de lo normal, o incluso, cuando sientas que el teléfono móvil no está funcionando de maneta optima, ha llegado el momento de revisar el almacenamiento y proceder a eliminar la memoria caché.

Algunas recomendaciones

Algunas Recomendaciones
Algunas recomendaciones

Como dijimos al principio, WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo actualmente, estamos hablando de más 2.000 mil millones de usuarios,  es una herramienta de trabajo para muchas personas, es vital que su funcionamiento sea óptimo, ahora que sabemos lo que la memoria caché puede ocasionar, no esperemos a que la App se cierre, hagamos el mantenimiento respectivo.

Existen aplicaciones hoy día que te facilitan el trabajo, ubica la App que más te convenga y procede a instalarla. La frecuencia de su uso la decides tú, el móvil te indicara cuando es el momento de eliminar la memoria caché.

La memoria caché afecta a tu móvil solo cuando se sobrepasa los límites de almacenamiento, cumple una función importante, gracias a ella aplicaciones como WhatsApp funcionan correctamente y cuando la necesitamos.