5 destinos para visitar si viajas a México este año

¡México lo tiene todo! Por su ubicación geográfica, este país cuenta con varios ecosistemas que lo convierten en un destino turístico impresionante: selvas, bosques, manglares, playas, ríos y montañas, etc.

Además de la naturaleza, México es especialmente reconocido por su cultura, la cual no se reduce a una sola historia, sino que es la mezcla de varias historias, civilizaciones y tradiciones que varían en cada estado del país.

Muchos turistas están interesados en viajar a México pero no saben a dónde ir ni qué ver. Por esta razón, aquí te dejamos una guía de destinos en México, cuidadosamente seleccionados, para que elijas mientras preparas tus próximas vacaciones.

Recuerda que, aunque no se requiere visa para viajar por turismo a México siendo español, sí que es necesario obtener la tarjeta de turista para entrar al país azteca.

¡Vamos al lío!

Puerto Vallarta, Jalisco

Este puerto, ubicado en el estado de Jalisco, no puede faltar en ninguna lista de destinos turísticos de México.

Además de que su gente es muy hospitalaria, tiene hermosos lugares que puedes visitar.

No te pierdas el Malecón, el Jardín Botánico (para conocer la flora más popular de la región) y la Marina Vallarta donde puedes ir de compras, a restaurantes y visitar el famoso faro.

Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR).

Las 3 atracciones principales:

  • Arcos de Mismaloya
  • Malecón de Puerto Vallarta
  • Zona Romántica

Isla Mujeres, Quintana Roo

Todo plan de viaje en México tiene que incluir una parada en el maravilloso Caribe Mexicano. Si quieres disfrutar de unas vacaciones en Cancún, un viaje a Isla Mujeres no puede faltar en tu itinerario.

En esta pequeña y encantadora isla encontrarás hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca, así como zonas ideales para practicar snorkel cerca de los arrecifes.

Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN).

Las 3 atracciones principales:

  • Experiencia en catamarán
  • Playa Norte
  • Autobús Isleños: autobús turístico de la ciudad

Cabo San Lucas, Baja California Sur

Este destino se encuentra en la Península de Baja California Sur en el noroeste de México.

Cabo San Lucas es una mezcla de desierto y playa que se presta para una amplia gama de actividades.

La pesca deportiva, los paseos en todoterreno y los recorridos en catamarán al atardecer se encuentran entre las actividades más populares de la zona.

Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD).

Las 3 atracciones principales:

  • Arcos de Cabo San Lucas
  • Todos Santos, un pueblo mágico.
  • Playa de El Médano

Ciudad de México

La capital del país, Ciudad de México o CDMX, no podía faltar. Siendo la cuna de la civilización azteca y el corazón de México, esta ciudad cuenta con miles de atractivos culturales, históricos, religiosos y gastronómicos.

Además, encontrarás una impresionante cantidad de museos naturales y artísticos, como La Casa Azul, más conocida como el Museo de la artista mexicana Frida Khalo.

Aeropuerto más cercano: AICM Benito Juárez Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

Las 3 atracciones principales:

  • Zona Arqueológica de Teotihuacán
  • Alameda Central
  • Castillo de Chapultepec

San Miguel de Allende, Guanajuato

Este destino, ubicado en Guanajuato y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha ganado mucha popularidad por ser considerado un lugar pintoresco para el turismo fotográfico.

Si buscas un destino cultural-histórico con una impresionante arquitectura mexicana, este es el lugar que debes visitar.

Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Del Bajío (BJX).

Las 3 atracciones principales:

  • Museo Casa Allende
  • El Nigromante
  • Aguas Termales

7 consejos para tu próximo viaje a México

Ahora que conoces los mejores destinos de México, también te daremos 7 consejos para tus próximas vacaciones en el país azteca. Así podrás estar seguro/a de disfrutar de una experiencia increíble durante tu viaje a México. ¡Toma nota!

  1. México cambia según el estado. Esto es muy importante. México está compuesto por 32 estados y cada uno es muy diferente del otro. Es recomendable investigar muy bien las tradiciones y la gastronomía de cada lugar que visites para aprovechar al máximo tu viaje.
  1. Clima. México tiene casi todos los climas, desde desiertos hasta selvas y bosques con picos nevados. Antes de visitar México recuerda echar un vistazo a las condiciones climáticas y preparar tu maleta en base a estas.
  1. Gastronomía: Ya sabes que la gastronomía cambia con cada estado, pero hay algo que se encuentra en todo México: la comida picante. La mayoría de los mexicanos tienen una alta tolerancia a los sabores picantes y salados, así que siempre pregunta si lo que estás comprando es picante.
  1. Agua. En México no se puede beber agua del grifo. Tienes que comprar agua embotellada o preguntar en tu hotel si tienen filtros para que puedas beber del grifo con tranquilidad.
  1. Crimen. Tal vez en las noticias veas y escuches muchas cosas sobre la criminalidad en México. Sin embargo, hay muchas maneras de prevenir estas situaciones:
  • Utiliza medios de transporte de empresas certificadas.
  • Evita visitar lugares desconocidos, calles oscuras o ir con extraños.
  • Intenta no ir con accesorios de lujo, cámaras o teléfonos a la vista.
  1. Hay muchas bebidas que merece la pena probar además del tequila. Mezcal, pulque, pox, tepache, tejuino, torito, xtabentún, etc. ¡La lista es larga! Pregunta a los lugareños por la bebida típica de la zona y pruébala.
  1. Cuidado con el efectivo. En 2018, los billetes mexicanos cambiaron de imagen y, a día de hoy, el billete de 500 pesos es muy similar al antiguo billete de 20 pesos. Presta mucha atención, o podrías cometer un error que te costará muy caro.

Esto es todo, ahora es el momento de preparar tu viaje a México y disfrutar de unas vacaciones inolvidables.