La Junta acerca del indulto a Griñán: «Se podrá pensar en lo humanitario cuando se asuma que los ERE fueron gravísimos»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha valorado este jueves la petición de indulto parcial que ya tiene preparada la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán, contra quien el Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.

En una entrevista en Canal Sur, Nieto –quien ha enmarcado este paso de la familia en el ámbito de «lo personal»– ha defendido que «el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario«.

La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca; y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial alegando su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia» y que, a lo largo de 40 años dedicados al servicio público, «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario«. Así queda reflejado en el borrador de la petición de esta medida adelantado por ‘El Confidencial’.

Sobre esta petición de indulto parcial, el titular andaluz de Justicia ha asegurado que «es el momento» de que el PSOE «cambie de actitud», ya que «hay personas que a día de hoy siguen negando que existiera una trama que dio lugar a la pérdida, o al mal uso, o al uso delictivo de más de 1.000 millones de euros en Andalucía». «Por acción u omisión, esa responsabilidad es de quien gobernaba en ese momento en la Junta de Andalucía», ha apostillado Nieto, que ha exigido «respeto» al trabajo de la Justicia que, en este caso concreto, a su juicio, ha sido «meticuloso».

El documento de petición de indulto, que será presentado ante el Ministerio de Justicia y que busca evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE, contará con la firma de apoyo de, entre otros, dos expresidentes del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Asimismo, señalan que será presentado tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

La familia de Griñán califica de «desafortunada ironía» su condena a prisión por malversación, toda vez que «durante toda su vida ha hecho precisamente de la honestidad profesional y económica su principal valor». Tras repasar su biografía política, y atacando al delito de malversación, apuntan que es un «hecho cierto y conocido» que el patrimonio del político andaluz es «limpio y ajustado al propio del servidor público».

De hecho, hacen relación de sus cuentas y propiedades, señalando que han sido publicadas tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como en el de las Cortes Generales, y apostillan que es «publico y notorio» que tras haber ocupado las más altas magistraturas del estado, «su patrimonio acredita por sí mismo la limpia ejecutoria de un servidor público ejemplar«.

Asimismo, destacan la actitud «prudente» y «discreta» mantenida por Griñán ante el proceso judicial del caso de los ERE, y añaden que mantienen el mismo respeto a los tribunales cuando piden la medida de gracia por «razones de humanidad y equidad». La familia, en este borrador, señala que el exdirigente socialista ha sufrido a lo largo de once años «un permanente deterioro psicológico y moral» al ver su nombre expuesto al debate público.

La familia de Griñán alega además para defender el indulto que se da «una falta de proporcionalidad de la sanción», que la tramitación de la causa se ha extendido por un «largo periodo de tiempo» y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete «a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta».