Alitas de pollo al vinagre de jerez, el plato de Berasategui que triunfa en todas las mesas

Para Martín Berasategui, la preparación de diferentes platillos es pan comido y es precisamente por esto que hace a la perfección las más deliciosas alitas de pollo al vinagre de jerez; una receta que puede sonar sencilla, pero que tiene uno que otro truco para que resulte toda una delicia digna de 12 estrellas. Quédate a conocerlas y anímate a prepararlas.

[nextpage]

Ingredientes necesarios para unas alitas de pollo al vinagre de jerez como las de Martín Berasategui

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Esta receta de alitas de pollo al vinagre de jerez, puede ser considerada como uno de los platos más sencillos de Martín Berasategui; sin embargo, aun cuando puede ser muy sencilla, está en realidad llena de mucho sabor y aroma. Para prepararlas no necesitas muchos ingredientes, así que toma nota y no te pierdas detalle alguno.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 kg de alitas de pollo, 3 tomates, 30 gramos de perejil y estragón fresco, 40 gramos de mantequilla, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 4 chalotas, vino blanco, caldo de ave, dientes de ajo y vinagre de jerez. 

      [/nextpage][nextpage] 

Comienza por preparar las alas antes de su cocción

Receta

Para la preparación de esta sencilla receta con 12 estrellas, necesitas tener las alitas de pollo perfectamente limpias; por lo tanto, elige unas de calidad que tengan buen color, que estén limpias y también, evítalas si tienen algún mal olor. 

Antes de comenzar a prepararlas, revísalas y retírales las pequeñas plumillas que puedan tener pegadas; retíralas con cuidado de arrancarlas todas. Limpia con agua fría y reserva para comenzar con la preparación.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo pelar rápidamente los tomates

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Si bien los tomates no son los protagonistas estrellas de esta receta de alitas de pollo al vinagre de jerez, si son importantes para tener un plato con una salsa deliciosa que definitivamente terminará de bordar este plato al estilo de Berasategui.

Para utilizarlos, será necesario retirarles la piel, lo cual es un proceso muy sencillo. Pon a hervir agua en una olla y ten a la mano un bol con agua helada con hielo. Una vez que el agua rompa a hervir, sumerge los tomates, retíralos rápidamente y ponlos en el bol de agua helada. Será muy sencillo pelarlos.

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara todo para sellar las alitas de pollo al estilo de Berasategui

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Una vez que tengas los tomates pelados, córtalos a la mitad, retírales las semillas y pícalos en dados de tamaño pequeño. Prepara también el resto de los ingredientes, lava y pica el estragón y el perejil y pasa a salpimentar las alitas de pollo, las cuales ya deben estar perfectamente limpias en este punto de la receta. 

Para sellar las alitas, utilizarás el aceite y también la mantequilla. La combinación de ambos ingredientes hará que las alitas terminen con un rico sabor y también con una apariencia dorada perfecta. 

      [/nextpage][nextpage] 

Así sellas perfectamente las alitas

Receta

Pon una cazuela en el fuego y pon dentro el aceite y la mantequilla de una vez. Espera que ambos alcancen una buena temperatura y cuando la mantequilla esté completamente fundida, agrega las alitas previamente salpimentadas.

Sella las alitas a fuego alto hasta que estén doraditas. Una vez que estén perfectamente doradas, retíralas de la cazuela y ponlas en un plato para culminar su cocción más adelante.

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara un sencillo sofrito

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Para la preparación de un rico sofrito, utilizarás la misma cazuela que has empleado para sellar las alitas de pollo; y de hecho, no es necesario que la limpies, pues aprovecharás todos los sabores que se encuentran en el fondo.

Pon a calentar nuevamente la cazuela y agrega las chalotas picadas. Remueve un poco las chalotas y de inmediato añade los dientes de ajo picados. Remueve todo muy bien para que se pochen, antes de continuar con la preparación.

      [/nextpage][nextpage] 

Avanza con la cocción de las alitas de pollo al vinagre de jerez al estilo de Martín Berasategui

Receta

Cuando notes que las chalotas y ajos están pochados, añade un buen chorro de vinagre de jerez y deja reducir hasta que se seque completamente. Seguidamente, vierte un chorrito más e incorpora las alitas de pollo previamente selladas. 

Una vez que añadas las alitas, vierte el vino blanco, sube el fuego y cuando se evapore el alcohol, agrega el caldo de ave hasta cubrir las alitas. Sube el fuego nuevamente y espera que el caldo hierva por aproximadamente unos 3 minutos.

      [/nextpage][nextpage] 

Añade el tomate para terminar la cocción

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Transcurridos los 3 minutos de hervor del caldo, incorpora el tomate pelado y picado en cubos y pon la tapa a la olla sin cubrirla por completo. 

Para que las alitas queden perfectamente cocidas y absorban todos los sabores, déjalas cocinar con la tapa semi puesta durante unos 20 a 30 minutos. Tiempo tras el cual estarán listas. 

      [/nextpage][nextpage] 

Consigue una salsa deliciosa

Comida

Una vez culminada la cocción de 30 minutos, retira las alitas de la cazuela y ponlas sobre un plato. Deja que la salsa de la cocción se continúe reduciendo.

Cuando tengas una salsa de sabor delicioso y bien concentrada, regresa las alitas de pollo al jerez a la cazuela y rectifica la sazón del plato. Para finalizar, espolvorea el estragón y el perejil fresco finamente picado.

      [/nextpage][nextpage] 

Ideas para disfrutar de estas ricas alitas y triunfar con la receta más sencilla de Berasategui

Alitas De Pollo Al Vinagre De Jerez, El Plato De Berasategui Que Triunfa En Todas Las Mesas

Así como están, estas alitas de pollo al vinagre de jerez están perfectas; y tal como ves, es una de las recetas más sencillas, ricas y de sabor casero de Martín Berasategui. 

Aunque así mismo estarán muy ricas, también puedes darle un toque personal añadiendo algunas aceitunas negras o verdes rellenas de pimiento justo en el último hervor; con esto conseguirás darles un sabor aún más delicioso y un aroma excepcional.

    [/nextpage]