La importancia de las energías renovables y las ventajas de los paneles solares

Actualmente, la situación del planeta ha cambiado y cada vez es más necesario cuidarlo y mantenerlo. En este plano de actuación es fundamental tener en cuenta las energías renovables, fuentes de energía limpias, inagotables y cada vez son más competitivas en el mercado de las energías renovables. Los principales beneficios de las energías renovables son que no hacen daño al medio ambiente con gases invernadero o emisiones contaminantes.

Además, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo los costes evolucionan y cada vez sus infraestructuras son más asequibles.

Veamos cuáles son los distintos beneficios de las energías renovables.

Tipos de energía renovable

Entre las energías renovables más comunes se encuentra la energía hidráulica, la energía solar y la energía eólica.

La energía hidráulica se genera mediante energía potencial acumulada en saltos de agua y que se puede transformar en energía eléctrica. La energía hidráulica es generada en las centrales hidroeléctricas aprovechando la energía de los ríos que ponen en movimiento generadores eléctricos a partir del funcionamiento de turbinas. En España, la energía hidráulica produce el 15% de la electricidad.

La energía eólica produce energía mediante la utilización de la energía cinética generada por corrientes de aire. Unas turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de hélices que hacen girar el eje central de un generador eléctrico. En España, el 23,5 % de la energía renovable se produce por energía eólica.

La energía solar es el aprovechamiento de la radiación solar que es recogida mediante distintos procedimientos y mecanismos. Esta energía se transforma en energía térmica o energía eléctrica mediante paneles solares. También se pueden utilizar paneles fotovoltaicos con los que transformar energía lumínica en energía eléctrica. Supone el 8% de la energía renovable en España.

Actualmente, la energía solar es la más fácil de obtener a nivel particular mediante la instalación de paneles solares en nuestro hogar. Veamos cómo puedes beneficiarte de este tipo de energía.

Utilizaciones de los paneles solares

Actualmente, existe más de una empresa de energía solar que se encarga de facilitar la instalación y promover esta energía como la más extendida en nuestro país. Es cierto que España cuenta con unas condiciones atmosféricas favorables a la hora de beneficiarse de este tipo de energía, ya que frente a otros países las horas de luz de España son una cantidad elevada frente a otros países, sobre todo del norte de Europa.

Por ello existe la posibilidad de explotar este recurso natural y obtener un beneficio que, más allá de no dañar el planeta, sustituye las energías no renovables y perjudiciales como son la energía fósil y la energía nuclear.

Aunque al principio suponga un desembolso económico, la instalación de paneles solares acabará siendo un beneficio para nuestro bolsillo. Dependiendo de la capacidad de la instalación, esta herramienta puede servirnos para alimentar pequeños electrodomésticos o para cubrir todas las necesidades eléctricas de nuestro hogar, siendo así un hogar independiente de la red eléctrica.

Pero no solo para el hogar, los paneles solares también pueden ser una alternativa para obtener energía y procesarla en la iluminación pública. Algunas caravanas o furgonetas campers cuentan con paneles solares en la parte superior del vehículo y les sirve para obtener la energía necesaria para los viajes y la utilización de sus electrodomésticos.

Más allá del beneficio económico y nuestra aportación para la conservación del planeta, el uso de la energía solar aumentará el valor de tu propiedad debido al ahorro que supone en facturas de la luz y la independencia de la red eléctrica.

No obstante, cualquier energía renovable es positiva y a día de hoy es necesario fomentar su uso y explotación, ya que por aspectos de preservación e incluso económicos es la única alternativa que nos queda para un futuro que cada vez es menos lejano.