Hoy, 05 de agosto, es el día de la de la Virgen de las Nieves y la de Santa María de África

Se trata de una de las festividades marianas más bonitas, porque se dice que la Virgen de las Nieves hizo que en Roma nevara en pleno mes de agosto, por lo que el homenaje a ella se lanzan pétalos de rosas blancas desde todos los sitios de su basílica.

La Virgen de las Nieves

La Virgen De Las Nieves

Lo que ha dicho la Enciclopedia Católica sobre la Virgen de las Nieves es que en la época en la que Liberio fue Papa, allá en el siglo IV un matrimonio que no había tenido descendencia hizo oración a la madre de Cristo, para que ella les indicara lo que debían hacer con la gran fortuna que era su patrimonio. Se dice que la Virgen María se les apareció y les dijo que en aquel lugar en el que ella les iba a señalar debía construirse un templo. Y precisamente la señal que envió fue la de una fuerte nevada que cayó sobre el monte Esquilino, en la ciudad de Roma, por ello la pareja mandó que se construyera allí la Basílica de Santa María Maggiore.

Debido a la forma tan peculiar en la que la Virgen le señaló a este matrimonio el sitio en el que debía ser construida la basílica, todos los cristianos de esa localidad celebran el 05 de agosto lanzando al viento pétalos de rosas blancas desde la bóveda de la iglesia y dentro del templo. Por supuesto, hay otra versión de este portento histórico en la que se afirma que la Virgen María se les apareció al matrimonio y al Papa para anunciar que se produciría una nevada en pleno verano. En España son muchas las localidades que le rinden honores a la Virgen de las Nieves también y muchas damas fueron bautizadas con el nombre de Nieves.

Santa María de África

Santa María de África es la patrona de Ceuta, otra advocación mariana que se originó en una escultura que fue tallada y que el infante portugués Enrique ‘El Navegante’, quien fue hijo del rey Juan I, que fue quien tomó Ceuta en el mes de agosto de 1415, le regaló a esa ciudad, acompañando la talla de una carta en la que les decía: «Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía». Luego de este regalo, bautizado como Santa María de África, los habitantes de Ceuta la consagraron como la Santa Protectora de África, convirtiéndose en una de las imágenes más representativas de dicha ciudad.

A pesar de que las celebraciones marianas de la Virgen de las Nieves y de Santa María de África son muy importantes para la Iglesia Católica, el Santoral del día 05 de agosto debe completarse con la celebración de las obras y de la vida de otros santos y beatos entre los que se encuentran San Abel, monje de Lobbes, Santa Afra de Ausburgo, San Casiano de Autun, San Emigdio de Áscoli, Santa Margarita de Septémpeda, San Memmio de Chalons, Santa Nona de Nacianzo, San Páride de Teano, San Venancio de Viviers, San Viator de Tremblevif, Beato Francisco Zanfredini y Beato Pedro Miguel Noël.