Mazamorra cordobesa, la crema fría alternativa del gazpacho tradicional

Si eres de los que no se pierde un gazpacho, la mazamorra cordobesa se convertirá en una de las cremas frías favoritas para que te deleites en los días de mayor calor. Con un encantador parecido al más delicioso ajo blanco, pero con un sabor más delicado y sutil, esta crema blanca promete saciar tu apetito mientras te refresca de una manera deliciosa. ¡Anímate a disfrutarla!

[nextpage]

Ingredientes necesarios para hacer mazamorra cordobesa para 4 personas

Para la preparación de la más rica y tradicional mazamorra cordobesa, necesitas en realidad muy pocos ingredientes y estos, son suficientes para tener como resultado una crema llena de sabor. Lo que necesitas lo puedes encontrar en cualquier mercado, así que no hay excusas para privarte de esta delicia refrescante y saciante.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 100 gramos de almendras, 200 gramos de pan del día anterior o pan duro que tenga bastante miga, 1 diente de ajo, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de vinagre blanco, 2 huevos, aceitunas negras, 400 ml de agua y sal al gusto.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando el pan

Mazamorra Cordobesa, La Crema Fría Alternativa Del Gazpacho Tradicional

Lo primero que debes preparar para la elaboración de la más rica mazamorra cordobesa, es el pan. Este, si bien puede estar duro, trata en lo posible que no sea de más de 3 o 4 días, ya que si tiene la miga un poco tierna, el resultado será mejor.

Si tienes pan de telera, este será el ideal; en caso contrario, no te preocupes, utiliza el que tengas a mano, pero eso sí, escoge uno con una buena miga y que no esté excesivamente duro. Trocea el pan y ponlo dentro de un bol, cúbrelo con el agua y deja que se remoje.

   [/nextpage][nextpage]

Por cuánto tiempo es conveniente remojar el pan

Mazamorra Cordobesa, La Crema Fría Alternativa Del Gazpacho Tradicional

Según el tipo de pan que utilices, será su capacidad de absorción de agua; por lo tanto, el nivel de humedad alcanzado te puede indicar fácilmente cuando lo puedes retirar.

Por lo general, con unos 20 minutos de remojo será suficiente para humedecer completamente la miga del pan duro; es por eso que es necesario trocearlo, ya que así también facilitas este proceso. 

   [/nextpage][nextpage]

Pela las almendras para que estén perfectas al preparar la mazamorra cordobesa

Mazamorra Cordobesa, La Crema Fría Alternativa Del Gazpacho Tradicional

Puedes conseguir almendras peladas o pelarlas tú mismo en casa. Por lo general, las almendras peladas son algo más costosas que las que no lo están, así que aprender a pelarlas en casa, te ayudará también a economizar. 

Para pelarlas en casa, pon una olla con agua al fuego y espera que esta rompa a hervir. Una vez que el agua rompa hervir, coloca las almendras dentro de un colador y sumerge este dentro del agua caliente unas 3 veces. Deja que las almendras se enfríen y verás lo rápido las puedes pelar, al simplemente presionar un poco una de sus puntas.

   [/nextpage][nextpage]

Pon a cocer los huevos para una guarnición tradicional

Huevo Duro

La mazamorra cordobesa se sirve tradicionalmente con una guarnición de huevos cocidos y aceitunas negras; por lo tanto, lo mejor que puedes hacer desde el inicio de la preparación del plato, es poner a hervir los huevos, así los tendrás listos a tiempo.

Para que los huevos duros queden perfectos, ponlos dentro de una olla con agua y llévalos al fuego. Espera que el agua rompa a hervir y calcula 10 minutos para sacarlos del agua. Evita dejarlos por un tiempo mayor, ya que esto hará que la yema se torne verdosa y dará a los huevos un olor bastante fuerte.

   [/nextpage][nextpage]

Prepara el ajo para la preparación de esta rica crema fría

Preparar Ajo

Otro elemento que debes tener listo es el ajo. Si bien, en la mazamorra cordobesa la cantidad de ajo a añadir es muy pequeña, igual es necesario trabajarlo para lograr que su sabor sea agradable.

Al tratarse de una crema fría preparada en crudo, es necesario pelar el diente de ajo, cortarlo a la mitad y retirar el germen de su interior, puesto que de esta manera lograrás que el sabor del mismo no repita con ese regusto que no es para nada agradable.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza con la preparación de este rico plato tradicional

Triturar Almendras

Ya para comenzar con la preparación de la mazamorra cordobesa, pon en el vaso de una batidora o robot de cocina el pan, diente de ajo, vinagre, almendras peladas y un toque de sal. 

Tritura muy bien estos ingredientes hasta obtener una pasta densa y homogénea. Si la trituras en robot de cocina, con un minuto de triturado, bastará. 

   [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar la mazamorra cordobesa

Añadir Agua

Una vez que obtengas una crema densa, será el momento de comenzar a añadir el aceite. Vierte el aceite poco a poco para lograr que se vaya formando una emulsión perfecta. 

La mazamorra se caracteriza por ser de consistencia más densa que el ajo blanco; sin embargo, puedes dejarla con la consistencia que prefieras añadiendo un poco de agua fría hasta obtener la textura perfecta y a tu gusto.

   [/nextpage][nextpage]

El reposo de la mazamorra cordobesa, la clave para disfrutarla al máximo

Mazamorra Cordobesa, La Crema Fría Alternativa Del Gazpacho Tradicional

Cuando termines de preparar la mazamorra y esta tenga la consistencia deseada, rectifica el punto de sal y llévala a la nevera para que repose por al menos 1 o 2 horas. De esta manera estará fresquita al momento de servirla.

En caso de prepararla sobre la hora, puedes enfriarla de una manera más rápida, llevándola al congelador hasta lograr que esté bien fría.

   [/nextpage][nextpage]

Cómo presentar y disfrutar de este plato refrescante cordobés

Mazamorra Cordobesa, La Crema Fría Alternativa Del Gazpacho Tradicional

Una vez que la mazamorra esté bien fría, puedes llevarla a la mesa, pero antes, prepara la más rica guarnición tradicional. Pela los huevos duros y córtalos en cuartos o en rebanadas gruesas, según prefieras. 

Sirve la mazamorra en platos hondos y decora la superficie de esta con el huevo y algunas aceitunas negras a tu gusto. Para terminar una presentación perfecta, salpica con aceite de oliva virgen extra y disfruta de esta crema fría, deliciosa, saciante y refrescante, conocida por muchos como el plato precursor del salmorejo.

    [/nextpage]