Quantcast

El director John Eliot Gardiner abre hoy la 71 edición del Festival Internacional de Santander

El director John Eliot Gardiner abrirá este lunes la 71ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que regresa este verano con una programación intensiva que incluye a solistas de referencia mundial como el pianista Lang Lang y la violinista Janine Jansen, recupera la música de ópera y apuesta por el repertorio de reconocidas agrupaciones sinfónicas y camerísticas, así como por la danza.

Entre el concierto inaugural, en el que Gardiner dirigirá al Monteverdi Choir y a los English Baroque Soloists, hasta el de clausura el 29 de agosto, en el que Semyon Bychkov guiará a la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, y con el que regresa el gran formato al Festival, el FIS ha preparado una densa oferta de música y danza para celebrar el “pleno reencuentro” con su público tras la pandemia.

Así, ofrecerá una versión concierto dramatizada de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart que marca el retorno de la música operística al festival; dos estrenos absolutos por encargo; y en danza, destacadas representaciones de aire cubano, flamenco y contemporáneo.

También se celebrarán 23 conciertos en diferentes escenarios de la región, y el Centro Botín vivirá tres jornadas de creatividad contemporánea, dos de ellas sobre obras de J.S.Bach.

El Festival recupera la normalidad tras la pandemia y vuelve al 100% de aforo. En un gesto de reconocimiento a la fidelidad del público se han congelado tarifas y abaratándolas entre un 15 y un 20% para las localidades más asequibles, al tiempo que ha puesto en venta 200 abonos de bienvenida para todas las actuaciones a un precio de 250 euros.

La coincidencia de las primeras jornadas del Festival con las finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea dará un ambiente especial a la primera semana del programa. Los pianistas estarán acompañados, en la final de los días 3 y 4, por la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Pablo González.

Esta misma agrupación ofrecerá un día después el Concierto para violonchelo y orquesta de A. Dvorak, con Asier Polo como solista, y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky/Ravel.

El día 6, Mark Minkowski dirige a Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de ‘Las bodas de Fígaro’, de W.A. Mozart. Esta representación, con Romain Gilbert como director de escena, supone el retorno de la música de ópera al Festival santanderino.

El día 18, la violinista Janine Jansen, también como directora de la Camerata Salzburg, interpreta obras de Bruckner, Mozart y Brahms. Y el 20, la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, bajo la batuta de su titular Alain Altinoglu, con Bomsori Kim al violín y el coro femenino Vocalia Taldea dirigido por Basilio Astúlez, interpretará piezas de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg.

El acento sinfónico se intensifica el día 23 con la directora Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con Dominique Vleeshouwers a la percusión y un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del Festival, uno a Beatriz Arzamendi (‘Omne vivum ex vivo’) y otro al cántabro Israel López Estelche (‘Farewell, la despedida de las almas’).

A su vez, el violinista y director francés Renaud Capuçon, al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne, presenta los días 24 y 25 dos programas diferentes, con obras de Mendelssohn en uno de ellos y en el otro de Prokofiev, Ravel, Berlioz y Fauré.

Por último, el 28 y 29, Semyon Bychkov dirigirá a la Orquesta Filarmónica Checa.

Esta edición del FIS presta una singular atención, de la mano de sobresalientes intérpretes, a la música del Barroco y muy especialmente a la de Johann Sebastian Bach. Y esto ya desde la misma apertura del Festival, con John Eliot Gardiner.

A su vez, el día 15, Vox Luminis, bajo dirección de Lionel Meunier, interpretará la Missa brevis en si menor y el Magnificat BWV 243 de Bach. La música de Bach también se ofrecerá en el Centro Botín, en dos sesiones.

En el capítulo de recitales, el internacionalmente reconocido pianista chino Lang Lang interpretará las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach, precedida por ‘Arabesque’ de Robert Schumann.

El día 9 será el recital del barítono alemán Matthias Goerne, acompañado al piano por Alexander Schmalcz.

El programa de danza tocará tres atmósferas muy diferentes. La primera, la cubana con el internacionalmente reconocido elenco del ballet creado y dirigido por Carlos Acosta, Acosta Danza, con su Tocororo Suite, el día 8.

La segunda, el flamenco, con ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’, por parte del Ballet Flamenco de Andalucía.

Y en tercer lugar el FIS se asoma a lo más contemporáneo con la calidad de la francesa Compagnie Käfig el día 27, dirigida por Mourad Merzouki, en un fascinante diálogo entre lo clásico y lo urbano contemporáneo.

El programa de Marcos Históricos prevé 23 conciertos en localizaciones que en su mayoría son patrimonio monumental de Cantabria. Este año se recuperan algunos escenarios (Suances y Castillo de Argüeso) y se incorpora Bareyo con un concierto en la iglesia de Ajo.

Una de las curiosidades del FIS 2022 es la recuperación de una fusión de música barroca española y música china en el siglo XVIII a cargo de Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Aires, en Torrelavega y Santuario de la Bien Aparecida; o la recreación de las fiestas de la Corte de Felipe V de Delirivm Ensemble y La Floreta en Mazcuerras y Suances.