Instalatool, el ERP para el futuro de las empresas instaladoras

Conseguir una ventaja competitiva es imprescindible en entornos altamente competitivos y dinámicos como el mercado laboral actual. El surgimiento de nuevas oportunidades y marcas es una de las características de la dinámica actual, por lo que adaptarse a los cambios es lo único que mantiene a flote a las empresas.

Las empresas instaladoras son de las que más se ven afectadas por esta situación por la cantidad que surge. En este sentido, todos los esfuerzos por destacar son bienvenidos. Sin embargo, podría resultar abrumador por la cantidad de gestionar que implica llevar una compañía. Para este caso, existen los ERP Instaladores.

Son herramientas para gestionar de manera óptima una organización, uno de los pilares para mantener el orden y la optimización de los procesos. ¿Pero qué es exactamente un ERP y qué beneficios trae a una organización?

¿Qué es un ERP?

Por sus siglas, en inglés es Enterprise Resource Planning, y se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales. De forma más detallada, es capaz de integrar la información procedente de los distintos departamentos para agilizar su tránsito por las empresas y tomar decisiones con una base sólida.

Estamos hablando de una herramienta que se encarga de varias operaciones internas de la compañía y que interviene en casi todos los niveles, desde la producción hasta la distribución, atención al cliente y recursos humanos. Para las empresas, esto significa tener ayuda adicional en todos esos niveles.

Los Software Instaladores se han comenzado a ver con frecuencia en las empresas debido a que ayudan a obtener mejores resultados en toda la gestión. Es una consecuencia directa de las aplicaciones tecnológicas que buscan dar soluciones acertadas a los nuevos problemas que han surgido en estos tiempos.

Instalatool: El software ERP en las empresas instaladoras

A pesar de que los ERP son factibles para cualquier tipo de organización, lo más óptimo es encontrar uno que se adapte específicamente a la empresa. Instalatool es apta para cualquiera que se dedique a la instalación: electricidad, fontanería, aires acondicionados, paneles solares y demás.

Funciones de Instalatool

Las funciones de esta herramienta son similares a las de cualquier ERP, pero enfocadas a las necesidades específicas de las empresas instaladoras. Las más relevantes se resumen en:

  • La organización de la parte comercial de la empresa. Esto incluye la capción de clientes potenciales, la medición de la eficiencia comercial, la estandarización de procesos, los costes de la instalación y materiales. Y más.
  • La centralización de la información para la toma de decisiones. Se recogen todos los trabajos pendientes para asignarlos a los operarios, medir los costes de materiales, herramientas y desplazamientos para medirlo con el coste de la instalación y concluir la rentabilidad.
  • La agilización de los procesos internos. Se emiten parte de trabajo a los instaladores, se dan plazos de entregas a los clientes y se realizan las facturas de las operaciones realizadas en un período determinado de forma automática para los clientes.
  • La gestión de almacenes para determinar el stock de referencias y de seguridad, así como también el flujo de los materiales.

Lo interesante de este ERP empresas Instaladoras es que no hay que hacer ajustes adicionales para que funcione dentro de la empresa de manera óptima. Tanto la interfaz como las funciones están pensadas para seguir de forma orgánica la organización empresarial de una instaladora.

Las ventajas de un sistema ERP en empresas instaladoras

El control del flujo informativo es clave para centralizar la inmensa cantidad de datos con los que lidian las empresas instaladoras: el contacto con los clientes, el manejo de sus datos, la asignación y proceso de los trabajos, los materiales utilizados, etc. Esta centralización trae varios beneficios:

  • Una mejor toma de decisiones. Tener una base de datos fiable ayuda a entender de forma objetiva el panorama actual, además de poder acceder a toda ella desde diferentes dispositivos y prever escenarios futuros.
  • No hay duplicidades. La integración en tiempo real ayuda a que la información se actualice en todos los dispositivos a la vez, y evita que se tomen de nuevo los datos. De esta forma, un usuario podrá saber si los datos que se están suministrando ya están en sistema.
  • Una buena escalabilidad. El Software empresas Instaladoras es modular, lo que significa que se pueden añadir partes del programa a medida que se necesiten. A su vez, estas partes se pueden ampliar para procesar una mayor cantidad de datos.
  • Integración con clientes y proveedores. Las comunicaciones con el proveedor de los materiales ayudan a que la cadena de suministro se mantenga. Mientras, los clientes tendrán un servicio más satisfactorio si la empresa se ajusta a sus necesidades y habilita los canales apropiados.

Al final, todo esto se traduce en una mejor rentabilidad. El hecho de optimizar los procesos permite ahorrar mucho tiempo, dar un mejor servicio e incluso evitar gastar dinero en personal que se encargue de tareas que se automatizan.