Qué es la dopamina

¿Crees que sabes lo que realmente te impulsa y te hace feliz? ¡Es bueno! ¿Pero también sabes lo que sucede en tu cuerpo durante esto? La dopamina, sintetizada a partir de fenilalanina o tirosina, es responsable de su fuerza motriz.

Controla las habilidades motoras, el estado de alerta y la concentración.

¿QUÉ ES LA DOPAMINA?

La dopamina es una de las sustancias mensajeras neuronales (neurotransmisores) más importantes del sistema nervioso central y, en combinación con la estimulante norepinefrina y la serotonina bastante deprimente, es la fuerza impulsora del organismo para el movimiento, la coordinación, la concentración, la motivación y el rendimiento mental.

Una deficiencia de dopamina y un exceso de dopamina tienen consecuencias masivas para el organismo. Es por eso que el control de la formación y descomposición de la dopamina es de gran importancia para la salud y el bienestar.

DOPAMINA TE HACE SONRIR

La dopamina también se llama la «hormona de la felicidad» por una razón, porque generalmente se libera cuando se lo recompensa de alguna manera. Cosas que simplemente te hacen feliz, como B.

Los deportes, su pasatiempo favorito, la música, la interacción social, la actividad sexual, etc., influyen en la liberación de la hormona y el neurotransmisor en el cerebro.

Establece una especie de retroalimentación que lo motiva a repetir las mismas cosas que lo hicieron feliz con la liberación de dopamina. Así es como las hormonas te motivan y atraen tu atención hacia los objetivos que asocias con sentirte bien.

Así que tu cerebro te recompensa cada vez que das un paso hacia tus metas personales. De hecho, pocas cosas crean una cantidad tan grande de dopamina como lograr objetivos a largo plazo.

FALTA DE DOPAMINA

Una deficiencia de dopamina, como una deficiencia de serotonina, puede tener varias razones. Por un lado, puede haber un trastorno de los receptores de dopamina. A menudo, sin embargo, la razón es un suministro insuficiente de vitaminas y sustancias como la tirosina, que actúan como precursoras de la hormona.

Una deficiencia de dopamina no solo puede causarle infelicidad a largo plazo, sino que también puede ser responsable de un mayor cansancio hasta dificultad para concentrarse y lapsos de memoria.

Mensaje para llevar a casa:

La dopamina, también llamada «hormona de la felicidad», te recompensa por el éxito y las actividades que disfrutas hacer. Le proporciona energía y lo impulsa a lograr sus objetivos.

Que Es La Dopamina 1
Qué es la dopamina

ASÍ ES COMO FUNCIONA LA DOPAMINA EN TU CUERPO DE MANERA ESPECÍFICA

Si padeces dificultades de motivación y / o concentración, la falta de dopamina puede ser la responsable. Pero, ¿cómo funciona esta hormona en nuestro cuerpo?

Además de ser una hormona, la dopamina también es un neurotransmisor. Esto significa que es una sustancia mensajera en el cerebro que se utiliza para excitar las células nerviosas y, por lo tanto, es conjuntamente responsable del procesamiento de la información.

Si hay muy pocas de estas sustancias mensajeras, puede conducir a problemas de motivación y concentración. Si piensas en un bienestar deteriorado, el neurotransmisor serotonina, también llamado la «hormona del bienestar», a menudo se asocia con él.

En realidad, las hormonas a menudo se liberan en combinación, pero difieren en ciertos aspectos. Es más probable que la dopamina le proporcione impulso y motivación.

Mensaje para llevar a casa:

Como neurotransmisor, la dopamina es responsable de importantes procesos de control en el cerebro. Si la dosis en tu cerebro es demasiado baja, estos procesos se desequilibran.

¿CÓMO PUEDES AUMENTAR SU NIVEL DE DOPAMINA?

¡Establece metas y celebra los éxitos!

¡Haz lo que quieras hacer! Suena sencillo, pero es la forma más natural de volver a subir de nivel. Si no has tenido una sensación de logro durante mucho tiempo, el cuerpo olvida el efecto de retroalimentación de la hormona, que lo impulsa a lograr tus objetivos.

Establece pequeñas metas intermedias en tu camino hacia tu meta y recompénsate por los pequeños éxitos. Cuanto más frecuentemente se libera la hormona de la felicidad, antes el cuerpo recuerda tu propia «droga de la felicidad» y volverá a producir más.

Qué Es La Dopamina
Dopamina

Nutrición adecuada

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son particularmente importantes para la producción de esta hormona. Los ácidos grasos omega-3 son, entre otras cosas, responsables de la función y estructura del cerebro.

Un estudio de la Universidad de Tours en Francia encontró que un buen suministro de ácidos grasos puede aumentar la hormona disponible en el cerebro.

Son ellos quienes construyen las estructuras para las vías dopaminérgicas en el sistema nervioso central. Los ácidos grasos también son esenciales para construir sinapsis y mantener niveles normales de colesterol. Por tanto, el organismo depende en gran medida del suministro de ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA).

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en pescados como el salmón y la caballa, pero el aceite de linaza y algas también contienen mucho omega 3.