Hoy, 25 de julio, se realizan celebraciones cristianas en memoria de Santiago el Mayor

Según nos ha dicho el Instituto Nacional de Estadística, sólo en España hay más de 110.000 hombres de han sido bautizados con el nombre de Santiago, otros 8.000 que fueron bautizados con el simple nombre de Iago, y los más de 100.000 que fueron bautizados con el nombre de James, es que la traducción inglesa de Santiago, pero seguramente que hay bastantes más, porque existen Yagos, Llagos, Tiagos y Diegos. Y no hablemos de Latinoamérica, donde el nombre Santiago no sólo se le ha colocado a individuos, sino que muchas ciudades han sido fundadas con su nombre. Solo hay que recordar el grito de los soldados españoles desde el medioevo: “por Santiago y pos España”. Así de importante es esta figura católica, cuyos restos descansan en la Catedral de Santiago de Compostela.

San Santiago el Mayor

San Santiago El Mayor

No sólo fue uno de los doce apóstoles de Jesús, sino que se convirtió en el santo patrón de España, luego de que sus restos llegaran a las costas españolas. Conocido con el nombre de Santiago el Mayor, fue hermano del San Juan Evangelista. Pudo ser testigo junto a su hermano San Juan del acto de crucifixión de Jesús y recibió junto a San Pedro y a San Juan la corona de espinas con la que el hijo de Dios fue martirizado. Existen otros episodios de la vida de San Santiago el Mayor que han sido destacados en el Nuevo Testamento, ya que este hombre santo pudo predicar la fe en Cristo en ciudades como Granada, Zaragoza o Cádiz. Estando en Granada, San Santiago el Mayor tuvo la visión que le cambió la vida y que hizo que se trasladara hasta a Galicia, lugar en el que la devoción por este santo es de la mayor importancia.

Relatan los escritos que se guardan que San Santiago el Mayor fue hecho preso y que en la búsqueda de una señal del Señor, se le apareció la Virgen, indicándole que debía trasladarse hacia el norte de la península. Luego de haber cumplido con su misión evangelizadora en la Hispania de la época, en donde ordenó que se construyera la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Zaragoza, viajó en peregrinación hasta Jerusalén, ciudad en la que fue detenido y llevado al monte del Calvario. En el recorrido haca una muerte segura y teniendo las manos atadas, no dejó de atender y de brindar consuelo a los fieles que se acercaban para presentarles sus peticiones, siendo finalmente decapitado. Fueron sus discípulos quienes recogieron sus restos y los trasladaron nuevamente hacia Galicia.

Hoy, una de las rutas místicas que les ha cambiado la vida a muchos peregrinos es el Camino de Santiago, que recorre la geografía española, y que es recorrido en la búsqueda de conocimiento interior y del perdón de los pecados.

Por supuesto que San Santiago el Mayor en sí mismo es una figura muy importante del Santoral Cristiano, pero el que corresponde al día 25 de julio se completa con los nombres de otros santos y beatos a los que la Iglesia ha querido rendir homenaje en este día, mencionándose entre ellos Santa Carmen Sallés, Santa Glodesindis, San Magnerico de Tréveris, Santa Olimpíada de Nicomedia, San Teodomiro de Córdoba, Beato Antonio Lucci de Bobino, Beato Juan Soreth, Beata María del Carmen Sallés y Barangueras, Beata María Teresa Kowalska, Beato Miguel Ludovico Brulard y Beato Pedro de Mogliano Corradini.