Qué es el Adviento

Celebrar el Adviento implica dedicar tiempo a la preparación espiritual para el próximo nacimiento de Jesucristo en Navidad. En el cristianismo occidental, el tiempo de Adviento comienza el cuarto domingo anterior al día de Navidad, o el domingo que cae más cerca del 30 de noviembre, y dura hasta la Nochebuena, o el 24 de diciembre. Y hay un calendario especial para ello, incluso hay calendarios de Adviento para niños.

¿Qué es el Adviento?

¿Qué Es El Adviento?

El Adviento es un periodo de preparación espiritual en el que muchos cristianos se preparan para la llegada o el nacimiento del Señor, Jesucristo. La celebración del Adviento suele implicar un período de oración, ayuno y arrepentimiento, seguido de anticipación, esperanza y alegría.

Muchos cristianos celebran el Adviento no sólo dando gracias a Dios por la primera venida de Cristo a la Tierra como un bebé, sino también por su presencia entre nosotros hoy a través del Espíritu Santo, y en preparación y anticipación de su venida final al final de la era.

Significado del Adviento

La palabra Adviento proviene del término latino adventus, que significa «llegada» o «venida», especialmente la llegada de algo de gran importancia. El tiempo de Adviento, por lo tanto, es tanto un tiempo de celebración alegre y anticipada de la llegada de Jesucristo como un período preparatorio de arrepentimiento, meditación y penitencia.

El tiempo de Adviento

Para las denominaciones que celebran esta época, el Adviento marca el comienzo del año eclesiástico.

En el cristianismo occidental, el Adviento comienza el cuarto domingo antes del día de Navidad, o el domingo que cae más cerca del 30 de noviembre, y dura hasta la Nochebuena, o el 24 de diciembre. Cuando la Nochebuena cae en domingo, es el último o cuarto domingo de Adviento. Por lo tanto, el tiempo real de Adviento puede durar entre 22 y 28 días, pero la mayoría de los calendarios de Adviento comerciales comienzan el 1 de diciembre y quizás quieras conocer cómo se celebra la navidad en otras culturas.

Para las iglesias ortodoxas orientales que utilizan el calendario juliano, el Adviento comienza antes, el 15 de noviembre, y dura 40 días en lugar de cuatro semanas (en un paralelismo con los 40 días de Cuaresma previos a la Pascua). El Adviento también se conoce como el ayuno de la Natividad en el cristianismo ortodoxo.

Denominaciones que lo celebran

El Adviento se celebra principalmente en las iglesias cristianas que siguen un calendario eclesiástico de tiempos litúrgicos para determinar las fiestas, las conmemoraciones, los ayunos y los días festivos. Entre estas denominaciones se encuentran las iglesias católicas, ortodoxas, anglicanas/episcopalianas, luteranas, metodistas y presbiterianas.

Hoy en día, sin embargo, cada vez más cristianos protestantes y evangélicos reconocen el significado espiritual del Adviento, y han comenzado a revivir el espíritu de la temporada a través de una seria reflexión, una alegre expectación y la observación de las costumbres tradicionales del Adviento.

Origen del Adviento

Según la Enciclopedia Católica, el Adviento comenzó en algún momento después del siglo IV como un tiempo de ayuno y preparación para la Epifanía, en lugar de anticiparse a la Navidad. La Epifanía celebra la manifestación de Cristo recordando la visita de los reyes magos y, en algunas tradiciones, el bautismo de Jesús.

Los sermones se centran en la maravilla de la Encarnación del Señor o su conversión en hombre. En esta época se bautizaba a los nuevos cristianos y se les recibía en la fe, por lo que la iglesia primitiva instituyó un periodo de 40 días de ayuno y arrepentimiento.

Más tarde, en el siglo VI, San Gregorio Magno fue el primero en asociar este tiempo de Adviento con la venida de Cristo. Originalmente no se anticipaba la venida del Niño Jesús, sino la Segunda Venida de Cristo.

En la Edad Media, cuatro domingos se convirtieron en la duración estándar del tiempo de Adviento, con ayuno y arrepentimiento durante ese tiempo. La Iglesia también amplió el significado del Adviento para incluir la venida de Cristo a través de su nacimiento en Belén, su futura venida al final de los tiempos y su presencia entre nosotros a través del prometido Espíritu Santo.

Los servicios modernos de Adviento incluyen costumbres simbólicas relacionadas con estos tres «advenimientos» de Cristo.

Símbolos y costumbres

Símbolos Y Colores

Hoy en día existen muchas variaciones e interpretaciones de las costumbres de Adviento, dependiendo de la denominación y del tipo de servicio que se observe. Los siguientes símbolos y costumbres ofrecen sólo una visión general y no representan un recurso exhaustivo para todas las tradiciones cristianas.

Algunos cristianos eligen incorporar actividades de Adviento en sus tradiciones navideñas familiares, incluso cuando su iglesia no reconoce formalmente una temporada de Adviento. Lo hacen como una forma de mantener a Cristo en el centro de sus celebraciones navideñas.

La adoración familiar en torno a la corona de Adviento, el Árbol de Jesé o el Nacimiento puede hacer que la temporada navideña sea aún más significativa. Algunas familias optan por no colocar los adornos navideños hasta la Nochebuena para centrarse en la idea de que la Navidad aún no ha llegado.

Las diferentes denominaciones utilizan también ciertos simbolismos durante la temporada. Por ejemplo, en la Iglesia católica, los sacerdotes llevan vestimenta púrpura durante la temporada (al igual que durante la Cuaresma, el otro tiempo litúrgico «preparatorio»), y dejan de decir el «Gloria» durante la misa hasta Navidad.

Corona de Adviento

Encender una corona de Adviento es una costumbre que comenzó con los luteranos y los católicos en la Alemania del siglo XVI. Normalmente, la corona de Adviento es un círculo de ramas o guirnaldas con cuatro o cinco velas dispuestas en la corona. Durante el tiempo de Adviento, se enciende una vela de la corona cada domingo como parte de los servicios corporativos de Adviento.

Muchas familias cristianas disfrutan haciendo su propia corona de Adviento como parte de la celebración del tiempo en casa. La estructura tradicional consiste en tres velas de color púrpura (o azul oscuro) y una de color rosa, colocadas en una corona, y a menudo con una vela blanca más grande en el centro. Cada semana de Adviento se enciende una vela más.

Colores del Adviento

Las velas de Adviento y sus colores están llenos de significado. Cada uno representa un aspecto específico de los preparativos espirituales para la Navidad.

Los tres colores principales son el morado, el rosa y el blanco. El morado simboliza el arrepentimiento y la realeza. (En la iglesia católica, el morado es también el color litúrgico en esta época del año). El rosa representa la alegría y el regocijo. Y el blanco representa la pureza y la luz.

Cada vela lleva también un nombre específico. La primera vela morada se llama Vela de la Profecía o Vela de la Esperanza. La segunda vela morada es la Vela de Belén o la Vela de la Preparación. La tercera vela (rosa) es la Vela del Pastor o Vela de la Alegría. La cuarta vela, de color morado, se llama Vela del Ángel o Vela del Amor. Y la última vela (blanca) es la Vela de Cristo.