¿Cómo se celebra la Navidad en otras culturas? ¡Viaja sin salir de casa!

La Navidad es ese momento especial donde disfrutamos de las tradiciones, pero éstas son muy diferentes en cada país. Ni todos comemos turrón, ni los Reyes Magos visitan a todas las casas… ¿Sabes cuánto dura la Navidad en Filipinas o qué protagonismo tienen las velas en las mesas de Alemania?

Italki, la plataforma «marketplace» para aprender idiomas, quiere acercarte cuatro culturas diferentes para que puedas conocer otras costumbres alrededor del mundo sin salir de casa. Aunque las celebraciones del final de este 2020 van a ser atípicas: cenas y reuniones familiares reducidas sin grandes fiestas de Nochevieja o cabalgatas abarrotadas de niños en la noche de Reyes, no tienen por qué ser menos emotivas.

1. Alemania: el 2 de diciembre comienza la temporada de adviento y se celebra con una corona con cuatro velas que se encienden cada domingo hasta el 25 de diciembre. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás, cuando los niños reciben regalos en sus zapatos. ¿Y la comida? El plato más popular en todo el país es la ensalada de patatas con salchichas, pero la cena tradicional de Navidad consta de ganso asado con albóndigas de patata y col morada. Además, comer las típicas galletas Plätzchen con vino caliente es una de las mejores formas de compartir esta fecha con familia y amigos.

2. Estados Unidos: Durante la temporada navideña, las casas se llenan de luces, figuras de Santa y de los famosos renos y muñecos de nieve, que son son los personajes más memorables. Una tradición popular es caminar o conducir por el vecindario para ver las decoraciones. ¿A qué sabe la Navidad allí? Es típico hornear y decorar galletas navideñas que luego los niños ponen junto a un vaso de leche como aperitivo para Santa Claus mientras esperan sus regalos. Además, muchos niños y niñas también utilizan el calendario de Adviento, abriendo cada día un compartimiento para encontrarse con una chocolatina o un juguete.

3. Filipinas: ¿Sabías que los filipinos tienen una de las Navidades más largas? Allí estas fiestas comienzan a celebrarse desde el mes de septiembre, y dura tres meses. Otra particularidad es el Parol, una antorcha que se inspira en la estrella que guio a los Reyes Magos hasta el Portal de Belén. ¿Navidad en la playa? Claro que sí y, por si fuera poco, el árbol de Navidad oficial es la palmera.

4. Italia: La Navidad italiana tiene como protagonista a la Befana una bruja que vuela sobre una escoba y carga una bolsa llena de dulces y regalos. Si hablamos de Italia, no podemos dejar de mencionar la gran variedad y tradición en postres para este tipo de fechas. Pero todo se resume en el gran dilema, ¿Pandoro o Panettone? Estos son los dos postres más clásicos en Italia durante la Navidad. Por último, se lleva a cabo la Cenone o la gran cena, pero que suele durar alrededor de 3 días – 24, 25 y 26 de diciembre – con una numerosa familia y mucha comida.