El III Festival de Jazz de Cáceres ofrece cinco conciertos del 2 al 6 de agosto con figuras nacionales e internacionales

El III Festival de Jazz de Cáceres ofrece cinco conciertos del 2 al 6 de agosto con figuras nacionales como Bobby Martínez y una gran presencia femenina con la extremeña Beatriz Moreno y Verónica Ferreiro. Los dos primeros conciertos serán en Mastropiero y después se trasladarán al Foro de los Balbos con entrada gratuita.

La primera cita será el 2 de agosto a las 22,00 horas con Rodri García-Bernalt Quartet, un joven de 19 años que se presenta como la gran promesa del jazz en Extremadura. Lleva toda la vida viviendo en Olivenza (Badajoz) y a los ocho años empezó a tocar el saxofón hasta finalizar sus estudios en el Conservatorio de Música de Badajoz. Actualmente está a la espera de iniciar sus estudios superiores de jazz en la Esmuc de Barcelona tras haber logrado su admisión este año.

El miércoles 3 de agosto le llegará el turno a otra extremeña, Beatriz Moreno, nacida en Mérida, donde a los 16 años empezó a interesarse por el jazz. Tras asistir a diversos seminarios por todo el país, en 2018 se traslada a Euskadi para cursar los estudios superiores de canto en jazz en Musikene. Junto a Beatriz, completan el cuarteto Cristóbal Sánchez a la batería; Juanlu García al piano, y Keke Martín al contrabajo.

A partir del jueves 4 de agosto, los conciertos se trasladan al Foro de los Balbos con la actuación, a las 22,30 horas, de Booby Martínez Quintet. El músico nacido en Philadelphia es saxofonista, flautista, compositor y director de big band. Procede de una familia cubana exiliada a Estados Unidos y comenzó a tocar el saxofón a los 6 años de la mano de Rolando Lluís. Ha estudiado en Miami y Nueva York y desde 1996 está afincado en Madrid donde da clases por toda Europa.

Ha compartido escenario con figuras como Paquito D’Rivera, Richie Cole, Pat Metheny, Paco de Lucía, Julio Iglesias Miguel Ríos, Ana Belén y un largo etcétera. A Cáceres llega con Carlos Rossi a la trompeta, Nacho Fernández a la guitarra, Darío Guibert al contrabajo y César de Frías a la batería.

GALICIA Y EXTREMADURA

El viernes, día 5, se subirán al escenario del Foro de los Balbos Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, que se han unido en un nuevo proyecto musical a medio camino entre el jazz, el folk y la música clásica. El músico extremeño natural de Plasencia tiene a sus espaldas una larga carrera como guitarrista y es un reconocido improvisador de jazz e integrante de varias formaciones como el quinteto del saxofonista cubano Ariel Brínguez.

Por su parte, la cantante gallega cuenta con aclamados trabajos previos como compositora e intérprete. Su álbum debut ocupó el número 1 de venta de discos de jazz en Itunes España y apareció en las listas de México y Argentina, así como en catálogos prestigiosos. Ha participado en festivales como el de Vitoria, el Ellas Crean o el Masters at Work de Bilbao.

El último concierto de este III Festival de Jazz de Cáceres llegará el sábado, día 6 de agosto, de la mano de Daahoud Salim Quintet, un grupo internacional nacido en Amsterdan en 2015 que ha tocado en las salas más relevantes de Europa. Sus próximos compromisos incluyen tocar en el Dizzy’s Club en Nueva York, organizado por Jazz at Lincoln Center.

Han recibido varios premios como banda y como solista al propio Daahoud Salim, y cuentan en su haber con tres discos, además de recibir en 2022 el Primer Premio en el Concurso de Composición y Arreglos para Big Band organizado por la SGAE y por la asociación Ool-Ya-Koo.

Toda la programación ha sido presentada este miércoles por la directora del Gran Teatro, Silvia González; la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y dos de los organizadores del certamen, Joaquín de la Montaña y Juanlu García.

Se trata de una cita que organiza el Consorcio Gran Teatro con un presupuesto de 25.000 euros y que el año pasado celebró su segunda edición en el auditorio del Parque del Príncipe por las restricciones derivadas de la pandemia, pero este año se traslada al centro de la ciudad para «dar a la oportunidad a la gente de acercarse a este tipo de música y disfrutar de estos conciertos», ha dicho la directora general,

García Cabezas ha resaltado la «calidad» del cartel con «músicos extremeños que triunfan fuera, otros que trabajan aquí y jóvenes que inician su andadura en el jazz», por lo que el público podrá disfrutar de varias formas de «sentir» este tipo de música.

Por su parte, Joaquín de la Montaña ha resaltado la presencia de dos mujeres en el festival que cuenta con un cartel «de nivel y de calidad» por lo que ha animado a los cacereños y visitantes a acercarse a los conciertos para disfrutar de la música en directo interpretada por grandes artistas.