Quantcast

El motivo real por el que el Síndrome de Diógenes en personas mayores ha aumentado en un 20%

Según datos de Limpiezas Express, especialista del sector de limpieza de diógenes, en España se descubren cada año más de 1600 nuevos casos de personas mayores de 65 años con Síndrome de Diógenes. Esta condición es un trastorno de la conducta caracterizado por un grave abandono del autocuidado, es decir, la higiene, la alimentación y la salud, emparejado con la acumulación excesiva de objetos sin utilidad para el usuario. Este par de signos se acompaña de aislamiento social y la negación de la enfermedad dado que hasta la mitad de los enfermos presenta también demencias o trastornos mentales. Por este motivo es importante el diagnóstico y la posterior limpieza del domicilio.

Causas

El síndrome de Diógenes, aunque en general es muy llamativo, también puede pasar desapercibido, pues sus enfermos suelen vivir solos y, al no reconocer ellos mismos la patología, tampoco comunican a familiares y amigos de su situación. La situación en la que se encuentra el afectado suele mostrarse súbita y llamativamente cuando desencadena un incendio, los vecinos se quejan de los olores, insectos y ratas, o la propia persona enferma fallece o cae enferma y queda inmovilizada en su vivienda. Frecuentemente, en personas ancianas, esta enfermedad se asocia a la demencia frontotemporal, pues sus síntomas se solapan. En cambio, cuando este trastorno se arrastra desde la juventud, suele asociarse a psicosis, trastornos afectivos, trastornos obsesivo-compulsivos o alcoholismo.

Una enfermedad cada vez más frecuente

En aumento como consecuencia del envejecimiento de la sociedad. Con el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, este síndrome ha aumentado su prevalencia. Además, dado que son más comunes los trabajos a media jornada o que requieren largos desplazamientos, el tiempo dedicado a los mayores por parte de las familias se ha reducido, favoreciendo la soledad y el aislamiento de los mayores, que, no solo alimentan este comportamiento, sino que evita detectarlo precozmente.

Prevención

Este trastorno es cada vez más prevalente, y afecta a todas las capas de la sociedad, por lo que es conveniente reconocer los signos externos de esta enfermedad. En primer lugar, los afectados por síndrome de Diógenes se aíslan socialmente, no se relacionan con vecinos, y se vuelven huraños. Se encierran en su hogar, evitando cruzarse con otras personas cuando salen para recoger más objetos. Estos comportamientos lo hacen temiendo una ruina económica, por lo que viven con los mínimos recursos, acumulando y recortando gastos, incluyendo los concernientes a la alimentación y a la higiene. Reconocen la situación como una respuesta normal, no saben explicar por qué acumulan tanta basura. Al ser desconfiados, rechazan cualquier ayuda externa. Además, un detalle importante, es que una persona puede ser diagnosticada con síndrome de Diógenes, aunque solo replique parcialmente su cuadro clínico. Por ello es tan fundamental vigilar a la persona y controlar que no se produzca ninguna situación anormal, pues afecta a su bienestar y a su propia supervivencia.

Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Diógenes

Si finalmente nos hemos percatado de los síntomas en el afectado, hay que actuar cuanto antes, mejor. La persona afectada no responde a argumentos lógicos y no se deshará de los objetos y basura acumulados por más que intentemos dar explicaciones. Dado que tienden a acumular cientos de kilogramos o incluso toneladas de residuos, es preciso contratar a una empresa de limpieza especializada que nos guíe no solo en la limpieza en sí, sino en el procedimiento para que el afectado acepte que se le trastoque radicalmente su hogar. La fase de convencimiento del afectado es crítica para que la limpieza sea lo menos traumática posible, reducir las probabilidades de que la situación se repita, y evitar situaciones tensas o incluso dramáticas por parte del afectado cuando se percata de que se va a realizar una limpieza.

Las empresas especializadas en limpiezas de diógenes como Limpiezas Express son capaces no solo de organizar el proceso de gestión del afectado para que sea fluido y positivo, sino también de vaciar la vivienda, deshaciéndose de todos los objetos deteriorados y de la basura acumulada, y preservando y seleccionando aquello que realmente tenga valor. Además, realizan la limpieza a fondo de la casa con productos y maquinaria profesional. De este modo, no solo se higieniza el domicilio, sino que se asegura una prolongación digna de la vida de la persona.

En resumen, conviene estar atentos a los síntomas de este trastorno cada vez más prevalente entre las familias españolas.