Quantcast

El lenguaje de las flores

Rosas, girasoles, claveles, gerberas, orquídeas y bonsáis… son sólo algunos nombres de flores bogota que pueden venirnos a la mente cuando pensamos en plantas. Desde tiempo atrás, las flores han constituido uno de los mayores atractivos para el ser humano. Se regalan en los bautizos, comuniones, bodas, aniversarios, cumpleaños, funerales… Casi cualquier ocasión es propicia para obsequiar unos buenos ramos de flores. Hoy día, además, las floristerias bogota las ofrecen incluso preservadas, las cuales son ideales especialmente para quienes quieren decorar su hogar o conservarlas por mucho tiempo, pues pueden durar hasta un año.

De muy diversos colores e incluso con muchas peculiaridades, como es el caso de la “dama de noche” (cuya flor apenas dura unas cuantas horas abierta hasta caer al suelo), las flores han sido utilizadas en la literatura y en el arte como un símbolo, una metáfora, un elemento con un significado que termina por configurar un mensaje que, según la flor, cambia. Por ejemplo: Gabriel García Márquez incluye flores amarillas en su novela “Cien años de soledad” como señal de buena suerte. Por otra parte, autores como Alejandro Dumas hijo (“La dama de las camelias“), las incorpora en los títulos de sus propias novelas.

Como puede verse, del mismo modo en que el abanico fue durante cierto tiempo un medio de comunicación, las flores se erigen como un vehículo más para transmitir un mensaje que, según la flor, que tiene su propio lenguaje, cambia. Floristerias en bogota así lo sostienen: cada flor tiene su propio significado y en este artículo, te los explicamos.

Dalias

Las dalias son la flor nacional de México. Su forma esférica y sus pétalos almendrados la hacen fácilmente reconocible. Según su color pueden denotar un significado u otro. El blanco se asocia a la virginidad, la inocencia y la pureza; el rojo, a la pasión; el rosa, a la amistad; el azul, a la traición y frialdad; el amarillo expresa fidelidad; el naranja se vincula con el optimismo, y el violeta, con el agradecimiento.En un principio, se regalaban dalias en representación de la pasión, de la impulsividad. Los jóvenes las daban a las damas para indicar que estaban abiertos a una aventura amorosa, a una infidelidad… En definitiva, la dalia la utilizaban para expresar su disposición a dejarse llevar por la pasión. No obstante, hay quien la regala para pedirle a alguien que modifique su manera de vivir, como un aliciente para animar a alguien a emprender un viaje o a salir de su zona de confort de cualquier otro modo.

Orquídeas

La palabra orquídea deriva del griego. Su traducción literal significa testículo, por su característica forma de doble tubérculo. En las culturas precolombinas, previas al colonialismo, los aztecas utilizaban la vainilla para aromatizar algunas de las bebidas. Sí, la vainilla deriva de una especie de orquídea. La orquídea morada se asocia a la justicia; la azul, a la paz y a la armonía; el rosa, a una declaración de amor; el verde, se asocia con la esperanza; la orquídea blanca se aconseja para las bodas; la amarilla, para el amor erótico (alejado de la concepción cristiana y puritana); rojo, pasión y, al igual que el rosa, declaración abierta de amor.

Girasoles

El girasol se asocia, inevitablemente, al sol. Es su símbolo. Se asocia al amor y a la admiración. En el cultura china, por ejemplo, se regala como deseo de una vida larga. Debido a su amarillo, bastante intenso, se relaciona también a la alegría, el optimismo, la vitalidad… Se aconseja como regalo para personas convalecientes, que estén recuperándose de una enfermedad. También se recomienda en caso de querer congraciarse con los nuevos vecinos.

Claveles

Del mismo modo en que en el siglo XVI se exportaron las dalias a España por vez primera, para proceder a implantar su cultivo allí, el clavel se exportó a América Latina, procedente de regiones del Mediterráneo y de Asia, donde originalmente se cultivan. Hay 250 especies distintas. Se trata de una de las flores que más proliferan en Latinoamérica (incluida Bogotá) por florecer durante todo el año. Según su color, adquieren un significado u otro. El blanco se asocia a la paz; el rojo, al amor sincero; y el rosado, a la amistad o maternidad. Se ha utilizado también con una connotación revolucionaria y democrática en países como Portugal, en la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.

Lirios

Los lirios tienen una gran carga simbólica. Los significados que se les suele aplicar son:

  • Feminidad: La cultura clásica (griegos y romanos) entregaban coronas de lirios a las mujeres como forma de desearles una vida próspera.
  • Amor: En la época victoriana, los amantes entregaban lirios como prueba de su amor a las mujeres amadas.
  • Pureza: En las bodas, los lirios blancos se asocian con la inocencia espiritual.
  • En funerales se regalan para expresar el deseo de superación de la pérdida y el duelo.