Esquí en verano – Mejores opciones para esquiar en Sur América

El pasado 21 de junio marcó el comienzo del verano en el hemisferio norte, y con él llegó el momento de las esperadas vacaciones de verano para muchas familias.

Como los analistas predijeron, el turismo internacional, tras recuperar los niveles prepandemia, va a batir récords este verano. En este sentido, según datos de la consultora GWI, el 91 % de destinos con una mayor intención de viaje por parte de los turistas españoles son destinos europeos, que podríamos catalogar de “proximidad”. Encabezados por Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. El destino más popular entre los turistas que viajarán más lejos son Norteamérica, el Caribe y Japón, que ha abierto recientemente sus fronteras al turismo extranjero. ¿Encuentras algún patrón entre todos estos destinos? Efectivamente, todos ellos son destinos ubicados en el hemisferio norte, lo que nos lleva a la conclusión que los españoles prefieren en su gran mayoría el verano para disfrutar de sus vacaciones y que son pocos los españoles que optan por realizar sus vacaciones en el invierno austral.

Entre los pocos que lo hacen, están, cómo no, los amantes de los deportes de nieve, quienes ven en Nueva Zelanda, Argentina o Chile el destino soñado para unas vacaciones de verano en el hemisferio norte / invierno en el hemisferio sur.

Hoy te traemos unas cuantas ideas para unas vacaciones en el cono sur, para aquellos amantes de la nieve que todavía no tienen planes para este verano y están listos para huir de las temperaturas récord con las que ha arrancado el verano en muchos lugares de nuestro hemisferio:

Aunque los números pueden variar de un verano a otro, podemos concluir que existen 33 estaciones o centros de esquí en la cordillera de Los Andes. Todos ellos ubicados en Argentina y Chile, donde existen grandes dominios esquiables comerciales y otros más pequeños que podríamos catalogar de “boutique”. En cualquier caso, todos tienen su encanto y visitar alguno de ellos es todo un privilegio para cualquier esquiador/a del hemisferio norte.

La mejor opción para llegar a estos destinos, es aterrizar en Buenos Aires o Santiago de Chile con vuelos regulares de Iberia, Latam y Level desde Madrid, y desde allí tomar un vuelo regional que te llevará a tu destino final. Te proponemos 3 planes de viaje para esquiar en Los Andes en destinos que tienen mucho que ofrecer y que seguro te van a sorprender:

Ruta transandina entre Lagos y Volcanes nevados

Volcán Nevado En La Patagonia Argentina Y Región De Los Lagos En Chile

Esta ruta es ideal para viajeros con unos 10 días hábiles disponibles y nos propone esquiar en 6 estaciones unidas por la famosa ruta de los 7 lagos en la Patagonia Argentina y 2 pasos internacionales hacia la chilena región de Los Lagos. La primera parada nos lleva a alquilar una cabaña en San Martín de Los Andes  y esquiar en el cerro Chapelco, una acogedora estación con vistas al Lago Lácar, SMDLA a sus orillas y el volcán Lanín. Tomando la ruta 40 hacia el sur llegamos a la localidad de Villa La Angostura, en el extremo norte del lago Nahuel Huapi. A pesar de que la ruta se puede hacer en tan solo 2 horas, recomendamos tomarse una jornada entera, para poder apreciar la belleza de los lagos HermosoMeliquina, Villarino, Falkner, Traful, Espejo y Correntoso, que dan nombre a la famosa ruta de Los 7 Lagos. En Villa La Angostura, merece la pena tomarse un día para una jornada de “slow ski” en el Cerro Bayo, una estación boutique que es un privilegiado balcón al Nahuel Huapi y su sobrecogedor entorno. El cuarto día, nos levantamos pronto para recorrer los 108 km que separan Villa La Angostura del centro de Ski Antillanca, ubicado en medio de un conjunto volcánico. De vuelta en Argentina, recorreremos el lago Nahuel Huapi hacia el sur para llegar a la famosa ciudad de San Carlos de Bariloche donde conviene tomarse una jornada para explorar la península Llao Llao y sus rincones más icónicos.

El segundo día en Bariloche, llega el momento de esquiar en la estación más grande de todo el hemisferio sur, sin nada que envidiar a los mejores centros de los Alpes o Las Rocosas: El Cerro Catedral. Con esta jornada de esquí finaliza la ruta propuesta, aunque si te quedan ganas, tiempo y cartera, te proponemos un bonus track que te va a encantar: Se trata del cruce Andino, una ruta de 3 días desde Bariloche hacia Puerto Varas, para esquiar en el centro de esquí Volcán Osorno y visitar los remotos enclaves de Puerto Blest y Peulla, en la falda norte del cerro Tronador, importante volcán rodeado de imponentes glaciares.

Santiago de Chile’s “Big 3”

Estación De Esquí De El Colorado A Pocos Kilomteros De Santiago De Chile

Llegando a la capital chilena, el Gran Santiago, es una metrópolis con más de 6 millones de habitantes, flanqueada por diversas cumbres de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

A menos de 70 km del aeropuerto Internacional Arturo Merino, que se recorren en menos de una hora y media, llegamos al pueblo de montaña de Farellones, que da acceso a los 3 centros de esquí comerciales de la Región Metropolitana; La Parva, El Colorado y Valle Nevado, que juntos, suman 128 km de pistas. Desafortunadamente, no existe un forfait conjunto para acceder a las 3, así que se recomienda tomarse 3 o 4 días para visitarlas todas.

En estas estaciones pasarás el día entre los 3.000 y los 3.500 metros, algo a lo que los esquiadores de los pirineos no están acostumbrados, por lo que es obligatorio hidratarse muy bien y tomarse un día de aclimatación, alojándose en un apartamento o cabaña a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Como a todos nos gusta coleccionar estaciones, una que no puede faltar en tu bucket list de la cordillera de Los Andes, es la mítica estación de Portillo, que en 1966 fue sede del único mundial de esquí jamás celebrado en el hemisferio sur. Sus pistas son escogidas cada año por diversos equipos de la copa del mundo para sus entrenamientos de verano, así que no es extraño compartir pista con corredores/as de la copa del mundo.

Finalmente, si tu nivel de coleccionista de estaciones de esquí roza la obsesión, puedes visitar el centro de esquí Lagunillas, en el Cajón del Maipo, gestionado por el Club Andino de Chile con fines no comerciales y el Chapa Verde, un centro de esquí con un aire muy minero, y es que fue fundado por trabajadores de la contigua mina El teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo con más de 4.500 km de galerías.

Esquí en el fin del mundo

Cordillera Darwin En Ushuaia, Argentina

La última propuesta nos lleva a Tierra del Fuego, o así es como bautizó Fernão de Magalhães a la isla grande de este archipiélago, al ver desde lejos las fogatas de los Selk´nam u Onas, los pobladores nativos de estas tierras del fin del mundo.

La primera parada de este viaje es la ciudad de Ushuaia, a la que llegamos tras un espectacular aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, ubicado en una pequeña península en el canal de Beagle. El Cerro Castor, a 25 km de Ushuaia, es la estación más importante de la zona, con casi 900 metros de desnivel y 26 km de pistas. Mucho más cerca de Ushuaia, la estación de esquí del Glaciar Marcial, con un único telesilla o aerosilla, ofrece 5 km de pistas y unos 350 metros de desnivel.

Esquiar en el fin del mundo es algo que no se puede describir, pero esta zona ofrece mucho más que esquí, el famoso tren del fin del mundo, tours para avistar ballenas y pingüinos, son algunas de las actividades apreski que no puedes perderte.

Finalmente, para los que tengan alma de exploradores y quieran salirse de las rutas tradicionales, pueden visitar la ciudad de Punta Arenas, de vuelta en el continente y su pequeño centro de esquí en el Cerro El Mirador. La ruta clásica para ir de Ushuaia a Punta Arenas, es remontar la ruta 3 y 257 en Chile para tomar la ruta 255 hacia el sur una vez cruzado el estrecho de Magallanes.

Sea como sea, la Cordillera de los Andes tiene mil y un rincones que merece la pena conocer, no solo en Argentina y Chile, donde se concentran las estaciones de esquí, sino también en Bolivia, El Perú, Ecuador y Colombia. ¿Te animas a viajar este verano?