Así aconsejan los expertos cómo lograr un mayor ahorro al usar el aire acondicionado

Teniendo en cuenta la ola de calor que azota toda España con temperaturas que hasta superan los 45 grados, es natural que los aires acondicionados se están convirtiendo en un aliado imprescindible para mucha gente. Por eso los expertos recomiendan a particulares y empresas cómo conseguir un mayor ahorro y eficiencia al usarlos. 

En este contexto, es importante contar con equipos que permitan disfrutar de una buena atmósfera y que proporcionen la mejor calidad de aire interior, de la mano de tecnologías de filtrado de última generación, junto con la mejor regulación de la temperatura, sin que supongan un problema a la hora de hacer frente a la factura de la luz y sin que el precio del kilovatio hora (kwh) quite el sueño a los consumidores.

En este sentido, los expertos de Mitsubishi Electric, firma líder en el sector de la climatización, ofrecen una serie de consejos para utilizar de forma correcta los aires acondicionados, consiguiendo «el mayor ahorro energético y el menor impacto ambiental», tal y como explican a través de un comunicado.

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO

El primero de los consejos llega en el momento de la compra. «Parece algo obvio, pero aquí se incrementa la importancia de usar preferentemente un equipo que incluya la mayor clasificación energética A+++. Al principio puede suponer una mayor inversión, pero a medio plazo el ahorro compensa sin duda», afirman los expertos, recordando que un equipo de aire acondicionado de gama alta puede llegar a tener una vida útil de 15 años.

En este sentido, ponen como ejemplo la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric, que cuenta con la ayuda de elementos como el 3D Isee Sensor, un sistema inteligente de presencia que analiza las condiciones interiores de la estancia para dirigir el aire a la zona donde es más necesaria, consiguiendo así optimizar el caudal de aire y reducir el consumo.

El mantenimiento del equipo también influye directamente en el ahorro. La acumulación de suciedad en los filtros hace que el aparato consuma mucho más. Por ello, es muy importante realizar revisiones periódicas, bien por uno mismo o por un especialista, y limpiar los filtros habitualmente para conseguir el óptimo funcionamiento del equipo.

Los expertos también insisten en que es necesario tener claro que el consumo del equipo en un momento concreto no marca el consumo de todo el año. En climatización, el consumo anual se calcula «ponderando el régimen de funcionamiento de la máquina en función de la temperatura exterior, la carga parcial y las horas de funcionamiento estandarizadas».

CÁLCULO DEL CONSUMO, AISLAMIENTO TÉRMICO Y WIFI INTEGRADO

La tecnología actual permite contar con herramientas o aplicaciones que son capaces de detallar el consumo anual estimado de cualquier modelo de la gama de aire acondicionado doméstico. Mitsubishi Electric ofrece esta opción a sus usuarios y logra de esta manera, comparando el bajo consumo energético de los equipos de aire acondicionado frente a otros electrodomésticos, «desmitificando el elevado consumo por climatización».

Otro punto en el que hacen hincapié los expertos es en la importancia de tener un buen aislamiento térmico. Este punto facilita evitar alteraciones en la temperatura que tienen incidencias en el consumo final. «Además, es muy importante aprovechar las horas de menor calor, como las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche, para ventilar las estancias, así como intentar camuflar la luz para que los rayos del sol no aumenten la temperatura interior de las casas», añaden.

De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de programar la temperatura del aparato de una forma más estable, lo que «influye enormemente en el consumo». Una temperatura estable está en torno a los 23 y 25 grados.

Esto se puede ejecutar de una forma más sencilla gracias a las nuevas tecnologías y a la conexión WiFi de los aires acondicionados más modernos, que permiten acceder a toda la información del aparato y controlarlo desde cualquier lugar. Concretamente, la serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric cuenta con el sistema MELCloud, un control wifi integrado que permite programar y ajustar al máximo las horas de activación.

Por último, es muy recomendable recibir información de la mano de técnicos especializados en aires acondicionados. «No hay que olvidar que nadie conoce más los dispositivos que los propios especialistas, técnicos instaladores y fabricantes», concluyen los expertos.

La compañía comparte estos y otros consejos en un formato radiofónico, ‘El Podcast de Mitsubishi Electric’, disponible en plataformas como Spotify o Ivoox, con el objetivo de que el consumidor «esté informado de las tendencias actuales y pueda aplicarlos en su día a día».