Cómo tomar el sol para obtener vitamina D

Una popular dicho que hemos escuchado por años es “Agua y sol, tiempo de caracol”, digamos que a los humanos nos pasa lo mismo que al caracol, necesitamos del sol y sus rayos para obtener vitamina D, por eso es que se recomienda agarrar un poco de luz solar al empezar al día cuando este aun no esta tan intenso y no es dañino para tu piel, sino al contrario beneficioso.

Algo muy curioso es que en España, aunque la luz solar da disfrute para muchas horas, tan sólo un tercio de la población de este país sufra de deficiencia de vitamina D, y no solo esto, sino que a pesar de sufrir de esta deficiencia tampoco recurren a tomar vitamina D para compensar así su deficiencia. Un estudio que se realizó recientemente, demostró que el 90% de la población española no toma vitamina D y el déficit de vitamina D provoca demencia, según un estudio.

Impacto del covid

Impacto Del Covid

Sin duda alguna, la pandemia que vivimos a causa del covid jugó un papel muy importante para que la gente dejara de recibir luz solar, ya que había que permanecer en casa sin salir por ningún motivo, y a menos de que tuvieras una terraza o patio era imposible tomar el sol en tu residencia si te encontrabas encerrado, por esto durante el confinamiento por meses que se vivió hubo mucha deficiencia de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D que se vivía en ese momento sin duda alguna tuvo mucho que ver en los contagios y muertes que sucedieron, ya que el cuerpo al no poseer la suficiente cantidad de vitamina D era incapaz de poder cuidarse, protegerse y defenderse del virus del covid, por lo que la salud de las personas era muy débil y era muy sencillo el poder complicarse en cuanto a su salud. Además, hay una cantidad de enfermedades que puedes padecer si te falta vitamina D.

Fuentes que proporcionan vitamina D

Nuestro cuerpo se encarga de producir este micronutriente con la ayuda de los rayos UVB que salen del sol, pero no es la única fuente de donde podemos obtener esta vitamina tan importante, también se puede hacer por medio de la alimentación. En cualquiera de estos 2 métodos de obtención de la vitamina D, esta primero debe de pasar por el hígado y el riñón para poder funcionar de la manera debida en el cuerpo.

No debemos olvidar también que hay otro método por donde podemos conseguir vitamina D, y es tomando tabletas de estas, es un modo sencillo de obtenerla sin tener que verte expuesto a los rayos del sol o tener que cuidar tu alimentación.

Alimentos donde podemos obtener una buena cantidad de vitamina D

Lo cierto es que son muy pocos los alimentos disponen de vitamina D en su interior, pero entre la reducida cantidad de estos encabeza la lista el hígado, los pescados azules y el huevo. Pero según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no es recomendable el consumo excesivo de peces grandes o que contengan mucho mercurio.

Los peces que poseen un alto contenido de mercurio y que no deben de comerse en exceso son el lucio, atún rojo, tiburón y pez espada.

Funciones de la vitamina D en el cuerpo

Lo que hace la vitamina D en nuestro cuerpo es muy conocido desde hace años, y lo cierto es que esta importante vitamina se encarga de favorecer y facilitar la absorción del calcio en nuestro intestino, y además ayuda en muchos procesos biológicos que nuestro cuerpo lleva a cabo, la vitamina D nos ayuda a que estos procesos se lleven a cabo de una manera correcta.

Se recomienda que las mujeres posmenopáusicas reciban mucha cantidad de vitamina D ya que esto junto con el calcio les es de gran ayuda para reducir de manera importante la pérdida de mineralización ósea.

Vitamina D en los niños

Pero eso no lo es todo, sino que la vitamina D también es un micronutriente de gran importancia, ya que gracias a ella se produce el crecimiento y desarrollo correcto de los huesos en los niños, por eso siempre hay que asegurarse que estos reciban una buena cantidad de vitamina D durante su infancia para que así poseen huesos fuertes y muy sanos.

Ramas en las que la vitamina D colabora

Ramas En Las Que La Vitamina D Colabora

Algo muy importante que todas las personas deberían de conocer acerca de la vitamina D es que está implicada en muchas funciones biológicas del cuerpo humano, y que de no recibir la cantidad recomendada de esta vitamina puede que no se lleven a cabo satisfactoriamente. Los músculos, el sistema inmunitario, los dientes y el metabolismo del fosforo son alguna de las ramas donde la vitamina D trabaja.

Consecuencias que se pueden padecer al no recibir la cantidad debida de vitamina D en el cuerpo

Sin duda alguna una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre al no recibir la suficiente cantidad de vitamina D son los huesos, en el caso de los niños podemos ver como esta deficiencia se presenta a manera de raquitismo, lo cual puede llegar a provocar un desarrollo deficiente en dientes y huesos y además sufrir de fracturas óseas de una manera regular.

En el caso de los adultos el no recibir la suficiente cantidad de vitamina D en su cuerpo provoca osteomalacia, lo que trae consigo debilidad muscular, huesos endebles y dolor óseo, además la falta de vitamina D también puede provocar que las personas mayores sufran de osteoporosis.

Peligros de la falta de vitamina D

Numerosos estudios han demostrado que la falta de vitamina D en el cuerpo humano se encuentra asociado a poseer un mayor riesgo a padecer algunas enfermedades, como por ejemplo infecciones en el aparato respiratorio superior, problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes o alergias e incluso mayor mortalidad.

Y eso no lo es todo, la deficiencia de vitamina D también se encuentra relacionada con la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico.

¿Cuánto sol necesitamos tomar para adquirir suficiente vitamina D?

En necesario que tomes el sol por cierto rato para poder obtener que tu cuerpo cree la vitamina D por medio de los rayos solares, en estaciones como el verano y primavera es suficiente el tomar el sol por 15 minutos al menos 3 veces a la semana, nunca hay que exponerse demasiado al sol ni en exceso ya que este tiene la fama de provocar cáncer en la piel.