Quantcast

El Congreso acoge el 26º Debate sobre el estado de la Nación, primero con Sánchez como presidente

Este martes arranca en el Congreso la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el primero en siete años, desde 2015, y con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Según la ordenación acordada, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes con el discurso del jefe del Ejecutivo, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.

Después se hará una pausa, en la que los grupos aprovecharán para hacer una primera valoración de las palabras del presidente, y la sesión plenaria se reanudará a las 16 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP.

FEIJÓO, EN EL ESCAÑO

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, estará sentado en primera fila del Grupo Popular, pero no puede intervenir al no ser diputado.

Sánchez irá respondiendo, uno por uno, a los portavoces de los grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos para la intervención inicial y 10 minutos para la réplica. Los que no dé tiempo a intervenir el martes pasarán al miércoles por la mañana, y cerrará los ‘cara a cara’ el PSOE, como partido mayoritario.

150 RESOLUCIONES

Terminados los duelos parlamentarios y mientras el Pleno del Congreso realiza un primer debate sobre la reforma que permitirá acometer la renovación parcial del Tribunal Constitucional, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, un máximo de 15 propuestas por cabeza. Eso implica un total máximo de 150 textos que pueden ser objeto de enmiendas, pero que en ningún caso se pueden votar por puntos porque se haría eterno.

El jueves se reanudará el Pleno del Congreso con el debate de esas 150 propuestas. Cada grupo dispondrá de quince minutos para defenderlas y la votación se realizará al final del Pleno, junto con el resto de asuntos del orden del día. El resultado de esas votaciones servirá para medir la fortaleza o debilidad de las alianzas parlamentarias del Gobierno de coalición.

Moncloa ha querido que el Pleno sirva para votar otros proyectos legislativos, además de la citada reforma para la renovación del TC. Así, en el orden del día se ha incluido también para ese jueves la Ley de Memoria Democrática, el decreto anticrisis aprobado el 25 de junio, y el decreto ley de esta semana que limita la temporalidad en el sector público sanitario.

El último Debate sobre el estado de la Nación, la vigesimoquinta edición, tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Dado el tiempo transcurrido desde, la cita de la próxima semana supondrá el estreno en estas lides de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria.